20 julio 2013

La incultura del bien común

Por un momento he imaginado qué pasaría si todo el mundo supiera sobre finanzas. Supongo que las tres horas esperando en un aeropuerto influyen a pensar cosas raras. Se que es totalmente imposible, pero de llegar a serlo tendríamos un problema con nuestra forma de vivir.


Si toda la población supiera administrar su dinero el mundo dejaría de existir tal y como lo conocemos. Puede sonar duro o pedante, es posible. Lo cierto es que una sociedad como la nuestra, basada en el consumo desmesurado, tiene como principal pilar la incultura en materia financiera de sus habitantes. Todo está basado en marketing y en el hecho de crear necesidades ocultas que, mirándolo bien, no son para nada una necesidad. Hay muchas cosas que nos facilitan la vida, pero que no son una necesidad.

Estaba viendo una TED Talks cuando he decidido escribir sobre este tema. La conferencia en cuestión va sobre la relación entre la población y sus planes de retiro, y es sorprendente ver las estadísticas de un país anglosajón como es Estados Unidos.

Si los habitantes de un país miraran hasta el último céntimo de sus ingresos, si solo compraran lo que realmente necesitan y dedicaran una parte de su renta a crear un plan de retiro no habría forma posible de sostener dicho país. La caída en la recaptación de impuestos no sería suficiente para mantener la estructura funcionarial. Hoy en día una sociedad funciona gracias a que la mayoría de la población ha decidido vivir al día. Comprar más comida de la que necesita, consumir demasiado ocio, querer demasiados metros cuadrados para vivir, y no planificar su futuro financiero.

Si todos esos habitantes supieran obtener un 12% de rentabilidad de sus ahorros, seguramente el país no funcionaría, o las inversiones dejaría de tener sentido tal y como las entendemos hoy en día. Pero esto es imposible, ya que por suerte hay quién nunca se preocupará de su dinero, hay quién se preocupará pero no hará nada, hay quién hará algo pero lo hará mal, y así sucesivamente.

Siempre he considerado que es mucho más grave conocer y no hacer nada que no conocer. Todos conocemos a quién sabe que tiene un problema, o que lo va a tener, y no hace nada para poner solución. Aún peor es que este alguien crea que no tiene un problema, o que lo va a tener, y que viva creyendo que el problema es de los otros, o que ya llegará el día en que tenga que pensar en la solución. Este último grupo es el más común. Dejar las soluciones para el mañana suele ser la peor de las soluciones.

Pero para nosotros, los que sí sabemos administrar dinero y nos preocupamos de aprender sus reglas, esto es solo una ventaja. Como he dicho antes, suena duro pero es la realidad y así debe ser contada. Gracias a todos los que contribuyen a la incultura del bien común nosotros tenemos vía libre para hacer lo que nos gusta. Para hacer aquello que se nos da bien. Para recorrer el camino menos transitado y recoger los frutos del esfuerzo.

Nunca he entendido a quién dice que no le interesa aprender sobre dinero, o que le da pereza, o que no le gusta el tema. Si dedicas tu vida a gana dinero como mínimo preocúpate para tener un poco de formación sobre el tema. Pero, volviendo a lo de antes, gracias a este numeroso -son multitud- colectivo, la sociedad funciona. Los bancos funcionan gracias a que hay gente que se deja asesorar por ellos. Las empresas funcionan gracias a que ofrecen soluciones camufladas mediante marketing, y no se conforman con que compres un teléfono móvil de 500 euros, sino quieren que lo hagas cada año. Y eso funciona porque la gente lo hace. Si nadie pagara lo que se paga por algunos servicios, estos deberían bajar de precio inevitablemente.

Esto no pretende ser un crítica a diestro y siniestro, sino que es un toque de atención a quién aun no ha tomado conciencia de la situación. El problema es real, y aunque ahora no se note, acabará llegando. La no planificación provocará pobreza a todas esas familias o individuos que no han tomado conciencia y han confiado en que el futuro les deparará un camino de rosas especial para ellos. Me gustaría pensar que será así, pero eso solo sería autoengañarse.

Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.



Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

7 comentarios:

  1. Hola
    Es una pena, pero sin lugar a dudas la incultura financiera es real, hace un tiempo que me di cuenta de todo lo que referencias en tu artículo.
    No esperes a que te den una mísera pensión,
    estudia,investiga preocupate de tu dinero,ahorra e invierte, cuanto más joven mejor.
    Los resultados los verás con tiempo, paciencia y el interés compuesto.
    Espero retirarme 9 años antes de esos famosos 67 años con inversiones en grandes empresas del ibex con el mejor dividendo.
    Los ricos lo llevan haciendo desde tiempos inmemoriables.
    ¿porque tú no?
    gracias y suerte a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la mentalidad que hay que tener. Ser proactivos y huir de lo coloectivo para abrazar lo individual. El tiempo es lo más importante que tenemos y hay que hacer lo que sea para poder disfrutar plenamente de él cuanto antes mejor.

      Saludos y gracias por tu reflexión,

      Eliminar
  2. Hola,
    Gerard, gracias por tu blog
    Aporta mucha información.
    Me gustaria saber si tocas el tema de los fondos.
    Bueno en si, querria saber tu opinion en general, sobre ellos.
    Tengo cuenta en Ibercaca y en Ing, he mirado lo que ofrecen, pero me faltan conocimientos para decidir. Así que estoy en ello.
    Y como tus opiniones me parecen tan sensatas por eso te pregunto a ti,
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Gracias a ti, me alegra saber que te gusta.

      Los fondos son para que los bancos y las gestoras ganen dinero. Es una gestión pasiva del capital, lo cual estoy en contra. Cuando ganes vas a ganar menos y cuando pierdas vas a perder más. SI aún así quieres un fondo no cojas nunca los que te ofrezca un banco, porque son los "malos". Que rentabilidad tienen esos fondos? un 4% anual.

      Yo te recomiendo la renta fija, pero si aún así quieres fondos mejor buscar por bestinver o carmignac patrimoine.

      Si puedo ayudarte en lo que sea no dudes en pedirmelo,

      Saludos!

      Eliminar
    2. Gracias, Gerard, queda claro

      Eliminar
  3. Si todo el pais supiera administrar bien su dinero o sus esfuerzos por conseguirlo, nadie ganaria nada con inversiones de acciones, renta fija etc, puesto que si nadie se endeuda no hay que prestar dinero a nadie.
    se muere.... pues la verdad quizas seria mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podríamos vivir como los Amish, que dicen que son de las comunidades de gente donde son más felices...

      Saludos kenia!

      Eliminar