05 junio 2013

No siempre hay que estar dentro del mercado

Este es un concepto que en su día me costó bastante entender. No es necesario que siempre uno esté dentro del mercado. Dicho en otras palabras, hay momentos en que es mejor estar fuera que dentro. Por ejemplo, el momento actual que vivimos en la renta fija invita a mantenerse fuera por un tiempo. Ahora es momento de estar dentro pero desde hace meses, tranquilamente un año. Si no eres de los que entró en su momento lo mejor que puedes hacer es esperar a que el pato se ponga otra vez a tiro.


¿Qué cuando será esto? No tengo ni idea la verdad. Nadie conoce la parte derecha del grafico, por lo que la opinión de los analistas hace mucho tiempo que he dejado de escucharla. Lo mejor que puedes hacer es elegir unos cuantos bonos (o lo que sea) y hacerles un seguimiento para ver su evolución. Hay indicios para pensar que el mercado de renta fija ha tocado máximos y que ahora tiene que corregir a la baja.

Esto ocurre cuando las manos fuertes ya no ganan lo suficiente para saciar su sed y consideran que ha llegado el momento de cambiar de activo. Ir hacia uno que tenga mejores oportunidades de revalorización.

Esto es lo que a simple vista se puede apreciar siguiendo el recorrido al alza de algunos bonos y viendo la corrección del oro y la plata. Parece ser que los considerados activos refugio están “llenos” y es momento de empezar a pensar donde colocar el dinero para que rinda a un buen interés.

Gráfico del oro a 10 años | oroahora

El Ibex35 está en lateral, rondando los 8000 desde septiembre de 2012. El Dow Jones americano parece que corrige algo una vez pasados los 15.300 puntos, ¿quién sabe si para seguir subiendo? Hasta el cielo. El oro ha corregido como 500 usd desde máximos. Pienso que el dinero que ha salido de los metales ha ido a parar a la bolsa americana y bonos también.

El bono español a 10 años ya no es atractivo a poco más del 4%. Ni que hablar de los de países más estables como Francia… y Alemania y EEUU a niveles burbuja.

Ahora es momento para relajarse, poner el dinero en un activo que permita liquidez y esperar a que el tren vuelva a pasar por la estación otra vez. Tranquilo que siempre pasa. Nunca se pierde la mejor oportunidad porque sencillamente estas siempre vuelven periódicamente. 

Pienso que alguien que quiere invertir, primero debe saber lo que quiere ganar y lo que está dispuesto a perder. En caso de no querer perder nada iremos a opciones más conservadoras, no hay problema. Y con lo de ganar, por ejemplo marcarse una meta anual del 7%. Si tu idea es la de tener una media anual del 7% puedes hacer-la sin muchos problemas, siempre se pueden comprar bonos rondando esa cifra. Sí, aún en estos momentos.

Si tu objetivo es más ambicioso y lo que quieres es ganar dinero sin ponerte un límite la respuesta es que ahora no es el mejor momento para hacer esto es renta fija. Hay que esperar a que se vacíe el mercado, se haga hueco, y podamos entrar a precios razonables para llegar a rentabilidades de doble dígito.

Resumiendo. Hay ciclos alcistas y ciclos bajistas. Ahora está en alcista, por lo que es un momento para, en todo caso, salir y recoger beneficios. Pero estoy seguro que antes de que nos demos cuenta ya habremos entrado en un claro giro y vendrán tiempos más lucrosos.


Alguien dijo una vez que la paciencia es dinero!

Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

20 comentarios:

  1. Como siempre Gerard das un toque formador para gente que no entiende mucho del tema. Esperemos que las cosas mejoren en todos los sentidos. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Soy novato en esto de la renta fija. Llevo unas cuantas semanas intentando encontrar un bono que de una rentabilidad sobre el 7% que comentas en esta entrada sin éxito en el empeño. Me podría ayudar el que indicaras alguna página web donde encontrar renta fija con dichas características de rentabilidad.
    Agradezco tu atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Aquí tienes uno que me gusta bastante: ES0376252005 MELIA 7,80 31/07/16

      Aquí algunas páginas que te serás de gran ayuda:

      https://www.bourse.lu/accueil

      http://www.boerse-frankfurt.de/en/bonds/search

      https://www.boerse-stuttgart.de/en/toolsandservices/productfinderoverview/bondfinder/bondfinder.html

      http://www.boerse-berlin.com/index.php/Bonds

      http://cxa.gtm.idmanagedsolutions.com/finra/BondCenter/Default.aspx

      http://www.ariva.de/anleihen/search/search.m


      Saludos!

      Eliminar
  3. supongo que los bonos al 7% son a largo plazo y claro, tener un dinero parado 10 años es mucho.


    Gerard.
    ¿como ves los bonos de abengoa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!

      veo que necesitas un mínimo de 50mil en uno y 100mil en otro... :)

      Eliminar
  4. Yo soy de los que con un 6-7% me conformo de momento para ir aprendiendo.
    ¿Qué bonos de esas características recomiendas?
    Estoy mirando en Auriga pero no veo nada claro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El bono de Sol Melià que he pegado más arriba me gusta bastante y pensaré si entro en las próximas semanas. Tengo que estudiarlo...

      Eliminar
  5. Igual que en el trading en apuestas deportivas (en donde me muevo más y con mejor soltura y resultados), más vale un partido sin abrir posiciones que entrar por entrar obligado.

    Hay que ser duro y mantener la calma siempre aunque sea lo más difícil de conseguir.


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablamos de invertir, no de apostar

      Eliminar
    2. La idea acaba siendo la misma en el fondo... A veces no invertir crea ansiedad porque da sensación de estar perdiendo oportunidades.

      Saludos a los dos!

      Eliminar
  6. Creo que es momento de leer y aprender,para cuando vengan tiempos mejores,saber bien donde invertir.

    ResponderEliminar
  7. Hola Gerard, ¿podrías escribir sobre las coberturas de acciones con opciones o con cfds?. Es que no sé muy bien de qué va esta historía y oigo mucho hablar de ella. Sí que tengo leido algo sobre ello, pero no lo acabo de captar muy bien. Gracias. Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Petición concedida. Voy a ver si me sale la inspiración :P

      Saludos y gracias a ti,

      Eliminar
    2. Gracias Gerard, por la explicación. Pero te quería preguntar ¿tambíen se pueden utilizar desde un punto puramente especulativo, no?.
      Por ejemplo comprando y vendiendo cfds en el día. ¿es asi?

      Gracias, saludos,

      Eliminar
    3. SI, SI, los CFD's básicamente es un producto que se creó para poder especular con grandes cantidades de dinero, pero con poco dinero. Eso es gracias al apalancamiento. Lo de las coberturas es una utilidad secundaria porque en realidad sirven para ganar, o perder, mucho dinero en poco tiempo.

      Saludos!

      Eliminar
  8. Hola Gerard, te doy la lata otra vez. Nos podías dar una explicación sobre los arbitrajes. Ya he mirado en más sitios, y parece ser que todo se basa en la diferencia de precio. Pero he leido que hay personas que se dedican a operaciones de arbitrajes de índices, acciones e incluso en renta fija ¿cómo es eso?.
    Yo que estoy empezando en esto, es que se me escapan los conceptos.
    Gracias. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,

      Si te digo la verdad no tengo ni idea de lo de los arbitrajes. No debe ser muy importante si no lo he oído hablar. SI estás empezando desde cero centrate en lo que es importante y lo que no. Quitar el grano de la paja. Hay que ser prácticos y no perder el tiempo. Eso es de lo que trata el curso sobre renta fija.

      Me apunto el tema y hago un artículo en cuanto recopile algo de información,

      Saludos y gracias a ti,

      Eliminar
  9. Gracias Gerard por contestar.
    Un saludo cordial,

    ResponderEliminar