15 octubre 2013

El problema no tiene una solución fácil

El problema no tiene solución. Como mínimo a medio largo plazo. Ya no se trata de ser el mejor, el que más innova, el más avanzado en tecnología, el que envía más cohetes al espacio. Ahora se trata de sobrevivir. 

El panorama de los países más importantes del mundo ha cambiado radicalmente en los últimos años, y a día de hoy lo vivimos con más fuerza que nunca. Nos hemos acostumbrado a oír cifras diarias cercanas a la locura. Ya ni nos sorprende en absoluto cuando los medios hablan de que tal país necesita 5000 millones para poder continuar con sus funciones diarias. Muchos dirán que no, y espero que tengan razón, pero si el país más potente del mundo, EEUU, tiene graves problemas de liquidez, que nos pasará a los demás… Cuantos países a día de hoy podrían sobrevivir sin la ayuda de otros, creo que caerían por decenas y los que aún aguantasen retrocederían veinte años en el tiempo. Vivir del campo y poco más.

Siempre he pensado que hoy en día tenemos lo que tenemos gracias a las enormes inversiones de los estados en progresar. Gracias al crédito. Puede que nunca hayas tenido un crédito pero probablemente el dispositivo que usas para leer este artículo ha sido creado mediante crédito. Un crédito concedido a una empresa para construir algo para mejorar la vida de las personas.

Para llegar a este punto se ha tenido que inventar mucho dinero. No se pueden construir todas las infraestructuras de un país solo con los impuestos recaudados, y luego paga pensiones, guarda dinero “por si acaso” y encima invierte. No se puede. El crédito nos ha sacado de las cuevas, y el crédito nos hará volver a ellas.

Espero que el ciclo no se cumpla y los "mandamases" mundiales sepan cómo corregir la situación actual. Llega un momento en que hay que hacer borrón y cuenta nueva, y espero que no llegue en los próximos cien años. No quiero verlo.

Por lo que se lee en los medios a diario hay una falsa percepción de que todo mejora. increíble ver el Ibex35 en 9800 puntos. Con solo este dato podríamos decir que la recuperación es evidente, pero a la que profundizas un mínimo ves que la deuda nacional cada vez es más elevada (cerca del 99% del PIB), que no se crea trabajo y ya ni se sabe si se destruye, creo que estamos en una laguna que nadie sabe a ciencia cierta qué y cuándo pasará algo. Claro que la opinión es muy distinta según a quién se formula la pregunta, así que mejor no preguntar demasiado.

Si todo continúa igual el mundo será de unos pocos. Curioso el dato de que cada vez hay más ricos en los países, signo inequívoco de que la clase media está desapareciendo a marchas forzadas. Una multitud trabajando para unos pocos. Mundo capitalista a la enésima potencia. 

El problema no tiene solución. Desde el colectivo es imposible. Desde el individuo quizás se pueda hacer algo, está difícil, pero hay que intentarlo. Medidas a tomar desde ya mismo: No veas la tele, lee tanto como tu tiempo te lo permita, aprende algo que no sepa mucha gente a tu alrededor, deja de quejarte, ten claro que el dinero es el rey y poseerlo es tu reinado particular, la liquidez es lo más importante. Por desgracia eres lo que tienes, si no tienes nada no eres nadie. Espera, recuerda el punto en que no debes quejarte, ponte en marcha.


Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

14 comentarios:

  1. Artículo un poco apocalíptico... y no eres el único. Lo que si se puede leer entre líneas en esta nuestra sociedad "desarrollada" es que vamos directos al precipicio. Cuanto conseguirán los gobiernos adelantar ese vértice al descalabro? Es una buena pregunta de la que nadie conoce respuesta, mientras se continua hinchando la economía -que es la gran Burbuja- y cuánto aguantará. Qué me lo digan, aunque las consecuencias serán desastrosas y que nadie puede prever.
    Felix

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa gran burbuja que no quieren explotar. Y bien que hacen pues se iría todo al carajo.

      Todos tranquilos, Hoy 17 de octubre EEUU ya ha subido por 4 vez en 3 años el techo de la deuda. Vamos para Bingo!

