17 septiembre 2013

La regla del 5

Al mundo de la inversión todos nos acercamos para ganar dinero. No hay otra. Primero vemos el dinero y luego, si acaso, ya veremos qué hacemos. El 90% de los inversores pierden dinero (no entiendo como inversor a alguien que solo hace depósitos).

Y ahora me vas a decir que tienes un fondo de inversión garantizado al 3% y que te ha reportado no se cuantos euros en no se cuanto tiempo. Si, estás perdiendo dinero. Ya entraste perdiendo dinero. Que malo es el efecto “IPC”. Pero da igual, porque todos hemos pasado por esta etapa, y algunos hasta hemos conseguido salir. Pero no sin dejar un buen reguero de sangre por el camino, que las creencias limitantes y la incultura son difíciles enemigos.

Se da un caso muy curioso, al que yo llamo “la regla del 5”, y es que este número tiene dotes mágicas. Cuando sólo eres un inversor de “bancos” un 5% es la rentabilidad soñada, aquella que se da una vez cada ciclo económico y que no dura mucho. Hay quienes no lo han visto jamás y siguen soñando todos los días en unos tipos de interés por las nubes, aún a sabiendas de que su cuota de la hipoteca subiría con supina celeridad. La última vez que se vieron estos tipos extracomunales en una oficina bancaria española fue por allá 2008, cuando todo el mundo creía que el apocalipsis había llegado y el futuro estaba negro (aunque no pensábamos que lo estaría tanto). 

Los inversores bancarios sacaban pecho y se ataban a depósitos de varios años, cuantos más mejor, que no sabemos hasta cuando va a durar la barra libre. 

Pero luego pasó lo de prever. El río recuperó su cauce (más o menos) y los tipos se tiraron en paracaídas para marcar récord a la baja. Los inversores, necesitados de como mínimo un 5% para poder dormir tranquilos, se tiraron de los pelos. Normal. Uno se acostumbra a comer chuletón para que se lo quiten y le pongan una pechuga de pollo reseca. 

En ese punto de inflexión es cuando abren los ojos y ven que se habían quedado a primera fila del bosque cuando detrás había toda una inmensidad por descubrir. Se adentran en los mercados financieros mundiales y, poco a poco, van descubriendo un sinfín de posibilidades para ganar dinero. Cada una más lucrativa que la anterior, y más peligrosa. 

El 5% anual es una basura comparado con lo que puedes ganar en el mercado de divisas derivados, bolsa, materias primas, metales etc. En la bolsa puedes ganar un 5% mensual con buena puntería. Hay días en que los valores ya se mueven ese porcentaje, así que en un mes la variación, ya sea negativa o positiva, es superior al 5% seguro.

Pero porqué esperar un mes cuando con el trading puedes ganar un 5% diario. Con un capital pequeño ganar un 5% diario es sumamente fácil, aunque perderlo creo que aún lo es más. 

Pocos son los que se ganan la vida de cinco en cinco, y aún menos los que lo van contando. Así que pasamos a la siguiente etapa, que es la de agacharse, poner la cabeza entre las piernas y esconderse. Asustados, aturdidos, magullados y con los bolsillos medio vacíos pensando que, quizá, ese 5% anual no estaba tan mal.

Pero, sin embargo, eso es, quizá, una de las mejores lecciones que vas a tener como inversor. Porque es más importante aprender qué es lo que no hay que hacer que aprender lo que sí que hay que hacer. No se nace siendo inversor. El inversor se hace a sí mismo. No lo hacen en una escuela de negocios por muy prestigiosa que sea esta. Hay cosas que no se pueden enseñar. Hay cosas que las debe descubrir uno mismo.

La regla del 5 es un hecho. Muchos somos los que hemos pasado por ella de alguna de las maneras. Las prisas no son buenas compañeras, y la ambición desmesurada aún menos.

No me cansaré de decirlo; Aprende las reglas del juego al que quieres jugar. Céntrate, focalizate, especializate, experimenta, falla, levántate, crece, olvida lo viejo, ama lo nuevo, cambia de aires, abre la mente y, sobretodo, disfruta con esto.

Alguien me dijo una vez; Mis errores siempre serán mi motivación, no mis excusas. Y qué razón tenía...


Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

12 comentarios:

  1. ¡Qué gran post!.
    ¡Puntual y necesaria bofetada de educación financiera!.
    Y es que la vida es un tráfico donde se balancean las pérdidas y las ganancias.
    Formidable, Gerard.
    Roberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez más, gracias Roberto! Contigo todo es motivación jejeje

      Eliminar
  2. Que lindo articulo, la ultima frase me encanto.
    Te doy un ejemplo vivo mi papa tiene como 200.000 dolares al 3% creo desde hace como 12 años, pero nunca se animo a invertir en algo porque piensa que si o si se va a perder y que se va a quedar en la calle por mas que se le explique con detalles una posible inversion el no quiere saber nada, su excusa es vivo bien con ese interes no quiero arriesgar.
    Saludos desde sudamerica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rodrigo,

      Conozco varios casos de estos. una lástima, pero cada uno toma sus decisiones y no todo el mundo tiene esta "mentalidad de inversor".

      Un saludo desde la España más oriental!

      Eliminar
  3. Gracias una vez estoy en lo de levantarme de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mucho ánimo! caer y levantarse es crecer.

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Magnífico post Gerard! Interesante visión del No.5 Coincido con Rodrigo pues mi padre no quiere ni oir hablar de invertir y mantiene sus pocos ahorros de toda la vida en el depósito al 3% del banco, perdiendo dinero cada año... Y no hay manera de hacerlo caer del burro! Yo por mi parte, con la mitad de sus años sigo aprendiendo e invirtiendo mis ahorrillos, practicando para obtener mucho más que un 5% año. Un buen consejo que daría es formarse continuamente, controlar el riesgo en todo momento y sobre todo empezar en pequeño pues es cuando vas a cometer tus mayores errores.
    Saludos y gracias Gerard por tus post.
    Félix

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Félix,

      Por desgracia nuestros allegados no siempre nos hacen caso, y muchas veces es bueno porque nos evita problemas. Siempre he pensado que en esto del dinero mejor que cada uno haga lo que creas y llegue a sus propias conclusiones.

      Mejor que uno llegue a la inversión por propio pie que por haberle "comido la oreja".


      Un saludo y hasta pronto! Ese 5% no será nada!!! ;-)

      Eliminar
    2. Hola, con permiso, desde la mas profunda ignorancia, Yosoy dedeposito al 3%, del 5%
      casi ni me acuerdo, el tema es que acabo de leer que teniendo los ahorros al 3% el
      IPCse lo va comiendo, pero en tiempo de crisis como los actuales no creo que sea asi
      y con un 3% tienes el dinero seguro y ganas algo. Un saludo

      Eliminar
    3. Hola,

      Sí, tienes razón. Ahora el IPC está muy bajo, por lo que con un 3% ganas un 2. Pero es que con un 2% no haces nada y en cuanto te des cuenta el IPC te vuelva a pisar los talones. Algunas veces lo he escrito por aquí; todo lo que baje del 6% no me interesa en absoluto ;)

      Saludos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. Gracias por responder tan rapido, por cierto me llamo Carlos, eso de buscar rentabilidad a partir
    del 6% suena muy bien,asi que me voy a estudiar bien tu Blog antes de hacer preguntas ya respondidas. Solo una cosita mas, si tan poco atractiva es una rentabilidad por debajo del 6%, porque la gran mayoria de los fondos de inversion no la alcanzan, fondos gestionados por gente
    superpreparada. Un ultimo dato que recuerdo haber leido en la seccion economica de La Vanguardia, menos del 10% de los fondos de inversion superan en rentabilidad el valor indice del
    mercado (no recuerdo si era general o del Ibex), un resultado muy decepcionante para tratarse de economistas, ejecutivos etc... Nada mas, un saludo y felicidades por la pagina que es muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,

      Hay dos motivos por los que un fondo nunca tendrá un % elevado; el primero es porque "juegan" con mucho dinero de muchos partícipes diferentes, y no pueden arriesgarse a perder, como mínimo, una cantidad que no puedan recuperar de forma mas o menos rápida.

      La segunda, y más importante, que los fondos viven de la comisión de gestión que hacen, así que en realidad les da igual que el fondo suba o baje ya que ellos van a ingresar igualmente por hacer la gestión. Claro que si el fondo siempre baja nadie lo va a comprar, pero eso ya sería otra historia.

      Como ves, es una percepción diferente de la que en realidad ve la gente.

      Muchas gracias y para lo que necesites por aquí me encuentras ;)

      Eliminar