06 julio 2013

Entrar en renta fija ahora. ¿Sí o no?

Últimamente me preguntan si es un buen momento para entrar en renta fija, y la respuesta que siempre doy es ambigua. Si y no. O depende.

Pero, ¿de qué depende?

Partimos de la base de que no concibo la inversión sin un plan que la sostenga. No me sirve invertir por invertir, o invertir sin conocimiento de causa. Hay que invertir por algún motivo adicional al de querer gana dinero de tu dinero.


Por lo tanto, depende del plan que te hayas marcado, y a estas alturas más vale que tengas un buen plan porque sino llegará otra vez el momento de hacer buenas inversiones y te pillará en “bragas”.

El plan debe decirte que es lo que quieres conseguir para llegar a donde hayas decidido llegar. Si tu plan es muy ambicioso y requiere un % elevado de revalorización de tus activos también debes saber que el riesgo va a ser elevado. En este caso si me preguntas te diría que ahora no es un buen momento para invertir en renta fija, por el sencillo motivo de que las empresas que se consideran “normales y solventes” están cotizando muy altas y vas a tener que recurrir a empresas con escasas garantías, también llamadas High Yield o bonos basura.

Si en estos momento requieres de un 15% anual mejor que hagas como los osos y te pongas en plan hibernación. Ya llegarán tiempos mejores.

Ahora, hay un montón de gente que lo que busca es algo que salga de los depósitos bancarios o que sencillamente su plan no es tan ambicioso, y no ser tan ambicioso significa no querer incurrir en grandes riesgos. Bien, esas personas que se conforman con un 6-8% lo tienen realmente fácil porque siempre hay inversiones que lo ofrezcan. No hace falta incurrir en bonos basura para obtener un 7% anual ya que hay muchas emisiones en curso emitidas en época de tipos de interés elevados que ofrecen un cupón también elevado.

Si eres de este segundo grupo solo tienes que saber que vas a comprar a unos nominales altos que seguramente en unos meses van a bajar y vas a tener pérdidas latentes. Eso no significa que vayas a perder dinero, no. Eso significa que la cotización se ha normalizado y que lo que tu tienes se pude comprar más barato que cuando tú lo compraste, pero, como bien sabes, si has comprado deuda sénior vas a recuperar todo tu capital a vencimiento.

Si tu plan contempla un interés moderado, el que haya una burbuja en renta fija o no la haya te debe dar igual. Lo importante es la constancia y el ir sumando paulatinamente.

Si te va más la especulación y tienes la idea en al cabeza de comprar barato para vender caro, ahora no es el mejor momento y lo vas a poder hacer en contadas ocasiones y después de hacer una buena búsqueda.


Personalmente me quedo con las dos partes que he mencionado anteriormente. Cuando la cartera tiene un tamaño óptimo para diversificar considero que una gran parte del capital debe estar “asegurada” a unos tipos razonables que otorguen seguridad, y una pequeña parte debe estar en High Yield, buscando la pura especulación, para compensar.

Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

2 comentarios:

  1. Hola Gerard.
    Te leo y parece que sea fácil encontrar esos bonos que dan un 6% de rentabilidad cuando los que veo apenas superan un 3%.

    Es cierto que algunos llevan un 7%, pero prácticamente todos cotizan encima del 100%, dando TIR de 3% como mucho.
    En Auriga mismo, para conseguir más de un 3% tienes que irte a vencimientos de 5 años para adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrés, el bono perfecto no existe, y menos en estos días que estamos viviendo. Si quieres una buena rentabilidad deberás perder liquidez o asumir más riesgo. No hay otra! ;)

      A mi personalmente no me importa entrar en períodos de 10 años, por ejemplo.

      Saludos!

      Eliminar