06 mayo 2013

En España ya sufrimos una quita y nadie lo sabe

Hay dos maneras de hacer las cosas: Una es dando la cara y cortando el problema de raíz, y la otra es al estilo español, dando vueltas, complicando las cosas, utilizando palabras técnicas. En fin, confundiendo a la gente.


En este país sufrimos una quita encubierta al ahorro desde hace algunos años, y nadie se queja. No hay manifestaciones en la calles con pancartas ni nada de eso.

Primero subiendo los impuestos directos (IRPF) al ahorro de una forma sigilosa y pausada en el tiempo. Hasta no hace tantos años alguien que recibía 24.000 euros de intereses al año pagaba un 15%. Luego un 18%. Más tarde un 19% y por último, con la tributación por tramos, este sujeto pagaría un 27%.  La diferencia es de casi 3000 euros anuales para alguien con 300.000 invertidos al 8%.

quita-encubierta-españa
Fuente | Kaosenlared

La segunda parte de lo que considero una quita encubierta es la penalización a los bancos por parte del gobierno por ofrecer remuneraciones superiores a determinado tipo de interés. Se acabó el ver depósitos puros y duros al 4-5%. De aquellos en los que no te exigían ninguna vinculación con la entidad y el único requisito que te pedían era que fuera dinero “fresco”. El recorte tranquilamente se queda en 1-1’5% menos de interés para el pequeño ahorrador.

La tercera parte es una que ha salido muy recientemente. El Gobierno va a imponer un impuesto a la banca para compensar a las comunidades que vieron anulado su impuesto autonómico después de que el Ejecutivo creara un impuesto estatal al 0%. Lo que significa que directamente no va a afectar al ahorrador pero que las entidades se lo trasladaran, otra vez de forma encubierta, en forma de una remuneración menor por su dinero o aumentando las comisiones de la cuenta vinculada.

No quiero hacer los números exactos porque podría ser deprimente la pérdida de poder adquisitivo que hemos tenido en solo seis o siete años. Pero pensando en la reciente quita que han hecho en Chipre a los depósitos de más de 100.000 euros, mi reflexión es la siguiente: Si en Chipre pagan unos impuestos al ahorro del 10% y en España entre el 21 y el 27%, ¿No Preferirías la quita del 6-7% de Chipre, que es una sola vez, a estar soportando el infierno fiscal y expolio constante de este país que es España?

Aproximadamente en tres años perdemos más dinero los españoles sin “quita” que los Chipriotas con ella.

¿Te lo imaginabas?


Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

14 comentarios:

  1. Claro como el agua. En mi pueblo a eso se le llama literalmente "pegar el palo".

    ResponderEliminar
  2. Imaginabas. Con B. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis raíces catalanoparlantes me delatan! Gracias! ;)

      Eliminar
  3. Las rebajas de salarios, las rebajas de las prestaciones sociales (Que las pagamos) perdidas de derechos laborales, etc, eso también son quitas, pero nadie se da cuenta o no quieren darse cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es la cara B del asunto. Sumado todo me da una mezcla entre miedo e impotencia el pensar en el poder adquisitivo que hemos perdido estos años...

      Saludos,

      Eliminar
  4. Brutal Gerard. Estamos intervenidos... Pero sin estarlo.

    David

    ResponderEliminar
  5. Todavía hay muchos españoles que me preguntan por qué me he venido a vivir a Alemania, y cuando les digo que uno de los motivos es para evitar el aumento de carga fiscal de España, me miran como si estuviera loco. La mayoría de gente cree que en Alemania se pagan más impuestos y que el coste de la vida es más elevado. Quizás era así, pero con las barbaridades que se han hecho en España (y lo que todavía queda por ver), la situación ha cambiado mucho.
    Mientras la mayoría no quiera ver, los políticos seguirán sangrando a la gente.

    Gerard, creo que desde este blog estás ayudando a mucha gente a abrir los ojos. ¡Enhorabuena!

    Salut!
    Xavi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Xavi! Efectivamente la carga impositiva está haciendo empobrecer a la población, a la clase media en concreto. Cierto es que en Alemania se cree que que paga mucho, pero creo que si no llegas a ciertos limites tienes ayudas y si eres un "minijob" no pagas nada y tienes ayudas. No lo se del cierto la verdad.

      Podrías hacernos cinco céntimos? :)

      Yo he encontrado esto: http://www.conexion-empleo.com/es/a/sistema-fiscal-e-impuestos-en-alemania--2


      A ver si, como mínimo, alguno de los punto nos lo puedes confirmar. Para estar más informados :)


      Muchas gracias por tu experiencia Xavi,

      Saludos!

      Eliminar
  6. Mañana empieza el curso! :)

    ResponderEliminar