03 junio 2013

¿Qué es un fondo monetario?

De entre todos los productos de renta fija que tenemos a mano, este es de los que quizá se oye menos hablar. Su nombre “fondo monetario” puede llevar a pensar que tiene una relación con el mercado de divisas, pero no es así.


Un fondo monetario es una opción conservadora donde invertir el dinero. Originalmente los fondos monetarios solo invertían en deuda pública, pero desde hace unos años, y debido a los bajos tipos de interés, los gestores de fondos monetarios tuvieron que buscar una alternativa y empezaron a invertir en renta fija privada.

fondo-monetario
Fuente | Negocios1000

Se entiende como fondo un ente con un capital repartido en múltiples participaciones de diferentes cantidades, en el que puedes entrar y salir cuando quieras (mediante un bróker), desde una pequeña cantidad de dinero y con unas comisiones aceptables. Como antes comentaba, los fondos monetarios puros invierten en deuda pública, por lo que su fiabilidad roza lo absoluto. Es un instrumento muy cómodo si lo que se quiere es alta seguridad y liquidez, ideal para épocas en las que los mercados están movidos y conviene esperar para ver hacia dónde se dirige.

Un fondo monetario que no sea puro, aunque también es un producto conservador, invierte en depósitos bancarios, pagarés y, según los tipos de interés, en deuda corporativa privada. Cuando  los tipos son extremadamente bajos los gestores no pueden permitir que su fondo entre en números rojos (eso ocurre cuando se ha comprado un activo con tipos de interés altos y tiene que venderse con tipos bajos, la valoración es menor y por tanto se recupera menos dinero) y incluyen en cartera activos de una rentabilidad superior, pero sin llegar a una zona de riesgo.

Es habitual encontrar fondos que inviertan en deuda pública, repos, depósitos y bonos privados a la vez.


Los mejores fondos monetarios ( de Carmignac, ESAF…) no suelen pasar de una rentabilidad media del 4% anual, y se consolidan como una opción a tener en cuenta para dejar el dinero en épocas en las que no hay activos con la suficiente garantía para obtener una buena rentabilidad.

Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

6 comentarios:

  1. Entonces los fondos monetarios no puros son como el resto de fondos se inversión?

    Gracias por todo Gerard ;)

    David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David!

      Los no puros invierten la mayoría del capital en deuda pública y depos, pero se guardan un pequeño porcentaje para deuda privada. Hay fondos de renta fija en que solo invierten en renta fija privada.

      El resto de fondos de inversión invierten en acciones, oro...y deuda privada y publica si les parece.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Soy novata, asi que disculpa por la pregunta, que puede ser algo tonta. Pero no entiendo el apartado de entrar en numeros rojos, lo que explicas de: se han comprado activos con tipos de interes alto y tienen que venderse con tipos bajos. Podrias explicarlo.
    muchas gracias

    paz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paz,

      Los activos de renta fija cotizan en un mercado organizado. El primer día siempre valen 100% y a partir de ahí, según diversos factores, la cotización se mueve arriba o abajo. Si hay un bono que ofrece un cupón del 4% y los tipos de interés en relación al bono estadounidense o alemán bajan, el bono en cuestión subirá por encima del 100% porque los inversores premiarán la rentabilidad que ofrece.

      Si el bono EEUU o alemán sube porque los tipos de interés suben, el del 4% bajará del 100% ya que a los inversores no les parecerá tan atractivo el 4% porque la diferencia entre el bono de la empresa y el gubernamental se ha reducido.

      Espero haberme explicado minimamente bien.

      Resumiendo. Si has comprado un bono cuando los tipos de interés centrales están al 5% ahora que están tan bajo el bono tendrá un valor elevado y seguro que está cotizando por encima del 100%.

      Si Compras un bono ahora, con los tipos tan bajos, y en unos años suben los tipos centrales al 5%, tu bono no lo querrá nadie porque la rentabilidad será reducida en comparación a los tipos. De esa forma seguro que cotizará por debajo del 100%.

      Saludos y para lo que necesites,

      Eliminar
  3. No me he enterado de nada. Intentalo con un ejemplo de numeros siempre ayuda.


    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No puedo hacer un ejemplo con números si es una explicación teórica. He releído el texto y el concepto "fondo monetario" queda bastante claro.

      Saludos!

      Eliminar