24 septiembre 2013

La correcta gestión del tiempo gracias al GTD

Hace unos días leía en el blog de Ana una entrada sobre “Getting Things Done”, abreviado como método GTD, en la que nos enseñaba herramientas para gestionar mejor nuestro tiempo. Me pareció curioso porque aunque hace años que uso este tipo de aplicaciones para mejorar en la gestión diaria de tareas, nunca había oído ni leído lo de “GTD”, y una vez ya lo asocio a lo que realmente es, ahora lo veo en todos lados.

Como me gusta compartir lo que realmente me gusta y sirve para mejorar en todos los aspectos de la vida, hoy quiero enseñarte una de las herramientas que uso para que mi día a día sea mucho más ameno y pueda dedicar el tiempo a las cosas que realmente me importan.

No a todo el mundo le hace falta algo así, lo entiendo, aunque estoy seguro de que una vez se prueba su uso es difícil dejarlo, ya que la liberación de carga que supone usarla, una vez se asimila su funcionamiento, es difícil de obviar.

El tema en sí no tiene ningún secreto y hay montones diferentes de aplicaciones que sirven para más o menos lo mismo, así que voy a limitarme a contarte solo mi experiencia.

Si en tu día a día haces muchas cosas y debes recordar otras tantas, compromisos, fechas concretas, horas exactas, trámites por hacer etc. es posible que la ansiedad, por el simple hecho de saber que no puedes perderte ni una sola de esas citas, vaya en aumento exponencialmente. Así que estas aplicaciones se limitan a eso, a recordarte que es lo que debes hacer, y cuándo hacerlo. De golpe eliminas ese estrés de ir pensando en que te vas a olvidar de algo, de ir con papelitos en el bolsillo o pegados a la pantalla del ordenador, de ponerte una alarma en un calendario que probablemente no vas a ver.

Cuando descubrí Wunderlist subí un escalón más en la carrera hacia la perfecta eficiencia del tiempo. No hay cosa que considere importante que se me escape, todo queda anotado. El funcionamiento en sí es muy sencillo; una aplicación multiplataforma (pc, mac, ios, android, web) en la que cuando creas una tarea se actualiza automáticamente en todos los dispositivos donde la tengas instalada. 

wunderlist-gtd
Fuente | Wunderlist

Puedes crear listas del tipo; “trabajo” o “fechas a recordar” y dentro de ellas creas tareas o recordatorios en el espacio temporal que desees. Por ejemplo, puedes crear un recordatorio para el aniversario de un amigo, que te avise un día antes, que te lo recuerde el mismo día, y encima que se repita cada año.

Imagina la liberación mental que supone esto. No tener que pensar en lo que hay que hacer, sino en como hacerlo.

Por supuesto que no voy a hacer una review de la aplicación porque no es el blog adecuado, las encontrarás a montones con solo una búsqueda. Lo que quiero que extraigas de todo esto es que si no quieres tener esa sensación de que se te escapan las cosas de las manos, de que pierdes el tiempo y no sabes como, de que pasan las horas y te da la sensación de que no has hecho nada y las cosas importantes aún las tienes pendientes, hay solución. A día de hoy tenemos tanta tecnología que es sumamente fácil sacarle provecho, solo hace falta un poco de imaginación.

Gracias a esto he migrado mi antigua hoja excel con todos los datos de las inversiones, fechas, vencimientos, cobros etc. y ahora se que no se me va a pasar nada. Puedo liberar la mente y ser más productivo.

Seguro que alguno de vosotros lo va a probar, usar, y va a estar encantado. De ser así me gustaría que pasaras por aquí y dejaras tus impresiones. Si realmente lo encuentras útil o prefieres el método “old school”.


Ah, se me olvidaba. Para lo que lo vas a usar es gratis ;)


Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

5 comentarios:

  1. Genial Gerard! Soy amante de estas metodologías y en mi entorno de trabajo, como seguro en el tuyo seguramente, utilizamos metodologías Agiles (Agile Development), pomodoros, etc... Aunque fuera del trabajo soy un caos xD A ver si pongo en práctica el GTD en mi vida no laboral!

    Un Saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ei Gerard! Que va, esto que hablas no se usa en el entorno en el que me muevo, así que no se exactamente que es, y mira que he estado mirando en la wiki :P

      Estoy encantado con wunderlist. Si algún día lo integran con google calendar hago una fiesta :

      Salut!! y gràcies!

      Eliminar
  2. Yo también uso este tipo de aplicaciones y siempre estoy pensando como organizarme mejor y optimizar el tiempo. Wunderlist no la conocía, voy a echarle un ojo.

    He probado unas cuantas y la que uso desde hace tiempo es Springpad, que es parecida.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi!

      Estaba mirando esta que dices que usas, es parecido a evernote. Nada que ver con wunderlist para listas. También uso evernote ara guardar información interesante.

      Es increíble la cantidad de apps que hay sobre el tema. hace dos día ni conocía las palabras GTD :P

      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Buenas a todos, gracias Gerad por mencionarme en tu post. Es un honor haberte enseñado algo! XD la verdad es que a mi también me pasa lo que a ti, veo en todo sitios la palabra GTD desde que la descubrí. Supongo que es porque cuando descubres algo el cerebro presta más atención a eso y lo que antes podía estar delante de ti y lo ignoradas ahora parece que esta en todo momento.
    Yo uso el de FacileThings y esta integrado el google calendar. Así que me he acostumbrado muy rápido y por fin me he quitado la dichosa agenda en papel que ya era un incordio llevar todo a la vez. Un saludo a todos!

    ResponderEliminar