01 mayo 2013

Perpetual Additional Bond. Un nuevo instrumento de renta fija para la banca.


La banca vuelve a recurrir  a la ingeniería financiera para hacer de las suyas. Un nuevo producto ha visto la luz en España (BBVA lo ha estrenado para inversores institucionales) y eso que aún no tiene ni un nombre de pila en el idioma de Cervantes. Se trata de los Perpetual additional bonds, un tipo de renta fija, un híbrido entre los CoCos y las preferentes. Se parecen a los CoCos (Bonos convertibles contingentes) en que pueden ser convertidos en acciones, y se parecen a las participaciones preferentes en que son perpetuos, no tienen vencimiento.

Este nuevo instrumento tiene una misión muy específica: cubrir las espaldas de una entidad bancaria en caso de extrema necesidad. Hay que cumplir los acuerdos de Basilea III y de la EBA (Autoridad Bancaria Europea). Si todo va bien los inversores (institucionales en un principio) recibirán periódicamente los cupones, con matices, con un interés “interesante” pero cuando realmente actuarán los PAB es cuando, o si, las cosas van mal. En ese caso la genialidad de estos bonos es que se pueden convertir en acciones cuando haga falta, no hay una fecha establecida como en los CoCos. Puede que si o puede que no.

Al poder hacer la conversión inmediata se mejora el Tier 1 o lo que se llama “capital de primera categoría”(permite absorber pérdidas).  EL Tier 1 es un ratio para evaluar la solvencia de una entidad y es la relación entre el capital social del banco con el total de sus activos ponderados por riesgo. Un ratio alto supone un “colchón” elevado, lo que se traduce con más solvencia.

Claro que este tipo de “salvavidas” no le sale nada barato a la entidad ya que hay que compensar el riesgo con un elevado interés. La primera emisión de la historia de estos bonos (leer noticia) ha sido colocada a un 9% anual.

Para simplificar. Este tipo de bonos es una garantía de que en caso de que la entidad no tenga suficientes fondos de aprovisionamiento pueda absorber pérdidas y convertir un tipo de capital en otro, afectando al inversor con el cambio.

Cosas “malas” de los PAB


  • Deuda perpetua (sin vencimiento)
  • Conversión en acciones a elección del banco (en caso de grave insolvencia)
  • Discrecionalidad en el pago del cupón (no es fijo, el banco decide cuando pagarlo)

Cosas “buenas” de los  PAB


  • Elevada rentabilidad. (Primera emisión colocada al 9%)



Comentario EconomiaFullTime

En la primera emisión de este producto se ofertaban 1500 millones de dólares y la demanda ha sido de 9000 millones. Los inversores están sedientos de rentabilidad. Si en un futuro este tipo de productos pasan a cotizar a un mercado secundario ya jugaremos con ellos, pero me temo que puede ser otra trampa para osos. La banca se inventa complejos instrumentos para salir siempre victoriosa. El que mueve el dinero tiene el poder para hacer sus propias reglas.

Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

8 comentarios :

  1. Asi Gerard. Los inversores están sedientos de rentabilidad y se compra cualquier cosa con tal de ganar algo más.
    Los ahorradores y los inversores en renta fija lo tenemos crudo. Con la creación de dinero a mansalva y su inyección en los bancos y las compras masivas de bonos estatales por parte de los bancos centrales están bajando artificialmente los tipos de interés y subiendo el valor de los activos por la inflación futura esperada. Todo el dinero creado ha ido directamente a la especulación en bolsa y bonos, y lo que queda por ver.

    El panorama, digo, es malo malo para el ahorrador y para quien quiera entrar ahora en bonos, como ya sabemos.

    ¿Qué hacemos, a donde dirigimos nuestros ahorros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario,

      No los dirijas. Déjalos descansando hasta que la situación sea propicia. No hay nada de malo en estar fuera del mercado. No siempre se tiene que estar operando. me costó de entender pero créeme que sale más rentable esperar a las buenas oportunidades que estar siempre investigando cosas. Te ahorras tiempo y cuando inviertes bien ya compensa el tiempo que has estado desinvertido.

      Saludos,

      Eliminar
  2. Lo de descansar los ahorros rs lo que estoy haciendo yo con una parte de ellos. Al no encontrar un buen sitio donde invertir. La verdad es que cuesta mantenerlo así pero es la realidad de una situación difícil.

    En cuanto a las PAB, en parte las veo medio seguras porque los países han invertido mucho más dinero y esfuerzo para que no caigan, aunque la letra pequeña es para echar a correr, perpetuas, transformables y pagan cuando apetecen. Solo echo para grandes fortunas.

    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, yo lo que veo que es el inversor institucional se ha cansado de rentabilidades del 0,5% o incluso tener que pagar para que le "guarden" el dinero (como en el caso de Alemania, USA, Suiza...) y ahora quiere ganar dinero.

      Si se ofrecían 1500M y la demanda ha sido de 9000M imagina la "sed" que tienen.

      Supongo que con el tiempo este tipo de instrumentos acaban en mercados secundarios al alcance del inversor minorista. Veremos.

      Saludos y gracias,

      Eliminar
  3. Una cosa Gerard,

    cuando dices perpetuas 8que no tienen vencimiento) qué significa ¿que ya no recuperas el dinero que has invertido? ¿sólo recibes el cupón durante....¿cuanto tiempo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. Significa que no hay vencimiento, a no ser que haya una opción de CALL marcada en la que la empresa tenga la opción de amortizar parcial o totalmente. Los cupones serán anuales hasta el infinito siempre que la empresa vaya bien. Se entiende renta fija perpetua como de peor calidad, así que hay que ir con cuidado...

      Saludos,

      Eliminar
    2. pués no lo entiendo...¿quién mete el dinero en algo para seguramente no recuperarlo nunca? porque aunque recibas intereses, el capital principal ya no lo vas a ver.

      Eliminar
    3. Alguien que tiene información de primera mano y sabe que no lo va a perder, y que encima va a ganar un buen dinero. Aparte de eso, los inversores que comprarán cuando esté barato y venderán cuando esté alto. Un producto no apto para todo el mundo!

      Saludos!

      Eliminar