27 julio 2013

¿Qué es promediar a la baja?

Quién más o menos se mueve en los mercados financieros alguna vez lo ha hecho. No es una táctica recomendada para novatos porque de no hacerlo bien las pérdidas se aceleran y se consigue justo el efecto contrario al que se tenía en mente al principio.


Muchas veces al entrar en un valor, ya sea una acción, derivado, bono…, no acertamos en el timing (momento de entrada) y vemos como este empieza a bajar. La recomendación que se hace a los noveles que empiezan en los mercados financieros es dejar que pase el tiempo y esperar a que lleguen las plusvalías, pero a veces sabemos que esto es sumamente difícil ya que puede que desde el momento de entrada nuestra inversión haya descendido un buen trecho y sabemos que la subida, probablemente, no será tan cuantiosa. Creo que esto nos ha pasado, sino a todos, a la gran mayoría.

Llegados a este punto, tenemos la opción de promediar a la baja, que no es otra cosa que volver a comprar del mismo activo pero a un precio inferior, para que la media del precio baje y cuando el activo se decida a subir recupere terreno más rápido o empecemos a ganar antes.

Es sencillo de entender y con este ejemplo lo verás claro. Compras 100 bonos al 80%, y desde ese momento esa emisión baja hasta el 70%. La emisión está perdiendo un 10% sobre nominal, y puede que pienses que si para empezar a ganar dinero primero debe subir un 10% mal vamos, que no va a subir tanto.

Decides promediar a la baja y compras 100 bonos más al 70%. Haces la media y ya sabes que para empezar a ganar dinero el precio debe llegar a 75%. Has conseguido bajar en 5 puntos la media.

promediar-a-la-baja
Fuente | Bolsalibre

Todo lo que pase de 75% será beneficio para ti, pero ahí no queda la cosa. Si nos sale bien la jugada no solo habremos contrarrestado el azote del mercado, sino que saldremos con plusvalías. Pero, si por alguna razón el precio sigue cayendo, las pérdidas no solo continuarán sino que lo harán el doble de rápido. Ahora ya no son 100 bonos bajando, son 200. Así que, por este motivo se dice que promediar a la baja es peligroso y hay que saber muy bien a lo que se expone uno al hacerlo.


En el mundo de las acciones se dice que si tus acciones bajan un 50% vas a necesitar un 100% de subida para volver a tener el capital inicial. Por favor, no promedies a la baja por un impulso o por recomendación de alguien que sabe menos que tú. Usar este método es peligroso para tu cartera y normalmente el que está dispuesto a promediar una vez también lo está a hacerlo una segunda. No crees una bola de nieve que te explote en la cara.

Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

5 comentarios:

  1. "Creo que esto nos a pasado, sino a todos, a la gran mayoría" Te falta ahí una h, jeje, borra este comentario si quieres cuando la corrijas! Un saludo! y excelente el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la corrección! se me había colado! Me alegro de que te guste lo que por aquí se escribe :)

      Saludos y hasta pronto,

      Eliminar
  2. Promediar a la baja, más que una táctica, es un gran error, que ni novatos ni expertos deben cometer.
    Toda operación debe hacerse seguiendo un método que nos marca el punto de entrada, el punto de salida y la cantidad a arriesgar.
    El punto de salida puede ser el objetivo de ganancias, si el activo se comporta como esperábamos, o puede ser el punto donde se asumen las pérdidas (stop loss), si el activo no hace lo que esperábamos.
    La cantidad a arriesgar en cada operación viene fijada por lo que se conoce como un sistema de gestión de capital, que limita el riesgo que se puede asumir en cada operación y reduce al máximo la probabilidad de que nos arruinemos.

    Promediar a la baja significa que:
    1) no estamos siguiendo un método (dudo que haya un método que indique que se deba comprar más cuando la operación está saliendo mal)
    2) no cumplimos el punto de salida (stop loss) porque psicológicamente no estamos preparados para asumir las pérdidas
    3) no seguimos ninguna gestión de capital (si el riesgo que podíamos asumir era de 100 bonos, ¡ahora tenemos 200!)

    En mi opinión, promediar a la baja sistemáticamente, sobretodo en Renta Variable, es garantía de fracaso.

    Si alguien quiere profundizar en gestión de capital:
    http://www.onda4.com/gestion_de_capital.htm

    Saludos,
    Xavi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de leer un artículo que, aunque no habla de promediar a la baja, está relacionado con el tema de saber asumir las pérdidas:
      http://www.gurusblog.com/archives/por-que-no-queremos-vender-las-perdidas/27/07/2013/

      Eliminar
    2. Gracias Xavi por la completa información que nos aportas. Tienes toda la razón. En RV no hay que promediar a no ser que lo tengas muy claro y los riesgos bien marcados.

      La RV ni la menciono porque para mi ya no es una opción para ganar dinero. No quiero jugar a un juego en el que cambian las reglas constantemente y en el que la banca siempre gana. NO.

      Leí el artículo de Gurusblog, pues sigo ese blog también. Es bueno y va en acorde con lo que voy diciendo por aquí.

      También conocía Onda4.com. lo cual no quita que estudie la valiosa información que nos has proporcionado.

      Un saludo y gracias!

      Eliminar