16 mayo 2013

Renta Variable vs Renta Fija

Queremos invertir pero no sabemos por donde empezar. Hemos oído que un vecino compra acciones, que otro tiene letras del tesoro…pero nos suena a chino. Lo más habitual entre el ciudadano de a pie, no familiarizado con el mundo de las inversiones, es conocer la bolsa. Renta variable no se asocia a bolsa en muchas ocasiones.


Si vamos un paso más allá, en el otro lado de la acera, hay la renta fija. Cuatro de cada cinco personas preguntadas en la calle no ha oído nunca hablar de la renta fija, pero si de los bonos de estado y las letras del tesoro.


Hay un desconocimiento en la asociación de conceptos y tiene que quedar claro que renta variable=bolsa=comprar/vender acciones en un mercado organizado.

Y renta fija=letras/bonos/obligaciones, aunque en este caso no es tan fácil de explicar como en el anterior.

A menudo me preguntan que es mejor, ¿si la renta fija o la variable?, es una pregunta sin respuesta ya que no es un duelo por ser la mejor forma de invertir, sino que cada una de las opciones requiere de un plan o estrategia determinado y hecho a medida.

Por email me ha llegado algún comentario de porque desaconsejo la renta variable incluso. Tengo que decir que nunca lo he hecho, simplemente me posiciono donde mejor me convenga y me adapto a las reglas del juego sobre la marcha. Quién más quién menos ha invertido alguna vez en bolsa, si no él, lo habrá hecho de forma indirecta a través de su banco en algún depósito estructurado o en algún fondo de inversión. De todas las personas que hayan comprado acciones siendo conscientes de lo que hacían, probablemente 8 de cada 10 habrán perdido dinero, una habrá ganado algo y la que hace diez habrá hecho el agosto. Es pura estadística. Para que unos pocos ganen la mayoría debe perder.

La bolsa es fascinante. Pero nunca jamás un inversor particular podrá invertir a un “nivel superior” porque al igual de fascinante es igual de manipulable. Si yo quiero comprar acciones de Google puedo hacerlo con un par de clics de ratón,. Puedo pensar que la empresa está “on fire” y que llegará lejos. Pero puede que los gestores de Hedge Funds, fondos de pensiones y grandes fondos de inversión no piensen lo mismo y retiren sus posiciones. En ese caso la acción empezará a bajar dejándome pillado si no he sabido salir antes, ya sea por voluntad propia o por haber usado un stop loss (stop de pérdida).

La estrategia que siguen estos tres grupos de inversores es bastante sencilla en concepto. Entran en empresas solidas con un buen crecimiento y por el mero hecho de tener cierta reputación arrastran a mucha gente, y no me refiero a gente como tú y como yo (que también), sino a gestoras y fondos más pequeños y grandes capitales de inversores privados. Cuando la acción está “caliente” que se dice, los grandes se van por la puerta pequeña, de forma sigilosa, recogiendo los beneficios y dejando a los demás con una acción que se devalúa por el simple hecho de haberle quitado una parte de su valor. Esto pasa todos los días, y es el culpable de que 8 de cada 10 de nosotros pierda dinero en bolsa.

Si nos fijamos en un caso reciente podemos ver el caso Apple/Google. La primera era la empresa más potente del mundo, las acciones a más de 700 usd y su cuenta corriente llena hasta los topes, por no decir de los beneficios que obtiene. Hasta que un día un gran gestor decide que ya tiene bastante y sale, por supuesto los demás se fían y le siguen. No hay motivo alguno. Los humanos somos como los perros cuando les tiras un palo.

apple-grafico-bolsa
Fuente | Yahoo! Finance

¿Y ese dinero donde ha ido? Mucho de ello directo a Google. En seis meses ha subido un 40% hasta los más de 900 usd por acción, su negocio va bien o muy bien, pero Apple es más sólido y obtiene más beneficios. Y la caja (dinero en cash) es varias veces más grande la de la manzana que la del buscador. Pero los fondos están posicionados en el buscador, haciéndola subir como un cohete mientras que Apple ya ve como muy lejos los 700 usd y pasa por unos discretos (para ser lo que es) 400 usd.

google-grafico-bolsa
Fuente | Yahoo! Finance 

Hasta que algún iluminado, con información privilegiada de alguna otra empresa puntera a nivel mundial, decida abandonar posiciones. La acción empezará a bajar porque es lo que marca la ley de la oferta y la demanda. Si de un sitio se saca pues hay menos.

Con la renta fija esto no puede pasar en esta medida. No funciona así este mercado. Por mucho que la renta fija no es nada fija la finalidad de este tipo de inversión no es la misma. En este mercado, comúnmente, se entra sabiendo lo que se va a ganar, y aunque podemos especular sin ningún problema, los grandes fondos no usan este método. En este mercado somos mayoría los que entramos sabiendo el resultado. Sabiendo que la incertidumbre del momento no es motivo para que pierda dinero, y que si todo va bien voy a recuperar el capital inicial más los intereses a vencimiento.

