12 junio 2013

Riesgo, Volatilidad y qué está pasando en los mercados.

Ramón, un "value investor", seguidor del blog y moderador del foro ha escrito un post para todos nosotros. Sinceramente, disfruto leyendo sus análisis y reflexiones. Gracias compañero.
___________________________________________________________________

Dos conceptos que para mi  son la clave de toda inversión.

Son dos conceptos sencillos que todos entienden, pero pocos asimilan. Y es imprescindible asimilarlos y tenerlos siempre en cuenta en todo momento y en toda inversión. Son los conceptos de volatilidad y riesgo.

En matemática financiera, la volatilidad es una medida de la frecuencia e intensidad de los cambios del precio de un activo.

El riesgo financiero se refiere a la probabilidad de ocurrencia de un evento que tenga consecuencias financieras negativas [...]

Ahora lo que tenemos que asimilar:

  • En toda inversión existe riesgo. En Todas.
  • El mayor riesgo que podemos tener es la pérdida irrecuperable de nuestro capital.
  • La volatilidad en si no tiene porque suponer un riesgo para nuestra inversión.
  • La rentabilidad de un activo dependen de su riesgo y volatilidad.
  • El riesgo y la volatilidad varían con el tiempo.

Ahora algunas reflexiones personales del momento actual:

El endeudamiento puede ser un riesgo. Empresas y Gobiernos altamente endeudados pueden dejar de ser solventes, Europa y USA están en esa situación . Tener el dinero en Renta Fija no evita ese riesgo. Y es un riesgo de pérdida irrecuperable (quita).

La volatilidad no implica riesgo. Los  mercados llamados "emergentes", la Renta Variable.... pueden tener mucha volatilidad. Pero si se basa, la renta variable, en activos que tengan un "valor" real, el riesgo de pérdida definitiva no es mucho mayor que en Renta Fija.

Actualmente las rentabilidades de activos y mercados considerados de menor riesgo, en general, es bastante baja.  

¿Es tiempo de mirar hacia activos menos endeudados aunque tengan mucha mas volatilidad?

Personalmente, aunque estoy mayoritariamente en liquidez, estoy entrando en activos (tanto a nivel de índices, como de acciones concretas) que están siendo castigados, infravalorados y olvidados, pero que tienen un "valor" real.  Evidentemente estoy perdiendo dinero en la mayoría de los casos .Porque yo entre no van a darse la vuelta. No tengo una bola de cristal para saber cuando va a cambiar la situación. En algunos casos creo que ya esta cambiando, en otros ya veremos...

La volatilidad de todos estos activos es brutal. Y eso es lo que hay que asimilar...

Echarles un "vistacillo" para saber si realmente la situación ha cambiado o si siguen las "neuras"...No tengo prisa,.... me voy a equivocar en alguno seguro.... Pero el "truco" está en olvidarse de las "neuras", y cuando alcancemos la rentabilidad que nos hemos marcado ( basándonos en su "valor" y en el "momento") salir discretamente. Haces las cuentas y ves que en global te has llevado tu buena rentabilidad.  

Existen otros planteamientos para las inversiones, todos son válidos  pero nunca olvides que todos juegan con el binomio riesgo/volatilidad.

Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada