29 julio 2013

Aprende a vender cuando toca u olvídate

Hoy te traigo un hecho que me ha sucedido hace nada y que quiero compartir contigo por si algún día puede serte útil.

Que las buenas inversiones se hacen al comprar ya lo sabemos muchos de los que nos movemos por este mundo. Pero de nada sirve haber comprado cuando tocaba si luego no sabes vender también cuando toca. La experiencia es la siguiente.

Como muchos sabéis soy tenedor de bonos Argentinos (con el riesgo que conlleva, o eso dicen). Bien, la estrategia en estos bonos es sencilla: esperar hasta vencimiento cobrando un cupón del 8,75% anual o vender en caso de una gran revalorización.  Depende de quién entenderá como una gran revalorización una cosa u otra, así que me reservo lo que para mi significa.

En el gráfico puedes ver que hace unos días la cotización se disparó hacía arriba de una forma importante, y fue a raíz de la sentencia a favor de “La Argentina” en el caso de los Bonos y los fondos buitres.

aprende-vender

 Los bonos no se mueven con la rapidez que lo hace la bolsa, por suerte, así que muchas veces da tiempo a pensárselo tres veces antes de comprar o vender. Así que después de pensarme tres veces si vender con una plusvalías que por poco llegaban a los mil euros decidí pensármelo una cuarta vez, y ahí es donde el precio empezó a bajar hasta hoy, en que la emisión arroja un triste +80 euros de plusvalías latentes.

Todo esto en quince días, en los que por cierto he estado de vacaciones y no suelo mirar los mercados en esos días. La parte derecha del gráfico nadie la conoce, pero a “toro pasao” el análisis que hago es que si hace diez días hubiera vendido todo a día de hoy podría haber comprado otra vez (hoy mismo) y me encontraría en el mismo sitio pero con el bolsillo un poco más lleno.

Por supuesto que todo esto son experiencias que nos hacen más sabios y más buenos. No hay mejor curso que el que te da la vida, y es obligación nuestra estar atentos ante cada situación para aprovechar la lección y no volver a fallar en el futuro.

Recuerdo que cuando perdía invertía en bolsa me decían los gurús que el dicho de más vale pájaro en mano que ciento volando es para perdedores y que en bolsa para ganar hay que aspirar a lo más alto. Pobres saltamontes, me gustaría saber cuantos de ellos siguen vivos en este mundo y la revalorización de sus carteras. Aunque soy el primero de alegrarme al encontrar alguien que gana en bolsa regularmente. Lo que me gusta es aprender de alguien que ha conseguido lo que yo quiero conseguir, los que hablan sin datos fehacientes son automáticamente ignorados.


La próxima vez estaré más atento a situaciones como esta, aunque no hay dos situaciones iguales y va a ser difícil pillarla.

Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

13 comentarios:

  1. Se agradece mucho que compartas tus experiencias como forma de conocimiento.
    Dicen que la experiencia es la madre de todas las ciencias.
    Muchas gracias, Gerard.
    Roberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Roberto, Ese dicho es mi preferido ;)

      Saludos!

      Eliminar
  2. Muy grande tu experiencia. Es bueno saberlo y MUY importante sabiendo que bono quieres comprar y a que precio vas a entrar planificar y saber cuando vas a salir.

    Yo personalmente en todas mis inversiones intento ganar lo mismo de media. Ni mas ni menos (Considerando que todo vaya bien)

    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David! Eso es, tener la ambición controlada. Si intentas siempre ganar lo mismo (una cifra razonable) no caes en la tentación de la avaricia, que es muy importante en un plan a largo plazo.

      Abrazo!!

      Eliminar
  3. Aprende a vender cuando toca U olvídate
    ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corregido! Gracias, a veces meto cada gamba :P

      Saludos,

      Eliminar
  4. Hola Gerard,
    gracias por tus explicaciones.
    Estoy leyendo la informacion de la pagina de Auriga (que de no ser por ti, no sabria de su existencia), y estoy leyendo la información, nombran la palabra SPREAD, he buscado su significado, pero en relación con los bonos y su compraventa, a que se refiere, a la posibilidad de que el importe que viene reflejado tenga algun tipo de margen de intermediación?
    no termino de entender muy bien a que se pueden referir.

    un saludo
    francisco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco,

      El spread es lo que comentas. Una pequeña diferencia a favor del broker que suma al precio el propio broker. Que yo sepa no los usan en Auriga, ni los otros brokers, pero en Renta 4 por ejemplo si que queda opaco el proceso de obtención del precio final.

      Dime donde lo has leído que tengo curiosidad ahora,

      Saludos y gracias a ti!

      Eliminar
    2. Hola Gerard,

      lo de SPREAD, lo lei en la página de Auriga, en el apartado de preguntas frecuentes.
      Muchas gracias por la contestación .

      un saludo

      Francisco.

      Eliminar
    3. Vale, ya lo he encontrado. En renta fija no hay spreads de forma legal que yo sepa. Donde hay spreads por ejemplo es en CFD's sobre indices, en que no te cobran comisiones por compra venta pero a cambio te suman una pequeña diferencia al precio que tu compras/vendes.

      Saludos y gracias a ti.

      La pregunta del FAQ es esta:

      Cuando hablan de cotizaciones en tiempo real, ¿se refieren a la cotización real del mercado o aplican algún tipo de spread? Gracias
      La cotizaciones de todos los bonos ofrecidos en www.aurigabonos.es son cotizaciones en tiempo real que provienen de distintos mercados sin ningún tipo de spread ni comisiones ocultas

      Eliminar
  5. Joder, esto parece una premonición.
    Despues del subidon de la bolsa, llevo en ganancias 1000€, porque compre en ibex cuando estaba a 7800.

    Y hoy me lo estoy pensando que hacer.

    Ya me pasó lo mismo hará un par de meses que llegó a 86000 y por esperar, bajó por debajo de los 7600.

    Lo pero es que el hombre es el único animal que tropieza 2 veces en la misma piedras, y esperaré a ver si mañana llega a máximos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando ganamos queremos ganar aun más. Eso nos pasa a todos y es de obligado cumplimiento aprender a controlar la avaricia.

      Espero que hayas hecho lo correcto! Ya nos contarás !!

      Saludos Andrés,

      Eliminar