09 julio 2013

Sobre comprar bonos con descuento y cupones del 10%

A raíz de una consulta de un lector sobre la rentabilidad de un bono ha surgido un interesante tema al calcular la rentabilidad del cupón.

Vamos a crear un escenario real para hacer el ejemplo. El bono elegido es del Gobierno de Venezuela, ISIN US922646AS37. Tiene vencimiento en 2027 y paga un cupón anual del 9,25%. En dólares americanos.


De entrada puede parecerte una locura entrar en un bono al que le quedan 15 años para que venza. Todo depende de lo que necesites. Puede que te interese un cupón anual elevado y que el hecho de que dure tantos años solo sea una ventaja. También me dirás que Venezuela no es el mejor país del mundo para confiarle tu dinero. Podríamos discutirlo, por supuesto. Te diré que este bono hace 15 años que paga religiosamente su cupón, que ha llegado ha estar al 40% y años después a más del 100%. Que este país tiene la mayor reserva de petróleo del mundo y que, por esta característica, no entraría en quiebra por mucho que las grandes consultoras digan lo contrario y le pongan en el top cinco de países con mayor probabilidad de default.

US922646AS37
Fuente | AurigaBonos.es

Por supuesto que todo este argumento se va al traste si el dictador de turno decide dejar de pagar su deuda externa. Pero la vida es riesgo y el que no lo corre no va a ganar nunca.

Bien, en el momento del análisis del bono este cotizaba al 79% y ofrecía una TIR cercana al 13% anual llegados a vencimiento. La duda del lector estaba en el cupón ya que lo estaba calculando mal, y por experiencia, se que la mayoría de los que entra en un bono lo calcula mal.

Si de ese bono compramos 5000 dólares, tenemos 5 bonos de 1000 usd nominales cada uno. Pero, para poder comprar esos 5 bonos solo necesitamos 3947 dólares ya que está cotizando por debajo de su precio nominal.

Aquí la mayoría de la gente calcula el precio del cupón sobre el dinero invertido. Es decir, un 9,25% anual sobre los cerca de 4000 dólares invertidos, y eso no es correcto. Aunque hayas puesto menos dinero en realidad accedes a los mismos 5000 usd nominales que si alguien hubiera comprado el mismo día en que salió a cotizar. Así que el 9,25% es sobre los 5000 usd y como “solo” tuviste que invertir 3947 el precio del cupón es diferente.

Sin entrar en calcular el cupón corrido y comisiones de brokeraje, la forma más sencilla de calcular el cupón que vas a cobrar es dividir el porcentaje del cupón entre el precio al que cotiza de la siguiente forma:

Si cotiza al 79% lo calculamos así: 9,25/0,79= 11,7%.

Sí, al entrar en ese bono al 79% el cupón anual pasa del 9,25% al 11,70%. Una diferencial de dos puntos y medio que hace que esta inversión cobre un atractivo especial.
No soy un experto en tablas Excel ni pretendo serlo, así que no me preguntes cosas que me harían perder el tiempo para encontrar una rentabilidad aproximada a lo que acabo de calcular en dos segundos.


Dejo que le des unas cuantas vueltas y veas que conseguir un cupón del 10% tampoco es tan difícil. Solo hay que saber cuando comprar y cuando no hacerlo.

Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

19 comentarios:

  1. Muchas gracias gerard. Estas cosas que parecen simples ayudaran a la gente

    David.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias a vosotros David y José María. Un placer escribir así ;)

      Eliminar
  3. Muchas gracies Gerard... simple y claro.
    Por cierto, tengo dudas sobre la fiscalidad de RF, es la misma que RV? Tendríamos que esperar más de un año si no queremos pagar a IRPF, cerca del 54%, y sólo tener una retención del 21% sobre el beneficio (en caso de ser menos de 6000€) si quisieramos venderlo?
    Gracias!
    Felix.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Félix,

      En la renta fija no afectan las nuevas medidas. No hay que tener en cuenta fechas para comprar y vender. 21% sobre los primeros 6000 euros, 24% entre los 6 y los 24mil y 27% a partir de ahí.

