29 mayo 2013

¿Qué es la CNMV?

La CNMV, o Comisión Nacional del Mercado de Valores, es el organismo que vela por la transparencia y buenas practicas en los mercados de valores españoles. Dicho organismo depende del Ministerio de Economía y fue creado en 1988.

Cada estado tiene su propio órgano regulador de los mercados de valores, por ejemplo en estados unidos se le conoce como la SEC. Gracias a la función de controlador, que hace que podamos estar tranquilos sabiendo que los precios a los que compramos y vendemos nuestras acciones o bonos son los que realmente tiene el activo en cuestión en ese preciso momento. Todo está milimétricamente calculado y apuntado, y la cantidad de información que recibe anualmente, y que tiene que analizar, es descomunal.

CNMV
Fuente | elboletin

En la misma página web se encuentra el portal del inversor, en el que hay apartado en el que nos advierten de si hay emisiones que no están reguladas por ellos. Cuando Nueva Rumasa anunciaba por televisión sus famosos bonos al 10%, que tanto dinero han hecho perder a los inversores, la CNMV lanzó un comunicado advirtiendo del riesgo que había y de que la empresa en cuestión no había estado supervisada por ellos. Acertaron con el aviso, y poco tiempo después hubo el desfalco.

La CNMV controla y estudia a las sociedades que emiten u ofrecen valores para ser colocados en mercados financieros de forma pública, o en mercados secundarios. También investiga y controla a las empresas que ofrecen servicios de inversión colectiva para que no actúen según unas reglas diferentes a las que la propia CNMV impone, siempre para garantizar la protección del inversor minorista.

Es la CNMV la que asigna los códigos ISIN que tanto conocemos los que invertimos en renta fija, y también los códigos CFI (clasification of financial instruments) pensado para que  los procesos informáticos tengan la posibilidad de clasificar valores e instrumentos financieros de forma automática.

En estos últimos tiempos sus siglas salen a la luz a diario ya que es el organismo encargado y responsable de investigar y sancionar a las entidades que han cometido irregularidades con el tema de las participaciones preferentes.

Lo primero que debe hacer un inversor primerizo cuando se dispone a invertir es fijarse en si el activo donde va a poner su dinero tiene el beneplácito de la CNMV. De no ser así lo mejor es olvidarse de la inversión, ya que si la propia comisión no le ha dado el respaldo es que hay algo turbio que ocultar, y que, como en el caso de Nueva Rumasa, Finanzas Forex…, traerá problemas.

Por ejemplo, cuando hubo todo el revuelo bursátil donde los grandes inversores de fondos y Hedge Funds se posicionaban cortos en los valores bancarios, tirando sus cotizaciones y arrastrando al Ibex 35 hacia abajo, fue la CNMV la que prohibió la posibilidad de posicionarse en contra del valor, es decir, prohibió el vender unas acciones para comprarlas más tarde a un precio inferior, lo que en lenguaje financiero se conoce como “ponerse corto”. Hasta que el ambiente no se calmó no levantó la prohibición y solo se pudo operar comprando para vender más caro (ponerse largo), lo que todo el mundo conoce, vaya.

Por último decir que  cada vez que una emisión va a salir a mercado la CNMV elabora lo que se conoce como “el folleto”, y que en él están todas las condiciones de dicha emisión bien claras y enumeradas para que el inversor minoritario se lo pueda descargar y leer tranquilamente.

Aquí puedes ver un ejemplo de que a cada emisión se le dedica una página con todos los datos necesarios y con el enlace para descargar el folleto.


Ahora ya sabes quién vela para que tus inversiones sean lo más claras y transparentes posibles, y si algún día tienes algún problema, o encuentras alguna irregularidad, no dudes en ponerte en contacto con ellos.

Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

7 comentarios:

  1. Como regule igual que lo ha hecho el Banco de España en los últimos años, es una entidad de toda confianza...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, con lo de las preferentes también se han lucido. Lo que que es controlado creo que han hecho la vista gorda unas cuantas veces...

      Saludos!

      Eliminar
  2. Lo que ocurrió con la Seda Barcelona no tiene nombre y ahí estaba la CNMV haciendo la vista gorda.
    Se supone que nos tenemos que fiar, pero...

    ResponderEliminar
  3. Jo..pues lo de Bankia, mejor ni mentarlo... En fin me fio mas del guitano que me vende los melocotones....

    ResponderEliminar
  4. Una cosa es la teoría, y otra muy diferente lo que pasa en la práctica! por desgracia está todo así de mal.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes Gerard
    Leo todos tus artículos y este en concreto me ha incomodado.
    Si bién es cierto que el "portal del inversor" de la CNMV sito en Madrid funciona dignamente, de la delegación en Barcelona mejor ni hablar. Deja mucho que desear.
    He de reconocer con total honestidad, que me han tratado con más interés, prestancia y sobre todo profesionalidad, en la central de Madrid que aquí en Barcelona.
    Por la inoperancia de esta delegación podrían cerrarla tranquilamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Frank! me gustaría pensar que pillaste un mal día del empleado.. pero en todas partes hay servicios de atención al público totalmente deficientes y que necesitarían un cambio.

      Espero que solo hubiera sido eso, un mal día.

      Saludos y gracias!!

      Eliminar