22 mayo 2013

Obligaciones bonificadas Audasa 2013 (ISIN ES0211839198)

Ya hay revuelo entre los ahorradores españoles, y es que Autopistas del Atlántico, más conocida como AUDASA, vuelve a emitir una emisión de obligaciones simples por un importe de 193 millones de euros.


Digo que hay revuelo porque como es habitual esta emisión será colocada por entidades bancarias directamente a inversores particulares, y claro, estas entidades ya se cuidan bien de hacer una buena promoción para “cazar” a pequeños, o no tan pequeños, capitales.

Esta entrada bien podría ser parte del curso de renta fija, ya que en ella vamos a analizar los pros y los contras de que hay que tener encuenta al entrar en un bono.

Esta empresa gestiona la AP-9 entre Tui y Ferrol y tiene concesión hasta 2048. Hay que decir que de todas las autopistas españolas esta es de las únicas que se salva de la quiebra.

Vamos al grano. AUDASA tiene un negocio rentable pero decreciente, lo cual es muy peligroso. Los ingresos por peaje llevan tres años de bajadas respecto al anterior. En 2009 ingresaba en ese concepto 156 millones de euros, y en 2012 ingresó 132. La deuda que tiene la empresa está bastante estable y ahora suma un total de 870 millones, lo cual no es muy bueno pero como mínimo no es una cifra disparatada y no va en aumento.

audasa-cifras
Fuente | AUDASA

Desde 2007 el tráfico ha disminuido un 20%, y es que al precio que vale hoy en día un peaje hace pensártelo dos veces antes de sacar la tarjeta del bolsillo.

Al grano. AUDASA no la financia la gran banca. La financian los inversores particulares. Es curioso pero es así de real. De aquí unos días cuando se puedan empezar a comprar bonos de estos en las entidades financieras de España de bien seguro que los 193 millones se cumplen a buen ritmo. Es lo que pasa cuando le pides al del banco un depósito al 3% sabiendo que como mucho te va a dar un 2,5, y te enseña estos bonos al 6%.

¿Porque la financian inversores particulares?


Básicamente porque no tiene rating. Ninguna agencia de calificación la ha evaluado y, al no tener una “nota” de cara al mercado los inversores institucionales y fondos de inversión no pueden invertir en ella.

Hay que tener clara una cosa. Cuando una empresa emite bonos es porque la banca le ha negado el crédito, y como último recurso emite deuda. Por lo tanto, si en esta los inversores institucionales no pueden invertir la última oportunidad de financiación somos todos nosotros, y eso se debería pagar mejor.

Esto me hace llegar a la siguiente reflexión; Si no hay nadie “de los gordos” metido, en caso de algún problema los particulares no tienen suficiente fuerza de presión y es de entender que habría menos posibilidades de recuperar dinero o de presionar a quién se tenga que presionar para que sanee o inyecte capital en la empresa. e concepto m.n bien de hacer unaale hoy en do.os 700-800 millonesgresor. En 2009 ingresaba en ese concepto m.n bien de hacer una

La segunda cosa que no me acaba de gustar es que gracias a la enorme bajada de la prima de riesgo pueden emitir deuda a un interés más que razonable. En esta emisión el cupón anual es del 5,20%. El del año pasado, por ejemplo, era del 5,75%, y el del 2011 del 6%. No encuentro justa la relación que le ponen a la rentabilidad/riesgo. Con lo que tiene hoy en día (negocio bajando), y las perspectivas de futuro, el cupón debería no bajar del 8-9% mínimo. Creo que aquí se aprovechan otra vez de la ignorancia de la gente en estos temas y es que a un inversor en depósitos le ofreces un 6% y le hacen los ojos chiribitas. No tienen necesidad de forzar la máquina porque saben que tienen suficiente.

Estaba buscando donde invertir mi dinero y me he topado con estos bonos, ¿Los compro?


A priori te diría que no lo hicieras. No suele ser una buena idea comprar durante el periodo de colocación de una emisión. Solo compran al 100% los que no saben como funciona el tinglado. La emisión de 2012 está cotizando a 101%, y le quedan 9 años de vida. Quizá esperaría a que bajara un poco para entrar. Además, si compras ahora esta emisión de 2013, cuando paguen el cupón del 15 de diciembre solo vas a obtener la parte proporcional, es decir, un 2,40%, por lo que la ventaja fiscal será sobre ese importe. Si compras emisiones de años anteriores el importe del cupón es integro y la ventaja financiero-fiscal es completa.

¿Porque digo ventaja fiscal?


Porque estos bonos están subvencionados por el estado y la retención del IRPF es desgravable en un 95% en la declaración de la renta. Si estás en el primer tramo, el que paga un 21% sobre los intereses por los primeros 6000 euros, el interés anual será del 6,70%.Si estás en el tercer y último tramo, el que es a partir de los 24.000 euros anuales en intereses, la rentabilidad será del 6,80% anual.