      Gracias a ti! ;)

      Eliminar
  4. Hola a todos,
    soy novata y nueva por aqui.
    He empezado leyendo los articulos que ponia imprescindible, y mas o menos he entendido todo menos lo del cupón corrido.
    Ahora empiezo con los del 2012.
    Os parece que es la mejor forma para empezar?.
    Cualquier sugerencia me sirve.
    gracias a todos y en especial a Gerard,

    un saludo
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta! Me alegro de que te guste lo que por aquí se escribe :)

      Te explico lo del cupón corrido que es muy sencillo. Imagina que tienes unos bonos que pagan un cupón anual, el importe del cual asciende a 500 euros, y quieres venderlo cuando solo han pasado 6 meses desde que tú lo has comprado. Durante eses primeros 6 meses te has ganado el derecho a cobrar de una parte de los intereses verdad? concretamente 250 euros, ya que es la mitad del tiempo.

      El que te compre los bonos deberá pagarte esta parte que te pertenece y si el total de los bonos asciende a 10mil euros deberá pagarte 10mil (de los bonos) más los 250 euros de la parte del cupón que te pertenece. El nuevo tenedor de esos bonos, aun pasando solo 6 meses, va a cobrar el total del cupón anual cuando llegue la fecha, es decir, que en 6 meses va a recuperar los 250 que te a avanzado a ti y va a ganar los 250 que le pertenecen a él.

      Esto es el cupón corrido y se tiene en cuenta porque dependiendo de la cuantía hay que mirar la fecha de inversión ya que el desembolso puede ser importante.

      Espero haberme explicado bien ;)

      Para lo que necesites pregunta!

      Saludos!

      Eliminar
    2. gracias Gerard.

      (te has explicado muy bien)

      Marta

      Eliminar
  5. Hola sigo preguntando,
    ¿la entrada de marzo del 2012?
    sabe alguien como acceder?

    gracias.

    un saludo Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta,

      Ya lo he reparado! No se que había pasado que la dirección había cambiado...

      Gracias a ti!!

      Eliminar
    2. Gracias, Gerard.

      Leido.

      El blog es muy bueno, tienes que estar orgulloso de tu trabajo.

      Marta

      Eliminar
    3. Gracias Marta, Intento ponerle la pasión que siento por el tema, y si a veces lo consigo es todo un orgullo para mi. :)))

      Eliminar
  6. perdon en concreto el punto COMO GANAR TU PRIMER MILLON.

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  7. Estoy leyendo lo el articulo de las agencias de calificacion.
    Entonces Standar & Poors, es una agencia de calificación y a la vez un indice bursatil?

    (lo siento tengo muchas dudas)
    gracias

    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta,

      La agencia de calificación fue la creadora del índice, al que le puso su nombre. Pero nada tienen que ver ya que el índice lo único que refleja es la media ponderada de las 500 empresas de mayor capitalización bursátil de EEUU. Aquí podrás leer algo más sobre el tema:

      http://descuadrando.com/S%26P_500

      Me encantan las dudas, siempre acabo encontrando algo que no conocía y que gracias a la duda de un lector descubro. :)

      saludos!

      Eliminar
  8. Hola, gracias de nuevo.
    Como decia estoy leyendo todas las entradas, desde las mas antiguas, en concreto estoy en junio de 2012, en el apartado sobre futuros financieros. He leido tu ejemplo del coche, pero lo siento no termino de entenderlo, ¿hay alguna entrada posterior sobre este tema?.
    Espero que si, y ya llegaré, de lo contrario, me podrias indicar donde ampliar información (algo sencillo, para adquirir un poco de cultura)

    gracias

    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta,

      Creo que no he escrito más sobre tema. Sobre futuros financieros al uso no es que haya leído ningún libro ni nada en particular. Un poco de aquí y de allá, pero sobretodo los entendí cuando empecé a practicar en simulación y en real.

      Quizá haya un libro que te pueda interesar, se llama "Vivir del trading, de A.Elder", es de los más famosos sobre el tema.

      Saludos!

      Eliminar
  9. Hola..muy interesante y nunca se deja de aprender. Cual es la mejor manera de saber si un bono es legitimo??. Hago la pregunta porque llego a manos de un conocido un bono del estado venezolano que quieren negociarlo. Me imagino que puede ser a traves de un trader, pero quisiera saber si hay una manera directa en que el lo pueda verificar.

    saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, debes buscar si tiene codigo ISIN, que es como el DNI de los bonos. Si no tiene olvídate. Si lo tiene significa que cotiza en un mercado organizado y está controlado por un supervisor.

      Saludos,

      Eliminar