      Saludos,

      Eliminar
  2. Hola gente y hola Gerard, precisamente hace un momento estaba comentando con mi pareja que últimamente en Ciudad Real no hay mas que pijos .. Es verdad! Esta ciudad siempre ha sido más bien "pueblerina" y cada día hay más gente que es o que aparenta ser rica. Lo que me lleva a darte toda la razón, hay más extremo social porque también hay más gente en paro y que se queda sin subsidio. No se hasta cuanto durara esto pero de lo que estoy segura es que hay que intentar como sea salir adelante. Como dices, de nada sirve quejarse porque no nos van a oír. Hay que mostrarse indiferentes ante este gobierno y la misma oposición. No hacen nada y cada vez más los ciudadanos tenemos más poder para con nuestra indiferencia hacer lo que ellos, lo que nos de la gana. Llevas razón en eso de no mirar la tele, yo ya no tengo tiempo para ello, de todas formas para ver esa basura prefiero aprender en las entrañas del conocimiento como es internet y leyendo libros como tu bien dices.

    Un saludo y muy motivador aunque parezca lo contrario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! El problema es de raíz. A los humanos no nos gusta pensar demasiado, así que preferimos que nos manden y nos den la faena hecha. Luego vienen mal dadas y todos a llorar. Es ley de vida, y así debe ser. No toda la gente puede ser emprendedora, ni inversora, ni dedicarse a la política.

      La gran mayoría siempre esperará a que el de delante de el primer paso, si es que lo da.

      Un abrazo Ana!

      Eliminar
  3. Es al borde del precipicio cuando los humanos alcanzamos nuestros mayores logros, somos, a fin de cuentas, seres movidos por la necesidad. A pesar del pesimismo que se escucha, saldremos adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La presión nos hace más competitivos. ;) saludos Sergio!

      Eliminar
  4. El dinero al igual que la energía, si se crea, si se destruye, en ese caso "cambia de manos".

    Por cierto Gerard, creo que sería muy didáctico escribir un artículo sobre lo sucedido con Fagor y que parece ser acabará en concurso de acreedores. Eso vendría bien para estudiar el caso de Zinkia, que tiene pinta de acabar igual.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto! Al final del día va hacia el que mejor lo ha tratado. ;)

      Pensaré en lo del artículo.

      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  5. Gerard te equivocas al pensar que la solución esta en el individuo y no el colectivo. De echo creo que ni tu mismo piensas eso. Y este blog y el foro es un prueba de ello. Somos animales sociales hasta la médula. Y la colectividad no es mas que la suma de las individualidades. Tanto el blog como el foro realizan una labor social, colectiva... Las personas que leemos blogs y foros como los tuyos asimilamos en alguna medida las ideas expuestas.. y las incorporamos a la sociedad... Si, todo empieza en la individualidad, pero yo también hablo de estas cosas a mi mujer, a mis amigos a quien quiera escucharme y ellos también piensan, también descubren, también se dan cuenta de que están siendo engañados y manejados... Queda mucho por andar.La solución empieza en el individuo, pero termina en la sociedad... El cambio empieza con uno. Luego pasas a descubrir que no estas solo, que no eres el "rarito" aunque algunos te traten así, que hay mucha gente como tu...Un compañero del trabajo, una profesora que me da clases, un vecino que hace "chapuzas", un "papa" de un compañero de tu hijo... Hablas con ellos y descubres que no eres el único que piensa diferente... Y ya pierdes el miedo a ser el "rarito" y sigues adelante, cambiando tu aptitud , tu forma de ver las cosas, de actuar, tus valores... Y ese cambio se refleja en los que te rodean, en alguna medida... . Y eso es lo mas importante, sobre para nuestros hijos que en buena medida serán el reflejo de lo que aprendan de nosotros..no podemos esperar que la sociedad cambie en poco tiempo.. se necesitara toda una generación, yo no lo veré... pero de verdad espero que ocurra.
    Os dejo un artículo que me ha gustado mucho: http://www.rankia.com/blog/llinares/1990787-fmi-propone-gobiernos-que-desplumen-gente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rcasas,

      La solución siempre ha estado en el individuo. Si no lo pensara no lo diría, así que siempre defenderé esta postura.

