06 agosto 2013

Pierde dinero y empezarás a ser un buen inversor

Da igual en lo que inviertas. Hasta que no hayas perdido no podrás considerarte un buen inversor o inversor completo. Es así de simple.

Solo llegado el momento en que veas como el dinero que tanto te constó ganar se ha esfumado de tu cuenta sabrás tu reacción, sabrás lo que sientes, sabrás como proceder.


La sensación es única y recomendable. Habitualmente es una lección mucho más grande e importante que cualquier curso que puedas hacer y la mayoría de veces resulta hasta más barato. Básicamente los inversores nos tenemos que preparar sicológicamente, ya sea para lo peor o para lo mejor.

Preparase para los buenos momentos también es sumamente importante ya que a uno se le puede ir “la olla” y creerse aquí vete tú a saber qué.

La comparación es muy sencilla, y es que un médico, por ejemplo, no es un médico de verdad hasta que se enfrenta a un paciente, hasta que su intervención sea vital para que esa persona pueda vivir o muera. Habrá pasado por infinitas e interminables prácticas con cuerpos donados a la ciencia, pero hasta que no meta mano a uno de vivo no se podrá considerar médico de verdad.

En el mercado pasa igual. Todo es sicología. Todo es aprender del día a día y tener la suficiente paciencia para acumular años. Me preguntan muchas veces que recomiende libros sobre inversión y no se que responder. He leído tres o cuatro y cada uno más malo que el anterior. Infumables. Lo que si he leído son libros sobre la vida en general, sobre como contralar impulsos, sobre como llevar una vida más eficiente y hacer más con menos. Esos, que aparentemente no tienen nada que ver con la inversión, son los que harán de ti un ganador. Es una forma de vida, un filosofía, una parte pequeña de un todo que debes hacer fluir. Todo está en la mente, pero eso es algo que no vas a descubrir en dos días. Es algo tan difícil de contar que solo vas a poder descubrirlo cuando hayas puesto el suficiente empeño y hayas aguantado el suficiente tiempo.

Perder dinero duele. Hace que te sientas inútil y un perdedor. Hace que te replantees si estás haciendo las cosas bien, si tu sistema funciona, si vas a poder ganar alguna vez. Perder dinero es una parte del proceso, una parte básica que hará de ti una persona que valore más ese activo tan importante. El dinero es tiempo y energía y a mi, particularmente, no me gusta perder ninguno de los dos.

Los que no están puestos en este mundo piensan, cuando les digo que el mundo de la inversión es sicología y poco más, que soy un “alucinado” que vive con los “pajaritos” y que sobretodo, no sabe de lo que habla. Por eso hay dos temas que no saco en conversaciones coloquiales; la política y el dinero. El primero es porque no me gusta nada y me considero a-político. Y el segundo es porque intentar enseñarle a alguien que tiene un montón de creencias limitantes aprendidas sobe el dinero es prácticamente un acto de fe, y como he dicho antes, no me gusta perder mi preciado tiempo, activo más importante del que disponemos y mucho más limitado que el dinero.

A cada pérdida sumaras un conocimiento extra ya que por el solo hecho de haber perdido ese dinero tan preciado hará que la próxima vez te esfuerces un poco más, que seas un poco más cauto, que aprendas una nueva regla del juego, que subas un peldaño hacia el trono más preciado, el del inversor que gana dinero.

Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

10 comentarios:

  1. Muy interesante Gerard!!

    Yo he pasado varios "cursos intensivos" de perder dinero... uno en el 2000 con la crisis de las puntocom y otro en el 2008 con la crisis económica en la que aún estamos.

    La verdad es que he salido más ágil, listo y sabio de estos episodios.

    De hecho, la actual situación económica y las penurias que nos trae... son la MEJOR OPORTUNIDAD para mejorar, crecer y aprender a hacer las cosas mejor, y quejarse menos.

    Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La experiencia de la vida!! Mi tío me decía; con tu edad y mi experiencia me comería el mundo, y que razón tenía.

