08 junio 2013

Realizar una cobertura financiera mediante CFD’s

En el mundo de las inversiones muchas veces oímos las palabras “realizar una cobertura”, “tal fondo tiene una cobertura con derivados”, “se protege mediante una cobertura”… Bien, vamos a explicar que significa realmente realizar una cobertura y ver si la podemos aplicar nosotros.

Antes de entrar en materia hay que decir que esto no es una práctica sencilla y que conlleva un riesgo elevado, es decir, se puede perder más dinero de lo normal, y ahora entenderás porqué.

Una cobertura es una protección contra pérdidas. Con un ejemplo se verá mucho más sencillo. Imagina que hoy mismo compras acciones de Inditex a 100 euros cada una. Este valor ha tenido una ascensión imparable en los últimos dos años. Ha subido un 100% desde 2011, pero lo bueno es que parece que quiere continuar haciéndolo. Tu estrategia es ganar dinero con Inditex a largo plazo, y vas a hacer lo que haya que hacer para que así sea.

Podría pasar que desde el momento de compra el valor se desplomase o empezase una caída de “degoteo” que me gusta decir. A quién no le ha pasado que después de entrar en un valor este empieza a bajar para luego subir, pero antes siempre la bajadita.

bull-bear

En este caso podríamos realizar una cobertura mediante algún producto derivado, y los CFD’s van bastante bien para ello. ¿Qué es lo que tendríamos que hacer? Sencillo, tendríamos que comprar el número justo de contratos cortos para que si la acción principal baja el CFD gane dinero.

En la acción principal solo vas a ganar si el precio sube de 100, es decir, vas largo. En el CFD que realiza la cobertura solo vas a ganar si la acción baja de 100, vas corto. Si los cálculos están bien hechos el resultado debería ser de “0”. Lo que iría bajando (y perdiendo) la acción principal lo recuperaría el CFD, y la pérdida sería mucho menor en caso de haber acertado, y ajustado, los cálculos.

En el momento en que la tendencia del valor cambia, cosa que no es tan fácil detectar, procederemos a cancelar los cortos en CFD’s (salimos de la cobertura) y la acción empezará a ganar dinero.

Esta técnica requiere de un buen cálculo y un seguimiento constante por parte del inversor. No es sencillo acertar el momento de cambio de tendencia, lo que se llama “timing”. Lo peor que nos podría pasar es que por un mal cálculo perdiésemos dinero simultáneamente en la acción y en el derivado (CFD) porque los dos van en la misma dirección.

Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

4 comentarios :

  1. "Mutatis mutandis", lo que dices en el último párrafo es lo que le pasó al fondo LTCM, que se hundió en 1998 pese a su gran fundamento financiero-matemático. Y es que se le puso todo en contra. Como dice el refranero español, a veces "la avaricia rompe el saco". Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El error siempre ha sido querer ganar mucho sin perder nunca nada. Todos los años hay noticias de grandes fallos en coberturas con derivados. Por suerte es algo que por mucho sistema automático no pueden dominar.

      Saludos!

      Eliminar
  2. No entiendo muy bien lo que dices al final de "Lo peor que nos podría pasar es que por un mal cálculo perdiésemos dinero simultáneamente en la acción y en el derivado (CFD) porque los dos van en la misma dirección." si el CFD lo haces en corto para contra-restar tu visión optimista de esa acción... van en direcciones contrarias no en la misma dirección. Bueno, la verdad que estoy bastante verde y nunca me posicionaría en una acción si no viera una tendencia positiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Tienes razón en que van en direcciones opuestas. Me refería por ejemplo al momento de cerrar uno de los dos. Podría pasar que no cerrases el CFD justo tiempo en el cambio de dirección de mercado y justo al cerrarlo el precio se gira otra vez. Es un poco rebuscado pero básicamente lo que quería dar a entender es que si no se domina el tema mejor no utilizar coberturas. O empezar con un modo a "pruebas" muy básico.

      Además piensa que hay que hacer muy bien el cálculo del CFD para no apalancarse demasiado. Si no haces la medida justa no estará compensado con la acción y si el CFD de ta en contra perderás más de lo que recuperas en la acción..

      Saludos! - See more at: http://www.economiafulltime.com/2013/06/realizar-cobertura-financiera-mediante-cfd.html?showComment=1370976027386#c987489972358175881

      Eliminar