Claramente me posiciono a favor de la renta fija, pero eso no quiere decir que no use la renta variable (que si que la uso) sino que me muevo en lo que mejor se adapta a mi método de inversión.

Yo lo veo como si fuera una empresa. Imagina que eres el gerente de una empresa y tienes dos posibles escenarios para los resultados de final de año. Piensa que de tu elección dependen puestos de trabajo. A un lado de la mesa hay la opción agresiva (la referente a la renta variable), esa opción es la siguiente: si la cosa va bien la empresa ganará un 25% en ese año fiscal. Si la cosa va mal la empresa perderá un 15% y vas a tener que hacer un recorte del 30% de la plantilla.

Al otro lado de la mesa hay la opción más relajada (referente a la renta fija), en que no vas a perder durante ese año pero los beneficios no pasarán de un 8%.

¿Con cual te quedas?


Seguro que reflexionando sobre este ejemplo has decidido que la renta fija es mejor. Pues no, no es mejor. Es diferente. Se usa para diferentes cosas. Depende de tu plan y de tu ambición. No es lo mismo ganar un 8% que un 25%, pero tampoco es lo mismo ganar un 8% que perder un 15%.

Yo desde hace bastante tiempo soy partidario de sumar de 8 en 8, y no de sumar 25 -8 +10 -15. Espero que me entiendas. Estoy más que convencido que a largo plazo se acaba ganando más con la renta fija que con la renta variable.

Solo por poner un ejemplo, de un blog muy conocido (no voy a decir el nombre), que tienen una cartera de inversión publica. Desde 2008 la han conseguido revalorizar un 16%. Un 16% acumulado, que dividido por los años desde la fecha de inicio es más o menos un 3% anual.

 En renta fija, y sin ser un “master business” esa cifra se multiplica mínimo por dos.

Con esto no quiero decir que sea fácil y los que invierten en renta variable unos tontos. Ni mucho menos. Solo que cada herramienta se utiliza para un determinado método de trabajo.


Quizá ya lo sepas, pero hace poco he decidido crear un pequeño curso donde explicar como funciona la renta fija. Desde cero y yendo al grano. Lo que sirve y lo que no sirve. La teoría justa para usar la práctica necesaria. Más de 100 personas ya se han apuntado.

Si te interesa el tema de invertir en renta fija aquí tienes más información. (Y aquí también)


Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

8 comentarios:

  1. Pues ultimamente estoy buscando como loco algo que pueda tener un 4 o 5% en renta fija, y con los nominales por encima del 100% me cuesta horrores.

    Creo que hace 2 o 3 años eran muy buenos para la RF y ahora está muy baja, en cambio, la RV tiende a revalorizarse por estar en cotizaciones muy bajas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés,

      Hace justo un año había buenas emisiones a un precio atractivo. Ahora sinceramente no buscaría demasiado, a no ser que con un 5% te conformes. Es momento para, o haber estado dentro de hace tiempo, o de quedarte fuera a esperar en liquidez a que alguna se ponga a tiro.

      Seguimos analizando, Siempre hay alguna en la recámara que se va siguiendo ;)

      Saludos!

      Eliminar
    2. Viendo el panorama, ya me conformo con un 5%, porque veo muy pocas emisiones que superen ese tir.

      Y me vencen unos depósitos, y pensaba meterlo en RF, pero la verdad, ya no se que hacer.

      Eliminar
    3. Si tienes mucha prisa quizá te puedan interesar los bonos de AUDASA para una parte del capital. Comprados en el mercado primario la rentabilidad es del 6,30%. A mi me parecen interesantes pero comprados al 85-90%, Yo esperaré un poco a ver si bajan para entrar con algo.

      Saludos,

      Eliminar
  2. Me has confundido con tu frase: "Estoy más que convencido que a largo plazo se acaba ganando más con la renta variable que con la renta fija." cuando por tu razonamiento y ejemplos creo querías concluir lo contrario, verdad?
    Felix

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Felix por avisar. Efectivamente es un error que ya está corregido! Lástima que la campaña de email ya está mandada y no lo pude corregir a tiempo :(

      Saludos!!

      Eliminar
  3. Hola Gerard!

    ¿Qué opinión tienes acerca de las carteras tipo Bogleheads' como inversión a largo plazo (25-30 años)?

    Estas carteras cuentan con una parte del capital invertida en renta variable y otra en renta fija, cuya proporción va variando a medida que el inversor cumple años (incrementando el porcentaje de renta fija en detrimento de la R. variable).

    En la parte de RV, precisamente se defiende invertir en productos indexados y no acciones concretas, porque estadísticamene es casi imposible vencer al mercado de referencia, como tú muy bien has apuntado.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      La verdad es que no había oído este nombre en la vida. Por lo que he podido leer es lo mismo que contratar fondos y renta fija a nivel particular pero aquí empaquetado y con un nombre anglosajón. Entiendo que es de gestión pasiva ¿no? Estos productos no son de mi estilo, aunque eso no significa que no sean útiles. A mi me gusta centrarme más en poquitas cosas pero entenderlas bien.

      Si puedes contarnos más acerca de este producto soy todo oídos!

      Saludos!

      Eliminar