26 agosto 2013

Menos inversiones y más reflexionar

Últimamente he recibido algunas críticas sobre lo que escribo en este blog, y voy a tratar de darle mi punto de vista. Varios lectores comentan que ya no se habla tanto sobre inversiones y si sobre desarrollo personal y autoayuda.

Bien, es todo cierto. Autoayuda es una palabra que no tiene muy buena fama, pero que en el fondo todos vamos hacia ella. Leer sobre algo que ha hecho alguien y que tu querrías conseguir es autoayuda. La autoayuda barata es aquella que te dice que eres el mejor y que puedes hacer lo que te propongas. Yo escribo sobre situaciones reales que he vivido o experimentado y que creo que le puede ir bien a otra persona que quizá está un poco más desorientada que yo. 

Estás delante de un blog que tiene sus fundamentos en la economía y las inversiones, pero no todo se queda en eso. Hay que tener la mente abierta de lo contrario no las vas a ver venir. 

Se que te gustaría que al entrar hubiera artículos de análisis que te facilitaran la faena de saber en qué invertir, recopilatorios de las mejores oportunidades del mercado, datos personales sobre mis inversiones etc. Pero esto no es así. Cuando tengo algo que se que puede interesarte y me apetece contarlo, lo hago. Al contrario de lo que me han comentado algunas veces no me paso el día investigando nuevos mercados, ni buscando un santo grial que se que no existe. No. Lo que más me gusta de las inversiones es no tener que pensar en ellas. Así que, punto número uno; si quieres ganar dinero deja de una vez de pensar todo el día en dinero.

Al contrario de lo que cree la mayoría, es mucho más importante todo lo relacionado con la sicología del comportamiento, la filosofía y el estudio de uno mismo que las propias inversiones en sí. Aprende a conocerte y a saber lo que quieres y sabrás hacia donde dirigir tus energías. 

Quizá sea difícil de entender, pero el estudio interior de uno mismo tiene un porcentaje más elevado en importancia que lo que es la ejecución de una inversión. Saber como vas a reaccionar cuando vayas perdiendo, cómo te vas a sentir, qué cara se te va a quedar. Saber si serás capaz de salir cuando vayas ganando lo que tenías en mente antes de entrar, o por lo contrario, si la avaricia de querer ganar más no te lo va a permitir. ¿Seguir el plan que te habías propuesto seguir es demasiado duro? Entran las dudas de si será eficaz o estás perdiendo el tiempo y es cuando te lo saltas a la brava por un golpe de pánico y transgredes todas y cada una de las normas morales que te habías autoimpuesto. Pero claro, aún continúas pensando en que lo importante está en el dinero que “debes “ ganar, que los que se toman su tiempo a reflexionar sobre todo lo que has leído unas líneas más arriba están chalados y no dicen más que chorradas. 

En ese caso no tengo nada más que decir. Seguiré profundizando sobre la conducta humana y recopilando experiencias, algunas te las mostraré y otras me las guardaré para mi. Dedicaré el máximo de tiempo posible a crecer y el mínimo posible a las inversiones. No es que no las vaya a hacer, sino que, como me gusta decir, las dejo en “piloto automático”.

Dedica el tiempo a algo que te llene y haga grande, el dinero viene y va, pero el tiempo solo va.


Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

15 comentarios :

  1. Totalmente de acuerdo contigo Gerard. Hay que saber mucho de psicología para saber invertir y como dices el dinero viene y va pero el tiempo es único y ya perdemos demasiado. Debemos usar nuestro valioso tiempo para crecer, para nuestro crecimiento personal. Un saludo y buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana! hay que crecer ;) pronto hacemos otro Hangout y nos vemos las caras ;)

      abrazo!

      Eliminar
    2. Ya sabes que cuando quieras! Nos lo decimos con un poco de tiempo para planificarme y ya esta. Un abrazo

      Eliminar
  2. Muy buena entrada Gerard. Es difícil saber vivir feliz cuando ves como "vuela" tu dinero. Por eso la primera norma de cualquier inversión debería ser "si te quita el sueño, vende". Es muy difícil comprender que las perdidas no son "un fracaso". Es casi imposible no pararse ante los números rojos. Solo la experiencia y tener claro lo que estas haciendo te lleva a verlos como algo "normal". Segunda norma: " si no sabes lo que estas haciendo, no lo hagas" ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que importante es la sicología en la inversión! el que no lo sabe no tiene ni una sola posibilidad de ganar dinero. Pobres saltamontes! ;)

      Abrazo Ramón!

      Eliminar
  3. Sin ese conocimiento interior, es imposible que puedas vivir tranquilo al referirnos a dinero u cualquier otra cosa, me parece acertado el post, la gente busca lo fácil(me incluyo..) y a veces es más sencillo guisarse uno mismo el camino a seguir para avanzar, caerse, levantarse es parte del aprendizaje, yo puedo decir que desde te sigo no he cambiado de mi forma de ser, pero veo ciertas cosas un poco más claras que antes y te lo agradezco Gerard,

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias hombre! todos buscamos lo fácil alguna que otra vez, pero cuando sabes que es lo fácil y qué no lo es lo ves diferente. Habitualmente lo fácil lleva "letra pequeña"

      Saludos y gracias!!

      Eliminar
  4. Hola Gerard, me acabo de apuntar al curso de renta fija, solo decirte que para mi va todo relacionado.
    Economía, modo de vida, saber lo que quieres (metas, objectivos)

    Solo decirte que tanto tu blog como el contenido del curso me parecen genial.

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David! Con esta mentalidad es mucho más fácil todo, y el éxito está asegurado. No sabemos cuando, pero sabemos que llegará.

      Para lo que necesites ya sabes por donde encontrarme :)

      Saludos!!

      Eliminar
  5. "Dime cómo inviertes y te diré cómo eres".
    El dinero es un producto de la conducta humana, como muy bien han señalado las personas arriba señaladas Ana, rcasas,icok y David Vazquez.
    Sigue tu camino, Gerard.
    Un saludo,
    Roberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre tienes las justas palabras Roberto, Como te lo haces!!??? Eres un filosofo y te admiro por eso.

      Saludos. Seguiré mi camino hasta que encuentre lo que busco.

      Eliminar
  6. Bastante es que se molesta en escribir,esta claro que todos o la mayoria de los que llegamos aqui fue por temas de economia e inversiones.Pero que mas da lo que escriba,es su blog,y escribira lo que el quiera,para mi esta dpm mezclar y hablar lo mismo de economia que de filosofia zen o la que sea o psicologia.La verdad es que me apasionan todos esos temas,y tenerlos aqui reunidos,para mi perfecto.
    Saludos y a seguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio, eres muy amable con tus palabras y me alegro que te guste lo que aquí se escribe.

      Ya sabes, pon un poco de zen en tu vida ;)

      un abrazo!

      Eliminar
  7. Espero que jamas dejes de escribir sobre reflexiones, tener otras opiniones y ayudarte con las auto criticas es la mejor lección que puede aprender uno.

    Lógicamente esperare a tus post de economía pura para aprender. Que coño! Me los leo TODOS!

    Aconsejo al resto hacer el curso de renta fijan y leerse todas las entradas del blog y del foro. Y ya tenéis para muuuucho rato.

    David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias David! Así da gusto seguir cada día un poco más. De momento tengo cuerda para rato :P vamos a tope!

      Un abrazote! eres un crac! :D

      Eliminar