18 junio 2013

No hace falta que tengas dinero para aprender sobre dinero

Me vienen a la cabeza unas sabias palabras pronunciadas por ya no me acuerdo quién, pero que encajan a la perfección en lo que te quiero contar. Nunca es el mejor momento para tener un hijo. Diferentes conceptos pero mismo fondo.


Si te pasas la vida esperando llegar al capital óptimo para empezar a aprender como invertir el dinero el resultado será que nunca aprenderás a invertir , sencillamente porque siempre te parecerá que tienes poco dinero. Este concepto de inferioridad es muy común en los humanos. Los culturistas sufren de vigorexia, que no es otra dolencia que entrenar como locos y verse pequeños delante de un espejo aún pareciendo un toro.

Es difícil juntar una cantidad respetable de dinero, y más siendo un simple mortal que tiene que hacer el camino de la hormiga. Cuando crees que ya puedes invertir te encuentras en que hay muchas emisiones de las consideradas buenas que te piden un mínimo de 100mil euros por bono, por ejemplo. Ese momento desmotiva. Pero no hace falta tener ese capital para aprender a mover por ti mismo el dinero. Las casas se empiezan por los cimientos y las buenas inversiones, por los conocimientos. Tuitea esta cita

Conozco a gente que tiene mucho dinero y no tiene los conocimientos para moverlo con garantías, y conozco a gente que tiene los conocimientos pero tiene poco, o no tiene, dinero para empezar a mover, por alguna u otra razón. Sin duda el que tiene el dinero lo tiene más fácil, a priori, pero es muy fácil caer en errores, tentaciones, malos hábitos… que te descapitalizan sin casi darte cuenta. Probablemente el que tiene, si no pone remedio y se da cuenta de que debe aprender mucho, acabará teniendo menos dinero en esta carrera de fondo que el que ahora mismo no tiene nada. Hay que mirar esto a largo plazo. Un grano no hace granero pero ayuda al compañero que dicen.

que-hago

En estos días que nos ha tocado vivir parece que todo el mundo entiende sobre dinero. Que si prima de riesgo, que si bonos del estado, preferentes, subordinados, OPA’s, Splits, contrasplits, OPV… Más que nunca se oyen estos conceptos por los medios, pero la verdad es que son muy pocos los que han decidido hacer algo al respecto, y si movemos el horizonte temporal a… tres años vista seguro que la mitad han caído por el camino. Tiene que gustarte este tema, es verdad, pero mi reflexión es la siguiente; decidamos gran parte de nuestra vida a trabajar, ¿no sería acertado a cuidar con un trato excelente ese dinero que tanto nos ha costado ganar? ¿No sería inteligente aprender a moverlo para que ese dinero nos de más dinero?


Sin duda que lo sería. El dinero te da poder, el poder te da fuerza, pero el conocimiento te da poder, fuerza y dinero. En esta carrera de fondo cada grano de arena cuenta, nada se desperdicia, todo suma. Los mejores de entre los mejores saben que el único secreto para conseguir conocimientos es centrarse en la tarea en la que quieres despuntar. Poner los codos sobre la mesa y entrar dentro de un buen libro, que te lleve a otro libro y así sucesivamente. No es cuestión de días ni de meses. Hay gente que hemos decidido hacernos sabios en vez de viejos.

Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

8 comentarios:

  1. "Nunca es el mejor momento para tener un hijo", frase que le dije a mi mujer hace 4 años, ahora tenemos dos niños.

    "Hay gente que hemos decidido hacernos sabios en vez de viejos", frase que le dije a mi mujer una de las noches que me pidió que dejara ya el libro y me fuese a la cama.

    Gerad, como casi siempre das en el clavo, felicidades (lo de casi es para que no bajes la guardia)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José María, no bajo la guardia ;)

      Seguimos la misma filosofía pues!

      Eliminar
  2. Siempre he creido que los que tienen menos dinero deben saber más sobre cómo se debe invertir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gente de que poco hace un mucho, y gente que de un mucho hace un poco. Espero que me entiendas.

      Saludos!

      Eliminar
  3. El problema es que nunca nos han enseñado ni un mínimo de cultura financiera, por lo que mal vamos a aprender de dinero si no sabemos que se puede aprender.
    Yo hasta que no tuve algo ahorrado no me preocupé de...."¿y ahora que hago con este dinero?"...así que me metí a informarme y llegé hasta la bolsa (que no sabía que ni existía).

    El caso es que no les conviene que aprendamos, si no a ver a quién le iban a "colocar" lo que nos meten en la oficina del banco, pero sí que vendría bien una clase de cultura financiera en vez de tanta chorrada de adoctrinamiento que meten ahora en los colegios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es que estamos aquí y ahora y no vamos a dejar que nadie nos vuelva a tomar el pelo. Cada día somos más y mejor preparados.

      A seguir en el camino!

      Eliminar
  4. Hola. Pones "Poner los codos sobre la mesa y entrar dentro de un buen libro, que te lleve a otro libro y así sucesivamente". ¿Me puedes decir los tres primeros?.

    Me interesa concretamente el análisis técnico bursátil: conceptos, fórmulas, etc

    Gracias !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,

      No leo libros técnicos y nunca los he leído. No me gustan nada. Pero de oídas creo que me dijeron que los de Jose Luis Cava están muy bien.

      Por mucho libro que se lea se aprende tanteando el terreno!

      Saludos,

      Eliminar