15 junio 2013

El riesgo de buscar pelotazos

Hace años conocí a una persona que era especialista en ganar dinero con pelotazos. Invertía según noticias y rumores,. En aquel ya lejano tiempo me fascinaba la capacidad que tenía para entrar en valores de los llamados chicharro, quedarse unos pocos días y salir con buenos beneficios. Astroc, Reno de Medici, Sniace, Ercros... Seguro que más de uno os sonará.

Basar una estrategia en buscar pelotazos en altamente peligroso y no se lo recomiendo a nadie. Dudo que alguien sea capaz de obtener beneficios a largo plazo buscando el pelotazo.

Como no podía ser de otra forma, con el tiempo intenté emular esa estrategia, por decirlo de alguna forma, y empecé a buscar donde estaba el dinero fácil. Cuantas veces hemos oído que el dinero fácil no existe…

Con un capital modesto, pero que me había costado mucho sudor conseguir, empecé la andadura en busca de rumores que hicieran “explotar” literalmente un valor. Si fuera fácil encontrar chicharros y ganar dinero con ellos claro está que todo el mundo lo haría, pero la cuestión es que de toda la rumorología varia que hay en la red hay que creerse menos de la mitad. 

Hay mucho listo que se cree que sabe más que los demás por mirar los gráficos cada día y escribir en un foro sobre bolsa. Ahí es, exactamente, donde va a parar la mayoría de la gente que busca el dinero fácil; los foros de bolsa y dinero en general.  Bien, ambicioso de mi me pasaba el día siguiendo los hilos en tiempo real de estos foros buscando aquellas palabras “mágicas” que me dieran la confianza suficiente para invertir dinero en un valor. 

La primera vez que entre en un valor buscando el pelotazo recuerdo que fue Jazztel, y hace ya poco más de diez años. Recuerdo que tenía que presentar resultados esa misma semana y compré a los dos o tres días de que lo hiciera. Los típicos expertos decían que explotaría hacia arriba a causa de unos resultados extraordinarios, así que ni corto ni perezoso entré con toda la caballería para poder  cumplir el sueño de ser un grande de la bolsa sin saber nada. Llegó el día del juicio final y los resultados fueron poco menos que malos. Aún me pregunto donde veía la gente que la empresa iba tan bien… Pero no se quedó ahí el asunto. El hilo del foro estaba a rezumar de gente “enganchada”, todos unos malos perdedores que no paraban de criticar y ver cosas donde no las había. Creo que llegué a creer que si me concentraba mucho en el grafico podría llegar a conseguir que subiera, pero el experimento no salió bien y tres meses después abandone el barco con dos mil euros menos.

astroc-bolsa-grafico
Fuente notícia | Finanzas   Fuente foto | Aprendizdebolsa

Este es uno de los pelotazos más sonados de España. De la mano de Enrique Bañuelos la inmobiliaria Astroc Salió a bolsa a 6,40 euros y en poco tiempo se situó en 75. La manipulación de los libros contables y demás motivos hicieron caer la acción hasta los pocos céntimos. 


Como siempre me ha gustado comprobar las cosas por mi propio pie, me propuse tropezar tantas veces como hiciera falta con la piedra pensando en que en alguna de ellas se apartaría, pero no fue así. Volví a entrar en otro valor con resultado similar pero no tan abultado, y menos de un año después repetí la jugada pero esta vez sumando la avaricia. 

Sí, buscar el pelotazo y ser avaricioso es lo peor que hay. Si has acertado el tiro y estás ganando una considerable cantidad de dinero lo pero que puedes hacer es querer ganar más. Lo que fue un encadenamiento de varias noticias positivas que calentaron el valor sucesivamente terminó con una presentación de resultados nefasta, que me pilló dentro esperando que fuera muy buena y ganar mucho más. Resultado, pérdidas abultadas.

Años después supe que esa persona que tenía un don especial para encontrar pelotazos había tenido que dejar la bolsa por descapitalizarse por completo. Yo como mínimo me di cuenta y supe rectificar a tiempo para encaminarme hacia una estrategia mucho más sana, efectiva, real y sobretodo rentable para mi bolsillo.