      La mayoría de las soluciones son totalmente incompatibles con el colectivo, por el mero hecho de que si todos las aplicásemos sería insostenible. Me parece muy bien que hables con todos tus allegados de tus cosas, pero, realmente, se sincero, ¿cuantos de los que les has contado tus cosas han puesto en práctica alguno de los conceptos? Probablemente cero. El 99% de las personas solo moverían el culo si fuera obligado por ley. Así que en la vida la solución estará en el colectivo, y no te centres en los blogs y foros porque ahí, justamente, es dónde se reúne la poca gente a la que mínimamente le interesa un determinado tema, en este caso, el financiero.

      El individuo puede mover el culo de forma ágil, no lo rezaga nadie, no lleva el lastre atado que provoca el ser un colectivo. Y, repito, con colectivo no me refiero a las cien personas que pueda haber en un foro privado. Cien individuos que se juntan no hacen un colectivo.

      Esperar a que cambie una generación es poco más que improbable. Mira atrás en el tiempo y dime si lo que pasaba hace 60 años no es lo mismo que ahora pero en contexto diferente. No es culpa de nadie, hay quién culpa a los políticos por haber creado el estado del bienestar, que provoca adormecimiento entre la población, pero en realidad es necesario que lo haya. El ser humano es vago por naturaleza y le gusta que le salven el culo de las brasas.

      Los que nos hemos dado cuenta de como funciona todo el chiringuito somos los que luchamos por desvincularnos de este colectivo y montarnos la fiesta por nuestra cuenta. Y nos va mucho mejor.

      El señor Llinares es un grande, al que sigo desde que abrió su blog hace ya un quinquenio. Hay que entender lo que dice; siempre habla de la casta política y de lo que hay que hacer para mejorar al colectivo, pero aunque no haya usado la palabra individualidad está claro que las propuestas que hace siempre son claramente individualistas. Alguien que se dedica al trading no puede formar parte del colectivo!! es imposible!!!

      Ramón, has abierto la caja de pandora. ;)

      Un abrazo!


      Eliminar
  6. ¿Qué personas mueven el mundo día tras día?
    Todas las que lo habitan, naturalmente.
    ¿Pero cuántas personas son las que inician un movimiento que hace cambiar el mundo?
    Una, dos, tres o pocas mas.
    ¿Cuántas personas son necesarias para realizar una revolución en un pais?
    La gran mayoría de habitantes de ese pais.
    ¿Pero cuántas personas son las que inician una revolución e incitan a ella?
    Una, dos o pocas más. Prendida la mecha, el resto de la masa no hace más que ir detrás de ellas.

    Pienso que las soluciones sólo están en manos de muy pocos individuos que son las que las proponen, las adornan para que parezcan buenas, nos las administran mientras estamos "engatusados" con otras cosas y nos obligan a seguirlas con las leyes que nos imponen. Y todos obedecemos por la fuerza.

    Somos seres sociales. Nos apoyamos unos en otros para darnos seguridad y prosperidad. Pero la masa no piensa, no ofrece soluciones. La masa está para ser dirigida por unos pocos individuos. La individualidad queda anulada cuando nos hacemos colectividad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Unos pocos muevas a la masa. ¿Quieres ser de esos pocos? o quieres crear tu propio movimiento? ;)

      Saludos y gracias por la reflexión,

      Eliminar
  7. Hola Gerard, que buena frase esa de "No veas la tele, lee tanto como tu tiempo te lo permita, aprende algo que no sepa mucha gente a tu alrededor, deja de quejarte, ten claro que el dinero es el rey y poseerlo es tu reinado particular".
    Desde el colectivo es casi imposible hacer cosas importantes, cuando las masas se juntas la mayoria se vuelve sorda y ciega, pero nunca se olvidan de quejarse como su único propósito . Prefiero el individualismo full time jaja.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rodrigo! en eso estamos, en individualismo full time ;)

      Como decía uno al que admiro mucho; - en esta vida o manipulas o te manipulan.

      Saludos y gracias!

      Eliminar