21 junio 2013

Los CPD o probabilidad de incumplimiento de pago de deuda

Hoy quiero presentarte uno de esos acrónimos que probablemente no hayas oído jamás, pero que es muy común en el mundo de la economía macro. Y entre los inversores también, ya que antes de hacer cualquier movimiento miramos que tal va el país en cuestión. Más que nada para saber con quién nos vamos a jugar el dinero.



Hay un ranking mundial que mide el riesgo de impago de la deuda por parte de los países. CPD de “cumulative probability of default”, o como diría Cervantes, probabilidad acumulada de incumplimiento (de pago de deuda externa).

Este gráfico se presenta cada trimestre y si los vas siguiendo puedes trazar una línea para ver que países son los que salen o entran en un espiral peligroso.

Actualmente el país con más riesgo de incumplimiento de su deuda es Argentina, y aumenta sus probabilidades en un 20% desde el trimestre anterior.

Seguramente te interesará saber donde está situada España en el ranking. Por desgracia no solo estamos en él, sino que estamos bastante arriba, concretamente en la posición trece. La columna de la derecha es lo que nosotros conocemos como CDS’s. Los CDS  o Credif default Swaps no dejan de ser un contrato de seguro, en donde a cambio de pagar una prima, el tenedor de un crédito puede asegurarse ante el riesgo de impago de un crédito que haya concedido.

El del grafico en concreto es el CDS a cinco años.

CMS
Fuente | Cmavision

Si nos fijamos en la evolución desde mediados de 2011 la lista ha cambiado sustancialmente. Hay países que ya no están arriba, como Italia, Dubai e Irlanda, y hay países que no estaban y ahora están arriba de todo como Pakistán.


Ya tenemos otra lista para entretenernos y saber evaluar los países por el nivel de su solvencia.

Puedes consultar el ranking de diferentes años aquí mismo.

Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

9 comentarios:

  1. ME PREGUNTO CUÁNTO HAY DE VERDAD Y CUÁNTO HAY DE MENTIRA EN ESTOS DATOS.ADEMÁS, HABRÍA QUE ANALIZAR EN QUÉ SE BASAN PARA INTERPRETAR LOS DATOS.
    ¿RUSIA ES UN ESTADO SEGURO?, ¿SIRIA ES UN ESTADO SEGURO?, ¿CHINA ES UN ESTADO SEGURO?, ¿EL SALVADOR ES UN ESTADO SEGURO?...
    SOY IGNORANTE EN EL MUNDO DE LA ECONOMÍA, PERO DESCONFÍO PROFUNDAMENTE DE LOS ANÁLISIS DE LOS DATOS REALIZADOS POR "CIERTOS GRUPOS".
    ¡BUEN TRABAJO, GERARD!
    UN SALUDO
    ROBERTO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se sabe que los datos hay que cogerlos en pinzas y contrastarlos. Se basan en la deuda que tiene el país y los ingresos. Hay países que aunque parecen del tercer mundo tienen el tema de la deuda muy controlado, porque realmente han sido autosuficientes o porque al no estar tan desarrollados no han necesitado tanto dinero externo.

      Si miras los bonos del gobierno de Rusia están cotizando al 180%!! eso es seguridad y garantía de pago de deuda...

      Gracias José Roberto, Saludos!

      Eliminar
  2. Alucinante! Colombia esta en una posición increíblemente baja. Casi a la altura de Holanda o Japón y el Spread del bono d 10 años esta por encima del 7%... ¿Donde está la deuda de ese país, que yo quiero? :'(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que la inflación será tan grande que a ellos un 7% les parecerá una misera. Es lo que pasa en la mayoría de países sudamericanos.

      Saludos crac!

      Eliminar
  3. ¿Y Grecia? (o se me ha "pasao" que no la veo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grecia al ser un país oficialmente intervenido por la UE no sale, no va a quebrar otra vez. Ahora es un simple títere y no tendría sentida que saliera en el ranking porque no está operando con dinero propio.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Muy interesante, otra cosa nueva que aprendo :) Gerard, una duda: ¿Quién o quiénes elaboran este ranking? ¿Países, bancos, agencias...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,

      CMAVision es líder mundial en información financiera basada en mercados OTC y CDS (credit default swaps), que es lo que se muestra en la tabla.

      Aquí la info http://cmavision.com/about/

      Saludos!

      Eliminar
  5. Gracias por la info y el enlace ;)

    ResponderEliminar