      Estás en el camino correcto! Un saludo y muchas gracias Jorge ;)

      Eliminar
  2. Hola Gerard,
    se que esta pregunta que te hago no viene a cuento, pero como me mereces mucho respeto pues me gustaria tener tu opinion.
    El tema es el fondo garantizado de Bankia Rentas 11, ya han suscrito todo el capital, pero han aprobado un ampliación.
    Garantizan el capital y el rendimiento que es de un 3%.
    Ya me diras algo.

    muchas gracias
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta! Ante todo muchas gracias :)

      Nada de bancos ni de fondos. Son productos hechos por las propias entidades en las que no ganas dinero, ellos ganan dinero! un 3% no cubre ni la inflación! y ahí seguro que hay que descontar las comisiones que te cobra la entidad para gestionar el dinero.

      No puedo recomendarte un producto así porque yo no lo he hecho ni haré jamás. No se si te has fijado en la renta fija, si no es así te aconsejo que lo hagas ya que llenará el vacío que necesita tu capital. Y si necesitas cualquier cosa ya sabes que puedes contactarme por aquí, por privado o por donde sea. Sin problema!

      Saludos :)

      Eliminar
    2. Gracias Gerard,
      la verdad es que si que me he fijado en la renta fija, a raiz de leer tu blog.
      Entré en la pagina de Auriga bonos, pero la verdad es que no se por donde empezar. Me refiero que cuando leo los comentarios de este blog, todo parece facil, pero a la hora de la verdad no se que bono elegir, me impone un poco.

      Un cordial saludo

      Eliminar
    3. A ti Marta. Y si te apuntas al curso de renta fija? Creo que podría estar bien si lo que quieres es aprender a invertir un poquito. ;)

      Saludos!!

      Eliminar
  3. Hola Gerard,


    En primer lugar, enhorabuena por el blog. Realmente interesante.


    Estoy pensando apuntarme al curso de renta fija. Debido a ello, quería saber si tienes pensado tratar en el curso el tema de la fiscalidad. Es decir, ¿ qué casillas hay que rellenar cuando se obtienen beneficios en inversiones en renta fija ?


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,

      Muchas gracias ante todo :)

      El tema que comentas no entra en los planes, siempre he pensado que es mejor no perder el tiempo y que un gestor lo haga por un módico precio. En este aspecto considero que vale más mi tiempo que el tener que pelearme con la renta anual.

      Espero que este no sea motivo para que te eches atrás ;)

      Saludos!

      Eliminar
    2. Hola Gerard,


      No, no te preocupes. El hecho que no se trate el tema fiscal en el curso no afectará a mi decisión de cursarlo. Sigo pensando que es un tema interesante y que no estaría mal incluirlo. Tal vez algún compañero del curso podría darnos algunas claves.


      Por otra parte, y cambiando de tema, ¿ qué calificación de riesgo tiene Codere ? Lo digo por esto : http://economia.elpais.com/economia/2013/08/15/actualidad/1376557060_862564.html


      Un saludo.

      Eliminar
    3. Buenas,

      Si que es interesante, lo que pasa es que nunca he dedicado el suficiente tiempo al tema y ahora me pilla muy muy verde para incluirlo. La renta siempre me trae el recuerdo de mi padre dedicando todo un fin de semana en casa haciéndola. Una inversión de tiempo que solvento con menos de 50 euros anuales a un gestor de confianza.

      Si no sabes hacer lo que quieres hacer, busca a alguien que lo sepa y págale! :)

      Lo de codere no pinta bien. Están en números rojos y para poder pagar un vencimiento han tenido que hacer una jugada de "vida o muerte". La situación en la que se encuentra no motiva para invertir si es a lo que te refieres, yo no lo haría. hay otras empresas que se encuentran en una situación similar, como Zinkia (la del Pocoyo), aunque no tan grave.

      Bueno, pues si te decides a apuntarte nos vemos por aquí y por el foro.

      Saludos cordiales,

      Eliminar