25 junio 2013

Ni bancos, ni depósitos, ni las cosas de siempre

Ahorradores del mundo, os ha pillado el toro. Ahora ya no se puede hacer nada, es tarde. Recibo montones de emails preguntando sobre si la rentabilidad que ofrece tal depósito es buena, si tiene riesgo o que opino de tal fondo. Soy el primero que lamenta que después de la borrachera con los depósitos al 5% no puedas conseguir más de un 2,5. Es la ley de la oferta y la demanda. Si hay un Banco Central con barra libre a un 1% es mucho mejor que prestártelo a ti al 4, o al que sea.


Es tarde para lamentarse porque vienen tiempos de rentabilidades pésimas para el ahorrador de a pie. Entre la subida de impuestos ya la escasa revalorización que ofrecen los bancos por tu dinero no puedes hacer nada más que esperar de brazos cruzados a que cambien las tornas.

Mentira. Claro que puedes hacer algo, siempre se puede. Por favor, no me mandes más emails pidiendo que opino sobre un depósito o un banco porque no tengo ni idea. Hace mucho tiempo que no uso esos productos, y como comenté un día, los bancos solo los uso para domiciliar recibos, y si pudiera evitarlo más feliz sería.

Si aún tienes esa mentalidad “de toda la vida” de que el banco es tu amigo, que sepas que aquí, en este espacio, no encaja. Puedo invertir en bancos pero no los soporto, un banco ya no es un banco y únicamente los utilizo si puedo lucrarme a cambio. No me interesa nada de lo que me ofrezcan y si hago un trato con ellos ya me encargo de ser la parte que sale ganando. No hay amigos, ni familiares, ni conocidos que puedan cambiar esta mentalidad que tengo. La he labrado a fuego durante demasiado tiempo y ya no hay vuelta atrás. Conozco lo que hay que hacer para ganar dinero de verdad y los secretos que quería conocer hace años resulta que ya no son tan secretos. Es cuestión de tiempo y de determinación que llegue donde quiero llegar, sea donde sea ese sitio, que tampoco viene al caso.

No me hables de bancos. Aborrezco el tema. Si por mi fuera no existirían como existen en la actualidad. Créeme que conmigo tienen un negocio absolutamente deficitario. Es cuestión de elección.

Tampoco me hables de hipotecas porque no tengo ni idea sobre que hará el Euribor, si subirán el diferencial o si la clausula suelo ya no existe. Si me preguntas sobre si rebajar cuota de hipoteca o ahorrar en depósitos siempre te contestaré que si eres capaz de revalorizar tus ahorros a un interés superior al que pagas por el préstamo que no amortices. Sí, eso incluye la desgravación en la renta si  es que te beneficias de ella. Sencillo, si puedes desgravar hipoteca y no eres capaz de conseguir ni un 7% de interés anual por tus ahorros, no lo pienses dos veces y amortiza.

Ahora, si por fin te has dado cuenta de que hay que hacer algo para salir de este sistema que va a la deriva, enhorabuena. Ya somos dos los que intentamos hacer algo para dejar de ser un triste número a ojos de los que están arriba. En este blog se dicen verdades aunque ofendan, es lo que tiene no gana nada a cambio, que puedes decir lo que te pase por la cabeza.

Si he conseguido que se te remueva un poco la conciencia me alegro por ti, y por mi. Por ti porque vas a iniciar un camino diferente el cual te llenará de satisfacción, y por mi porque no habré perdido el tiempo escribiendo seiscientas palabras pudiendo estar leyendo un libro, entrenando o pensando en la próxima inversión que voy a hacer.


Siento darte prisa, pero el mundo no espera a nadie.

Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

11 comentarios:

  1. jeje, se te ve enojado :)

    Si se me permite, lo digo en voz bajita...hay algunos bancos extranjeros que ofrecen más que los bancos españoles ya que no están sometidos al dictado del Banco de España ni al sectarismo de toda la banca española. Además garantizan los fondos depositados por el FGD español

    Espititu Santo portugues, Pichincha ecuatoriano....

    Espero que no te enfades ahora conmigo Gerard :)

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. enojado no, pero es que parece que hay un bucle con las mismas preguntas de siempre y la gente solo ve los dos o tres arboles en vez de apartarse un poco y contemplar el bosque entero.

      Como dicen por aquí abajo, las migajas que se las queden los vagos que no quieren aprender la verdad.

      Abrazo Mario, te perdono jajajajaja ;)

      Eliminar
  2. Olvidate Mario.
    No merece la pena andar moviendo piedras por migajas...
    Aprende, arriesga, pierde y gana.
    No hay otro camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y pensar que hubo un tiempo en que me mataba a "negociaciones" por un raquítico 4%... Que bosque más grande, frondose, espero y verde que hay detrás de la primera fila... :)))))

      Saludos R!

      Eliminar
  3. Bueno ya sabes que yo soy novato y estoy aprendiendo....(lo digo para que no os metais mucho conmigo).. 8)...
    Desde que habló el barbas de la Fed se oye mucho que la renta fija se va para abajo, que los bonos bajan y suben las rentabilidades (coño, ¿esto último no es bueno?).
    El caso es que "se dice" que ahora no es buen momento para la RF.
    Pero me imagino que será para el que especule, porque el que espera vencimiento con una buena TIR no se verá afectado ¿no?
    De todas formas, por todo lo que se lee en el foro no veo que tengais miedo....así queeee....¿es cosa de esperar que bajen algo los precios y pillar una buena compañia?

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. A ver, que suban la rentabilidad de los bonos es bueno para ti, pero no para el que emite el bono o sea empresas y estados.
    Si los tipos suben, nadie va a querer bonos con tipos mas bajos no? o sea el problema esta si quieres vender el bono. No todo el mundo puede ir a vencimiento.Recuerda que muchos bonos son caros y algunos son a muchos años. Una buena TIR (muy superior a los tipos actuales) siempre tiene un riesgo. Pero el riesgo de ir a vencimiento es la quiebra o sea que realmente es una apuesta de como va a ir la empresa en el tiempo que quede hasta el vencimiento. Tendrás que valorar la empresa, el sector, la evolución, la capacidad de endeudamiento, las perspectivas económicas... y jugártela.... Nadie, regala nada...

    ResponderEliminar
  6. Lo siento Gerard por la parte que me toca xD, es normal que estés harto, y no, la gente no cambia, pero no porque no quiere, sino porque se giñan y prefieren ese ridículo 2 o 3% Yo visto lo visto no me fío de nadie...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu eres de los buenos, de los que quieren aprender. Así que mereces respuestas a todas tus preguntas.

      Abrazo!

      Eliminar
  7. Pienso igual que tú, pero tengo dos problemas; escaso tiempo y dinero que sin invertir no produce, solución, contratar a profesionales que lo gestionen mientras yo adquiero los comocimientos y habilidades para poder realizar esa función autonomamente.

    Tengo en mente dos empresas, me han hablado bien de ellas, Profim y Bestinver. Esta semana contactaré con ellos a ver si me interesan sus tarifas y sobre todo que me ofrecen.

    Los bancos que se queden con sus depósitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      esta es una opción. La gestión pasiva no tiene porque ser mala, lo que siempre digo es que si te gusta este mundo lo mejor es hacerlo tu mismo porque disfrutas con ello. A mi me encanta estar siempre con números y buscando oportunidades. Pero lleva su tiempo y hay que ir poco a poco.

      Para lo que necesites,

      Eliminar