07 octubre 2013

Bonos patrióticos a la caza de incautos, again.

Aprovechando que un usuario del foro ha colgado una nueva emisión de bonos que saldrá a cotizar en breve, quería hacer mi comentario personal sobre el tema. En concreto la emisión es esta ES0001351370, y mañana es el desembolso, lo que significa que el período de colocación ha terminado y empezará a cotizar en alguno de los mercados.

Se que parece muy atractivo ese 4,70% de cupón anual, pero no lo es. Una de las comunidades autónomas más quebradas (Castilla y león) y se permite el lujo de colocar deuda a ese mísero porcentaje, lo que hay que ver. Tan sencillo como tener el aval del estado y referenciarse al bono español a 10 años, amparado por una prima de riesgo en mínimos desde 2011, que todo suma.

Claro que no entiendo de dónde salen estos número, pues el país está peor que hace dos años. La deuda total se acerca al 99% del total del PIB, no creamos empleo, pero los mercados financieros nos tratan bien. Nos han dado un respiro, que, quizá, sea de agradecer. El Ibex 35 en máximos de los últimos años, el bono a 10 años en el 4,2%, cuando no hace tanto, y con una situación similar a la de ahora, estaba en el 7%. La prima de riesgo en 240 puntos. Viendo estos datos uno caería en desgracia diciendo “España va bien” (hay que ponerse un dedo en el labio al mismo tiempo que se dice la frase), pero es que el problema persiste. Y luego salen las Comunidades Autónomas a la caza de incautos ofreciendo un mísero 4,70%. Incautos todos los que tienen un depósito al 2% y ven en eso la salvación. Bendita salvación.

Mi opinión es que esos bonos los voy a comprar en unos años al 80%, o al 70%, quién sabe. Voy a conseguir fácilmente un 10-15% anual a vencimiento, porque en este país pagamos nuestras deudas. Me subirán el IRPF 5 puntos más, y la gasolina, y el pan… pero me van a pagar ese 15%.

77,5 millones de euros han sido colocados de mil en mil. En entidades bancarias a los ahorradores de toda la vida. A los patrióticos de este país, si es que aún queda alguno con dinero. Todos ellos ganarán un 4,70% anual durante una década. Veremos que hace la inflación…

Se que harás que lo que te dé la gana, y harás bien. Pero no sigas las pautas que te vienen dadas. Hay cosas mejores que no son ningún secreto, sólo requieren un poco de curiosidad y empeño.

Por cierto, quizá te preguntes sobre qué foro estoy hablando si tu no has visto nada anunciado por estos lares. Efectivamente. Tenemos un foro privado sobre inversiones donde solo se puede entrar desde el curso de renta fija. Créeme que 150 personas buscando una misma finalidad hacen mucho camino al andar. Si quieres formar parte del selecto grupo puedes informarte aquí. ¿Nos vemos al otro lado?


Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

9 comentarios:

  1. Una duda ¿Qué le lleva a un inversor que acude a la colocación a vender después bonos al 90 u 80% perdiendo dinero? No lo entiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      He escrito un artículo con la respuesta.

      ¿Por qué los grandes fondos también venden renta fija perdiendo dinero? http://www.economiafulltime.com/2013/10/por-que-los-grandes-fondos-tambien-venden-renta-fija-perdiendo-dinero.html


      Saludos y gracias!

      Eliminar
  2. Varios motivos. La falta de certeza, la incertidumbre creada de que pueda recuperar el dinero que en su día invirtio; igual la empresa no era tan solvente como creía o le habían asegurado, prefiere perder un 10% o 20% a perder más o todo lo invertido,

    Quizas ese inversor destino un capital que en ese momento no necesitaba, y ahora lo necesita con urgencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu respuesta! este es uno de los dos motivos! Saludos!

      Eliminar
  3. Pretenden que el conocimiento no sea accesible para todos. Tratan de educarnos a ser productores y consumidores, no para ser personas libres.
    Hay un refrán que dice:
    "Incauto fui, hasta que cayendo aprendí".
    Se agradece la pedagogía social de Gerard.
    Roberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Roberto, está claro que el modelo económico en el que nos encontramos se basa en el consumo. Mucho tendría que cambiar el panorama para que no fuese así.

      Soy muy fan de tus refranes! ;)

      Saludos!

      Eliminar
  4. La principal causa de la caída en las cotizaciones de un bono es que las condiciones económicas del emisor han empeorado y los nuevos bonos de iguales características emitidos por ese emisor ofrecen un mayor %.

    Si puedes elegir entre el mismo producto al 5% o al 7% que eliges? esa es la causa de que el bono cupón 5% tenga que bajar su precio (cotizar al 80%). Simplemente igualar esa diferencia teniendo en cuenta los parámetros cupón/tiempo a vencimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mismo riesgo pero más rentabilidad ;)

      Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  5. Mucho tienen que cambiar las cosas (a peor) para que bajen esa cotización de los bonos patrioticos, ya que algunos ahora cotizan incluso por encima del 100%.

    Hace un año, cuando el país estaba al borde de la quiebra, con sus CCAA siguiendo el mismo camino, cotizaban al 93%.

    Yo mismo compré ese interes, justito antes de que sacaran el plan nacional de rescate a las CCAA. Por lo que supongo que dentro de unos añitos, o nos recatan directamente, o la cotización apenas bajará, y mucho menos mientras siga estando esa ansia que tenemos todos de conseguir más de un 2% de los depósitos.

    ResponderEliminar