29 junio 2013

Pinchazo de la burbuja del oro y la plata

En 2011 podías leer en prensa que el precio del oro tenía un potencial que lo llevaría hasta los 4-5000 dólares la onza. De la plata se decía lo mismo.

En aquellos tiempos lo mercados financieros mundiales no encontraban la estabilidad necesaria para crecer. Cuando hay turbulencias en las bolsas el dinero cambia de activo buscando una mayor estabilidad y seguridad, así que los metales preciosos se vieron beneficiados creando un rally alcista que parecía no tener límites.


Pero todo tiene límites, y lo que sube, tarde o temprano, acaba bajando.

Un par de años después dicen que la economía mundial ha mejorado, cosa es que una absoluta mentira para ilusos. Todo está artificialmente sostenido mediante deuda y más deuda. Las famosas QE de Estados Unidos, el Banco Central y su barra libre de liquidez… Lo que realmente creo es que están esperando el milagro de que todo se arregle, quiten “los estímulos” y todo continúe funcionando igual de bien. Pero eso ya sabemos que no pasará, solo es cuestión de tiempo. Algún día los países deberán devolver cada céntimo del dinero que hayan cogido prestado, y cuando se sienten y hagan los números verán que es prácticamente imposible sin hacer un paso atrás de 10 años. Un país como EEUU no puede devolver todo lo que debe y hacer ver que todo va a ir bien.

Para ponernos en situación. La deuda pública del país yankee supera en algo el 100% del PIB. El PIB (Todos los bienes y servicios que produce un país en un año) es de unos 15 billones de dólares. Eso significa que para devolver todo lo que debe el país debería pasar un año entero sin gastar un solo céntimo y ingresando esos 15 billones de USD, cosa totalmente imposible e impensable. Así que la única manera de hacer frente a esta situación es produciendo igual y recortando en servicios y prestaciones a la población, lo que a su vez supone un paso atrás, empobrecimiento y disolución de la clase media. Resumiendo, vivir en el presente como vivíamos hace 10 años.

A lo que íbamos. Una vez creada la ilusión de que la situación está estable, el dinero del oro recoge plusvalías y se va hacia otros mercados con mayor potencial de revalorización. Léase Bolsa (S&P 500 marcando récord histórico, renta fija High Yield pagando los menores intereses de la historia…)

La burbuja del oro ha explotado en la cara de los que veían en ella un límite celestial. Hemos pasado de un máximo histórico en 1921 dólares la onza a la mayor bajada en tres décadas. Mínimos de tres años en 1200 usd la onza.

Grafico-oro-5-años
Fuente | bullionvault

Al principio decían que era una lógica corrección después de tanta subida. Hasta cierto punto era creíble, pero ahora ya está confirmado que la burbuja ha explotado y es que el descenso es de un 40%. No hay correcciones de ese calibre.

La plata sigue un camino paralelo pero aún más acentuado ya que desde su máximo en casi 50 dólares la onza, el 29 de Abril de 2011, ha cerrado esta semana en menos de 19. Lejos quedan las especulaciones de los 130 que veían los “analistos”.

Pero el peligro no para aquí. El oro está apunto de entrar en backwardation, y eso sucede cuando el precio de un contrato de futuros no vencido es más bajo que el mismo producto que en el mercado de contado. Si quieres más información sobre este tema puedes leer lo que escribió hace unos días el señor Llinares, ya que no creo que pudiera explicarlo mejor. 

Ni que decir que esta situación, con el oro como protagonista, es muy peligrosa y puede marcar un antes y un después.

Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

8 comentarios:

  1. Con la cantidad de deuda mundial existente, los estados van a tener que imprimir moneda a saco, devaluando el dinero fiduciario.

    El oro es la única moneda de cambio internacional no escalable, único bien tangible que no paga impuestos (IVA) en su compra (al menos en España). Puedes perder una gran parte pero nunca perderás todo, como podría pasar con bienes intangibles en caso de catástrofe económica... Me viene a la memoria la devaluación por decreto en Argentina.

    Cuando haga valle puede ser un buen momento para comprar. ¿Qué sistema es el mejor? ¿Qué diferenciales compra-venta son los habituales pongamos, para 10 000 euros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier,

      La verdad es que no me planteo la compra del oro, pero cuando haga valle si que puede ser un buen momento para entrar largo. No entiendo a lo del sistema para entrar en oro, quizá es porque nunca me ha motivado mucho invertir en metales.

      Si me especifícas un poco más quizá podemos debatir,

      Saludos!

      Eliminar
    2. Nunca he comprado oro pero me parece interesante, ante posibles quiebras de moneda/banca, tener una parte de los ahorros en este metal... más como refugio que como inversión. Mientras subía continuamente me parecía más arriesgado que ahora que está cayendo... si hace valle creo que puede ser un buen momento para aprovechar porque con las deudas mundiales que conocemos, el futuro fiduciario, a medio plazo, no parece muy alagüeño.

      Las formas de invertir en oro que conozco son:

      1. Comprar acciones de compañías mineras. Su cotización suele ir paralela a la del metal.

      2. Comprar participaciones en papel.

      3. Comprar oro físico. En monedas o lingotes al 99.99 %, se considera una moneda así que no paga IVA en la compra... la plata sí pagaría. Hay distintas franquicias que tienen tiendas físicas en las ciudades más importantes, también te las llevan en un camión blindado a cualquier destino si así lo deseas. Normalmente estas tiendas te recompran el oro-moneda pero no he comparado los diferenciales que manejan.

      Eliminar
    3. Hola Javier,

      De las tres formas que nombras la única que contemplaría como inversión es la de las acciones de compañías mineras, pero si quisiera invertir en oro no lo haría jamás, ya que no lo estás haciendo de forma directa.

      Lo de comprar oro físico lo estuve mirando hace timepo, el diferencial entre el precio al que tu compras y el precio al que te compran si quieres vender es bastante alto. Creo recordar que entre un 10-15%. VAs a una tienda a comprar un lingote y te cobran X, automáticamente se lo vas a vender y te van a pagar X-10%. Es así de claro.

      La mejor forma para entrar en oro es mediante el futuro del mismo (que ya ves como está...) o en algún Fondo cotizado (ETF)


      Este es de los más famosos y fiables que hay:

      SPDR Gold Trust (ETF)(NYSEARCA:GLD)

      https://www.google.com/finance?cid=702696

      Saludos!!

      Eliminar
  2. Si creo entender bien el concepto de "backwardation", esto significa que hay mucho más oro emitido (en contratos de papel) que oro físico existe. Cada vez hay más compradores de oro físico que no lo va a soltar nunca (o hasta que se ponga por su precio por las nubes)y a lo mejor una onza de su oro real esta dando respaldo a 5 onzas ficticias, por decir una cantidad. Cuando los contratos de futuros venzan se "supone" que los compradores de futuros pedirán que se entregue el subyacente (el oro físico) ya que se está viendo que no existe en el mercado todo el oro físico que respalda a los contratos de futuros. Si esto llega a producirse los vendedores de estos contratos de futuros tendrán que "correr y volar" para comprar el escaso oro físico del mercado para entregarlo y cumplir así sus compromisos. Pero si no encuentran el oro que necesitan es cuando se producirá el....derrumbe y pinchazo de la burburja. Es por eso por lo que los futuros del oro ahora mismo valen menos que su subyacente...no existe todo el oro físico que lo respalda.


    Así lo veo yo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, magistral Mario. Eres un crac. Me guardo esta definición porque es genial para entenderlo bien.

      Abrazo!

      Eliminar
  3. Me preocupa la última frase del post, cuando Gerard señala de la peligrosidad de la situación que puede marcar un antes y un después.
    ¿Va a ser inevitable el estallido de la burbuja del oro?, ¿la economía no es más que un cava que chispea burbujas inmobiliarias, financieras, tecnológicas,...?.
    Como describe Mario,si hay inquietud en el mercado del oro por la hiperinflación de su precio y su posible derrumbe, ¿por qué se produce esta situación?.
    ¿Se trata de un formidable movimiento especulativo de las élites?, porque si es así, me sorprende la cantidad de incautos para comprar en el ETF de oro invirtiendo en este mercado sobredimensionado con unos precios insostenibles.
    Si en los tiempos de crisis económicas, como en la estamos padeciendo en la actualidad, se busca en el refugio del oro la seguridad del dinero conduciendo a un alza en la cotización de dicho metal, ¿qué ocurrirá cuando suban los tipos de interés y fulmine el precio del oro?. Que se sepa el oro no da dividendos, por lo que los inversores mejor posicionados irían a la bolsa en búsqueda de las acciones con dividendos.
    Lo que no llego a entender es que los Estados con sus Bancos Centrales que se suponen llenos de oro, como valor de referencia y refugio, no utilicen sus instrumentos de poder para regular el mercado del oro y sí usan este metal para pagar sus deudas, lo que provocaría una bajada de su precio, empujando al posible estallido de la burbuja.
    Mi preocupación estriba en que si se produce ese reventón en qué grado afectaría al conjunto de la economía.

    Roberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto,

      Todo esto pasa por dos razones muy primarias: una es que la ambición y avaricia humana es infinita, y la otra es que no tenemos memória historica y no pensamos en las consecuencias de nuestras acciones.

      Por suerte el oro no se puede comer, así que como medida de poder no lo veo. Cuando estaba vigente el patrón oro si que tenía cierta influencia, pero hoy en día con el dinero creándose descontroladamente el oro está en un segundo plano.

      Saludos y gracias por tu comentario!

      Eliminar