Condiciones de la emisión:


Entidad que emite: AUDASA (Autopistas del Atlántico?
Importe total: 193 M€
ISINES0211839198
Importe nominal mínimo: 500 euros por bono.
Plazo: 10 años (Hasta 26 junio 2023, sin posibilidad de un CALL)
Desembolso: 26 junio 2013 (Día en que empieza a cotizar)
Cupón: 5,20% anual
Pago de cupón: Cada 15 de diciembre

Entidades colocadorasBankia, Banco Popular, Caixabank, Banco Cajatres, banco caminos, GVC Gaesco Valores, Bankinter, Renta 4 y Ahorro Corporación.

Se negociará en la AIAF a través de ña plataforma electrónica SEND, por lo que, por ejemplo, con Renta 4 se podrá hacer online.


Comentario economiafulltime

No compres esta emisión durante el periodo de colocación. A mi me parece que el interés no compensa el riesgo. Por mi parte me la miraré si se acerca al 85% durante el primer año, en ese caso la rentabilidad TIR estará rondando el 9% anual y me parecerá atractiva.


Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

14 comentarios:

  1. Como siempre, chapó con esta entrada.

    Por otro lado comentarte que "por problemas técnicos ajenos a mi voluntad" (no tenía ni un duro en las cuentas,más bien las tenía en rojo), hasta mañana no estaré en disposición de apuntarme al CURSO DE RENTA FIJA, ¿aún estoy a tiempo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Maria,

      Muchas gracias!

      No te preocupes. El curso está estructurado para que cada uno lo pueda seguir a su ritmo y sin atender a fechas.

      Para lo que necesites,

      Eliminar
  2. Hola Gerard .
    A la espera de empezar el curso tengo una pregunta.
    Dices q esperarias a q bajara al 80% para comprar .Donde se mira y como se puede comprar?.
    Perdona la ignorancia pero me gustaría aprender .
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Este bono pasará cotizar en el SEND, y lo podrás consultar en este enlace: http://www.aiaf.es/esp/aspx/send/posiciones.aspx

      No hay ignorancia cuando la pregunta es la correcta!

      Lo del 80% es una suposición mía, dudo mucho que en los próximos años baje tanto... 90 quizá si por eso..

      Saludos!

      Eliminar
  3. Las obligaciones de Audasa nunca han bajado al 85% de su nominal, salvo en el periodo del credit crunch mundial en 2007.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Se que son muy estables, pero lo que haya pasado en el pasado no tiene porque ser el reflejo de lo que pueda pasar en el futuro. Solo digo que es una posibilidad, y si ocurre estará allí con el dedo en el gatillo.

      Además, uién dice que no vuelve a pasar una ecatombe?

      Saludos!

      Eliminar
  4. Gracias Gerard, ésto es lo que necesitaba (ejemplos), pues cuando entro en el foro, la verdad es que a veces me pierdo con tanto tecnicismo y me desmoralizo un poco. Nuevamente gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!

      Pues tú pregunta! que para eso estamos :))

      No soy para nada amante de los tecnicismos, me gusta hacer las cosas faciles, pero a veces no se puede la verdad.

      La moral alta y a preguntar! :)

      Eliminar
  5. Grande gerard. Con algunos ejemplos así la gente aprenderá mucho antes ;)

    David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David! un crac, como siempre! :)

      Eliminar
    2. Hay una cosa que no entiendo.

      Dicen que cuando una empresa saca deuda al mercado, es porque los bancos no le financia.

      Entonces, ¿por que empresas como Telefónica o incluso bancos ha sacado bonos en años anteriores?

      PD: ¿Este samana no hay clases del curso de renta fija?

      Eliminar
    3. Hola Andrés,

      Normalmente cuando una empresa saca deuda esa deuda tiene un rating que permite a los inversores institucionales comprarla, véase fondos de inversión, fondos de pensiones... Otras empresas compran deuda de las mismas empresas. Empresas grandes necesitan emisiones muy grandes, por eso es lógico que un solo banco o un conjunto de bancos no le ofrezcan un préstamo de 3000 millones, no asumen el riesgo y por eso deben acudir a las emisiones de deuda.

      La entrega del curso será el domingo. Cuando vaya a haber una entrega siempre pondré la fecha en el foro, como hice el jueves, avisando de que sería el domingo.

      Saludos!

      Eliminar
  6. Cuanto tiempo suele pasar desde que empieza la colocación hasta que cotiza en el send?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente un mes. En este caso el período de suscripción es del 20 de mayo al 20 de Junio, y luego empiezan a cotizar el día 26 de junio.

      El protocolo es más o menos el mismo siempre. Aunque no todas las emisiones que se oye que sacan las empresas y entidades acaban cotizando en el SEND, sino que lo hacen en diferentes mercados (como Frankfurt por ejemplo)

      Saludos,

      Eliminar