11 septiembre 2013

Cómo afectan los tipos de interés a una emisión de renta fija

Hoy te traigo un ejemplo de lo que sucede, o puede suceder, al entrar en una emisión de renta fija a muy largo plazo. Este tema ha salido recientemente en el curso de renta fija que estoy dando y me ha parecido interesante comentarlo por aquí.


Los tipos de interés los regulan los bancos centrales de cada país o, como en la Unión Europea, desde Bruselas con el BCE. Cuando ven que la economía se estanca los bajan para incentivar el crédito y viceversa. Como todo forma parte de un gran juego de dominó la renta fija también se ve afectada, ya que las empresas y/o estados que emiten deuda deben hacerlo a un tipo de interés que resulte atractivo para los inversores, y este tipo de interés va ligado a diferentes factores. Uno de ellos es el tipo de interés del dinero, y aunque ahora vivimos días de excepción, a raíz de la crisis de la deuda global, lo normal era que las emisiones tuvieran como referencia un determinado interés, relacionado con el bono a 10 años del país, con los tipos de interés vigentes, la prima de riesgo etc.

Esto es harina de otro costal pero, la lógica dice que si el bono a 10 años de un país está al 5%, una empresa (que no sea de las punteras a nivel mundial, claro) debe ofrecer un interés mayor a su deuda para atraer a los posibles inversores, ya que si es similar a un 5%, estos, preferirán la seguridad de todo un estado a la de la empresa.

Al grano. Todos sabemos que lo que hoy puede parecer mucho puede que en unos años no sea tanto, y al revés. Esto es lo que pasa con la deuda a muy largo plazo, como los bonos a 30 años. Para que entiendas como funciona el tema lo vamos a hacer con un ejemplo de un bono del Gobierno Ruso.

La emisión en cuestión es la que hace referencia al ISIN XS0088543193 y empezó a cotizar en 1998. En esa época los tipos de interés rusos, o dile inflación si quieres, estaban desbocados, y hubo meses en que llegó hasta el 150%, siendo del 30% el mes de menor subida. En ese contexto, el Gobierno ruso tuvo que ser bastante generoso al emitir deuda y esta emisión a 30 años ofrecía un cupón del 12,75% anual. En aquella época si eras un inversor ruso no le veías la ventaja a este tipo de interés porque salías perdiendo por todos lados respecto a lo que subía el precio de la vida. La única forma de mantener el poder adquisitivo era cambiar los rublos por dólares estadounidenses, y este bono ruso precisamente está constituido en dólares.



inflacion-historica-rusia


Fuente | Global-rates

Solo como dato anecdótico, en 1998 España tuvo un IPC anualizado del 1,40%, mientras que en Rusia disfrutaban de un 84,47%.

Pero, ¿Qué pasó con el bono en cuestión? Solo hace falta ver la evolución del IPC ruso para intuir qué pasó con la cotización del bono. Durante los siguientes años el Gobierno consiguió ir reduciendo progresivamente la inflación hasta lo que hoy se considera estable, entre un 6-8% anual. Como consecuencia el bono, con este suculento cupón, empezó a ser atractivo para los inversores y las compras llegaron a raudales. El precio subía cada vez más y hace relativamente poco (enero 2013) dobló su cotización inicial. El inversor que en su día pagó 100 podría haber vendido por 200 en esa fecha y haber sacado una rentabilidad muy elevada (tanto como 12,75% del capital durante unos 14 años y una plusvalía del 100% sobre el capital invertido).



ISIN-XS0088543193-russian-bond


A día de hoy este bono cotiza cerca del 170%, lo que denota que tiene la confianza de los inversores, y la rentabilidad a vencimiento (TIR) que ofrece es cercana al 6%. 

Evidentemente con este % y a un plazo tan elevado no entraría, pero de subir un poco la rentabilidad, o lo que es lo mismo, de bajar su cotización en unos 20-30 puntos nominales, lo consideraría una buena apuesta de futuro. Así que lo dejo en seguimiento permanente, que hasta 2028 hay tiempo de que suba y baje unas cuantas veces.

Un bueno momento (a toro pasado toda bajada parece un buen momento de entrada) para entrar hubiera sido durante el crash “mundial” que hubo a finales de 2008 principios de 2009. El bono se acercó hasta el 108% y de allí para arriba sin parar. Rusia no es el país más estable del mundo pero si algo debe hacer para encajar en la comunidad internacional es pagar su deuda, además, como buen país petrolífero no creo que tenga problemas para hacerlo en muchos años.

Siempre me ha parecido gracioso cuando, en las cumbres del G8, se refieren al grupo como “los siete países más ricos y Rusia”.



Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

2 comentarios :

  1. hola a todos

    quiza este la formula en algun otro articulo, pero Gerard, podrias decir la formula del TIR,


    saludos

    paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco,

      La fórmula de la TIR es un poco complicada. En la Wikipedia la tienes: http://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_interna_de_retorno

      Si lo que quieres es calcularla tu de forma más fácil puedes usar una calculadora para eso ( http://www.economiafulltime.com/2013/04/calcular-tir-bono-con-calculadora-financiera.html) o aprender a hacerlo en Excel. Casualmente hacer esto en excel ha sido la última entrada del curso de renta fija, pero yo usaría la calculadora para ahorrar tiempo.

      Saludos!

      Eliminar