18 julio 2013

Beneficios y pérdidas latentes

Quién no ha oído que hasta que no se vende no se pierde. Discrepo y ahora veremos porque.

En determinadas inversiones sucede lo que denominamos como beneficios y pérdidas latentes, que no es otra cosa que la valoración en tiempo real de nuestra inversión, y que queda latente (a la espera) de una posible venta.

En bolsa cuando entras en una acción y esta empieza a bajar incurres en pérdidas. La gente dice que son pérdidas latentes, que hasta que no vendes no se reflejan las pérdidas en la cartera. Pero no estoy de acuerdo con esto ya que la compra de una acción es como firmar un contrato indefinido que puedes cancelar cuando quieras, pero que no está sujeto a absolutamente ninguna garantía. Así que si desde que compramos, esta baja y no se recupera, las pérdidas las puedes dar por efectivas. Y si no que se lo digan a alguien que tenga acciones de las grandes constructoras del Ibex35 compradas en la época en que éramos “ricos”, ahora valen varias veces menos. Pon el gráfico al máximo de años de Sacyr y verás de lo que te hablo.

Donde si que podemos hablar de beneficios y pérdidas latentes de verdad es en la renta fija. Sabemos que si entramos en emisiones sénior el emisor nos va a devolver la totalidad del dinero invertido, siempre y cuando todo salga como tiene que salir. Durante el período de maduración de la inversión, esta va a fluctuar, porque como sabemos, las emisiones cotizan en un mercado organizado y atienden a la ley de la oferta y la demanda. Como hemos repasado alguna vez, si tenemos un bono con cupón del 5% y los tipos de interés suben, la cotización de nuestro bono bajará, y nosotros veremos las pérdidas latentes en el apartado del bróker. Si pasa lo contrario y los tipos de interés bajan, la cotización de ese bono será atractiva para el resto de los inversores y como consecuencia la cotización subirá, o que veremos reflejado un beneficio latente en nuestra cuenta del bróker.

Estas pérdidas o beneficios latentes no se harán efectivos a no ser que seamos nosotros los que decidamos vender antes del vencimiento. Creo recordar que en algunas emisiones he llegado a tener hasta 7000 euros de pérdidas latentes y meses después 2000 euros de beneficios latentes.


En el sector inmobiliario también se oye que hasta que no vendes no has perdido nada, y hasta cierto punto es cierto, pero haber comprado una casa por doscientos mil y que cinco años después esta sea tasada por la mitad es más que una pérdida latente ya que puede que pasen muchos años antes de que el valor de la vivienda recupere lo perdido. 

En este apartado hay que tener en cuenta que la vivienda habitual, la que se compra para vivir, no la considero una inversión de hecho. Podría serlo si pasados unos años decidiéramos venderla y con el líquido conseguido ir a vivir de alquiler, pero de entrada solo se considera una inversión inmobiliaria si se compra para alquilar o para vender más adelante.

Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

7 comentarios :

  1. hola Gerard

    felicidades por tu blog
    Bueno yo sigo leyendo todas las entradas, y tengo otra duda.En la entrada Renta fija ¿en que fijarse al elegir un bono?... cuando hablas de opcion CALL, ¿que quiere decir?
    gracias.

    Marta

    ResponderEliminar
  2. Disculpa, ya se que en el articulo pones la explicación, pero no termino de entenderla.
    (lo siento me cuesta un poco)

    gracias
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta! no te preocupes! encantado de responderte.

      Un CALL es la opción que se reserva en al manga la empresa para poder finalizar la emisión antes de tiempo. Piensa que una emisión le cuesta dinero a la empresa, y si en un futura esta empresa consigue la liquidez suficiente puede optar a finalizar de golpe la emisión de bonos (devolver el dinero a los inversores) y así ahorrarse todo el pago de los intereses.

      La fecha de ejecución queda establecida antes de que empiece la emisión, es una fecha concreta y no se puede modificar. Si se asa la fecha y el emisor no hace nada es que ya va a vencimiento obligatorio.

      No todas las emisiones tienen, pero si que es un punto a tener en cuenta.

      Saludos Marta!

      Eliminar
  3. Muy instructivo, Gerard.
    No sabía el verdadero significado de los beneficios y pérdidas latentes, tanto en la renta fija como en la renta variable y la diferencia entre ambas.
    Otra cosa más que he aprendido. Muchas gracias.
    Un saludo.
    Roberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Roberto! Me alegro de que te haya servido :)

      abrazo!

      Eliminar
  4. Gerard, sencillamente fantastico.

    gracias por tu ayuda.
    Me imagino que todos los que estais en este blog, sois jovenes.
    Yo digamos que tengo ya bastante juventud acumulada, y la verdad en estos temas me pierdo un poco. Asi que ha sido un regalo encontrar este sitio, y alguien como tú que explica las cosas con tanta dedicación.
    un cordial saludo

    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia Marta! me alegro mucho de que te guste y sirva lo que por aquí se escribe. Para mi lo más gratificante es poder ayudar a alguien que viene con la mente abierta y las ganas de aprender. Solo en esa situación dedicar parte de mi tiempo es un placer.

      Créeme que hay de todas las edades. Tengo a unos cuantos lectores (de los que me contactan de vez en cuando) que ya sobrepasan los sesenta, y están ávidos de conocimiento.

      Saludos y por aquí nos encontramos!

      Eliminar