24 junio 2013

Multipropiedad o casa a tiempo compartido

El concepto multipropiedad no está muy arraigado a la cultura española, y la mayoría de la gente lo primero que piensa al saber de que va el tema es en estafa turística o en complicaciones.


Pero en realidad no tiene nada que ver, y su uso se ha ido extendiendo con el paso de los años hasta llegar a generar más de 6mil millones de dólares de negocio en 2010.

En realidad el término multipropiedad significa “tiempo compartido” de inglés "time shared" y surgió por primera vez en Europa allá por los años 60, lo que pasa es que aquí no terminó de cuajar y fue la cultura anglosajona de Estados Unidos, y más tarde Canadá, los que explotaron el negocio.

Una multipropiedad consiste en comprar tiempo de una casa en algún lugar del mundo. Cuando compras una casa normal y corriente estás comprando todas las semanas del año, por lo que es tuya al completo. Con este nuevo concepto lo que estás haciendo es comprar la misma casa pero por menos tiempo, por ejemplo una, dos, tres semanas al año.

Multipropiedad
Fuente | tripadvisor

La compra es exactamente como cuando compraste tu casa, ante notario, escrituras, impuestos… lo que pasa es que hay un contrato de por medio que dice que puedes disfrutar de esas dos semanas al año, en que es tu casa, y que normalmente puedes mover la fecha para que no caiga siempre en las mismas semanas del año.

Las multipropiedades acostumbran a estar en complejos de calidad con un mantenimiento permanente al detalle. Las cadenas especializadas en este concepto tienen este tipo de apartamentos repartidos por todo el mundo, lo que crea la gran ventaja de que si no quieres repetir vacaciones puedes ir cada año a un sitio diferente. No hace falta que vayas a la que tu tienes en posesión, las semanas son intercambiables, acumulables de un año para otro y hasta puedes hacer negocio con ellas vendiéndolas.

Por la red corren multitud de compra/ventas de complejos en tiempo compartido. Con una rápida búsqueda he encontrado una semana de multipropiedad (semana móvil durante el año) en un complejo de lujo en Orlando por 8000 euros. Como he dicho antes, lo bueno de esto es que no hay que repetir sitio de vacaciones si no se quiere. Una solución para la gente a la que le gusta ver mundo.

Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

5 comentarios:

  1. A mi no me parece una buena idea.Cuando me voy de vacaciones ya me las pago yo. No me queda muy claro que "comprar una parte"+pagar mantenimiento de esa parte, sea mas barato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De cuanta gente sabes que se ha gastado un pastizal comprando la casa en la playa y pasan un mes al año? es una forma diferente de entender las vacaciones. más al modo anglosajón.

      Saludos R!

      Eliminar
  2. Pues te diré lo que he oído de un familiar cercano que compro una casa en la playa.
    Se la compraron como inversión porque "la vivienda nunca baja". Y "para que disfruten los niños".
    A los dos años los críos se aburrieron del sitio y montaban el pollo cada vez que les obligan a ir. Hoy su vivienda no vale ni la mitad. Ahora les queda pagar la comunidad, los arreglos de la vivienda, el agua, la luz el IBI, las basura,...
    Ah! los "críos" se van a con sus amigos a desparramar en los festivales de verano XDDDD

    Cada momento de la vida es diferente, por eso digo lo de que pago mis vacaciones. Ahora me alquilo un apartamento en una urbanización que nos encanta a nosotros y a los críos. Cuando me marchaba con mi novia, pues nos íbamos a un hotelito guapo y tranquilo. Cuando me iba con los colegas pues a un albergue de montaña. Mañana, cuando crezcan un poco mas, pues igual nos iremos a un sitio anglófono para que practiquen el ingles y vean mundo. Pasado pues ya veremos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si lo bueno de la multipropiedad es que cada año puedes ir a un sitio diferente sin tener que pagar (porque ya lo has comprado al principio) y si no quieres ir las puedes vender y hacer dinero.

      :))) Recuerda que la vivienda nunca baja!

      Eliminar
  3. La idea es buena si no fuera que el 90% de la población coje las vacaciones a la vez, y entonces esas otras fechas no te valen para nada.

    ResponderEliminar