Como el ser humano solo aprende cuando ve las orejas al lobo, eso es así y siempre los será, la mejor de las suertes es estrellarse pronto. Fracasar pronto. A poder ser sin que hayas tenido la suerte de probar las delicias del dinero fácil y rápido.

A lo que voy. Una vez entras en el mundo de la inversión y te das cuenta de que realmente puedes ganar lo que quieras, es muy tentador no centrarse en el objetivo inicial y querer abarcar demasiado. SI te has pasado media vida en depósitos al 3% y ahora ves que en renta fija puedes ganar fácilmente un 7, deja de buscar como ganar un 15. Eso se llama avaricia y nos pasa a todos en mayor o menor medida. Si llevas años invirtiendo se te permite arriesgar un poco más porque se supone que conoces el mercado y sus reglas. Si eres neófito no se te permite. Nada. Cero.

Si te dejas cegar puede que tengas que dar por concluido tu plan con una amarga sensación. En mi caso obtuve una de las lecciones, que con el tiempo, considero que he pagado con gusto. Fallar barato es la más grande de las suertes.

Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

12 comentarios :

  1. Sin duda te explicas mejor que yo Gerard ;)
    El pelotazo y los gráficos son todo lo contrario a la inversión en valor. Sobre todo el "comprar con el rumor y vender con la noticia".. Es justo lo contrario, el dinero es cobarde y no corre, vuela... cualquier noticia o rumor negativo lo normal es que este descontado antes de que tu puedas mover ficha... Mi filosofía es seguir empresas solidas (importante) en la que las noticias y rumores negativos han echo que el mercado las infravalore y se olvide de ellas (eso también es importante).
    O sea seria mas bien entrar con el rumor...pero el negativo que seguro que ya lo han descontado y vender con la noticia.. pero la positiva que también estará sumada... El suma y sigue queda para los del pelotazo...Hasta la cima..lo malo es que vas sin frenos y al otro lado esta el barranco...si no mira los gráficos...
    Pero ojo lo importante es acertar con la entrada...No cualquier momento es bueno para entrar....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un buen value investor! al más puro estilo Warren Buffet ;)

      EL huevo de kostolany es tu amigo!

      Saludos,

      Eliminar
  2. Que razón llevas Gerard. La estupidez humana es tal que siempre aprendemos de los fracasos de cuando nos dan una bofetada. Pero creo que es el único método de aprender de verdad, si fallas. Y tenemos mucho miedo a fallar por eso se nos quedan siempre tantas cosas pendientes en el tintero... Me alegro que no perdieras mucha cantidad de dinero y que eso te diera ánimos a seguir aprendiendo de esos temas que ahora eres un crak. Ya sabes ese refrán que se debe modificar "a veces se gana y otras se aprende" feliz finde y saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fracaso + fracaso= éxito! ;) Es bueno fallar, y si es pronto y barato aún mejor.

      Saludos Ana!

      Eliminar
  3. De lo peor que te puede pasar al empezar al invertir es caer en uno de esos foros donde muchos se dedican a hablar sin fundamento y donde la falta de respeto es habitual. Eso si que es una manada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio vas tan perdido que buscar apoyo en donde sea, y internet es la manera más facil de encontrar gente en la misma situación. Que peligro tiene estos foros!

      Saludos!

      Eliminar
  4. Las prisas y los numeros de 2 cifras pueden hacer mucho daño.

    David

    ResponderEliminar
  5. Sobretodo los números de dos cifras :P

    Abrazo David!

    ResponderEliminar
  6. Muy buen post, muy humano. Me quedo con esta frase: "la mejor de las suertes es estrellarse pronto" ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana! A veces la mejor manera de explicar algo es usando la propia experiencia. Estrella-te pronto y barato, ya lo sabes! ;-)

      Saludos!

      Eliminar
  7. Cnn jazz caimos muchos y aprendimos mucho,

    Esperamos con ansia ese post con buenos ejemplos al 7%.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Hoy mismo hay un ejemplo en el último post. Sino en el foro hay ya un montón de bonos colgados.

      Saludos!

      Eliminar