27 mayo 2013

La economía de opción (o dónde tú eliges tu camino)

Vivimos el mejor momento de la historia para llevar a cabo nuestros objetivos personales. 

Con economía de opción me refiero a que cada uno podemos hacer lo que queramos con nuestro dinero. Sin dar demasiadas explicaciones a nadie. Aun pareciendo que estamos controlados como en el gran hermano, lo cierto es que tenemos una libertad nunca antes concebida para movernos como pez en el agua con nuestro dinero por el mundo entero.


Economía de opción significa que puedes coger libremente tu dinero y llevártelo donde te plazca sin mirar atrás. Significa dejárselo al mejor postor sin que nadie se enfade. Significa no tener límites. Hoy en día el conocimiento está al alcance de todos, a solo unos clics de ratón y de formular las preguntas correctas. La única limitación entre tú y un inversor de éxito de Wall Street eres mismo.

Por suerte vivimos una etapa de la historia en que somos totalmente libres y no tenemos que sufrir la opresión que a nuestros antepasados les tocó vivir. No tenemos guerras que nos hagan desplazarnos forzosamente de nuestra casa. No tenemos expropiaciones. Aunque la casta política continúe corrupta el dinero de nuestras cuentas continuará en ellas por la mañana cuando te levantes.

Economía de opción significa que puedes ser lo que quieras ser, y que si no lo haces es porque realmente no lo deseas con la suficiente fuerza. Quizá lo que te guste sea quejarte y creer que eres una víctima del sistema. Espero que no pienses eso, y que si lo piensas, rectifiques, porque la única persona que saldrá perjudicada vas a ser tú.

No te lamentes porque cada día salen noticias negativas en los medios. No busques excusas en la corrupción política para no hacer nada y quedarte dónde estás. No digas que no tienes dinero para emprender una idea sin intentarlo antes por los medios que sean. No digas que no puedes cuando ni siquiera lo has intentado.

Economía de opción significa pagar lo que uno quiere pagar. ¿Muchos impuestos en España? Cierto, pero a nadie le han atado a una bola de hierro para que se quede en este país. ¿Que en España se vive muy bien y no quieres irte? Deberás utilizar la balanza de las decisiones y elegir la que más pese. En Irlanda puedes montar una sociedad que haga las inversiones por ti y pagar un 12,5% en concepto de impuestos por todos los beneficios que provengan de fuera del país. Sí, la mitad de impuestos que en España. Pero deberás vivir en Irlanda. En Estados Unidos no pagarás impuestos si vendes menos de un millón de dólares desde tu página web. Pero deberás vivir en Estados Unidos.

A pequeña escala economía de opción significa que dejes de hacer caso a terceras personas y te centres en saber cómo funciona el mundo del dinero. Si te ha costado tanto de ganar, ¿Porque sigues confiando en los otros para que te digan dónde se encuentra un Santo Grial que no conocen?

Dicen de los que somos más jóvenes que por primera vez vamos a vivir peor que nuestros padres. Si estás esperando a que llamen la puerta y te den el trabajo de tu vida creo que la afirmación anterior es cierta. Si no dejas que nadie te diga lo que debes hacer, si tus ansias de aprender no tienen fin, si tu ambición es tan grande como tu energía, la afirmación anterior es una absoluta mentira.

No digo que sea fácil. Ni que sea rápido. Será tan fácil y rápido como de grande e inagotable sea tu ambición y energía. Solo quiero que sepas que puedes elegir más cosas de las que quizá te imaginas, y que muchas veces la única barrera que tenemos es la que nosotros mismos nos ponemos delante.

Como dijo Abraham Lincoln; casi todas las personas son tan felices como deciden serlo.

Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

11 comentarios:

  1. Hola Gerard.

    Me gustaría hacerte una crítica constructiva.

    Me parece que últimamente el blog peca un poco de "filosofismo" que por otra parte comparto al 100% y me parece imprescindible y muy útil.

    Pero la mayoría de las últimas entradas son todas relacionadas con el mismo tema, (libertad financiera, el sacrificio, la metas del ahorro, zona de confort, etc) y la verdad, en una web de economía echo un poco en falta más entradas de economía sobre la inversión con ejemplos actuales.

    Solo quería darte mi impresión, sin desmereces los artículos que son muy buenos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la crítica Andrés. Siempre son bienvenidas ;) Quizá si que estoy un poco demasiado en plan "zen"... pero es que ahora es tiempo para estar fuera del mercado y la verdad es que hasta que no vea movimiento no moveré ficha.

      Veré si puedo hacer algún análisis de algún bono que me pidieron hace poco.

      Saludos!

      Eliminar
  2. hola....Gerard, me ha parecido muy interesante tu post ,economia de opcion, sinceramente hoy en dia es dificil encontrar informacion de calidad en el tema fiscal , quisiera saber desde que cantidad es bueno empezar a pensar en una estructura fiscal , y en todo caso tu podrias ayudarme en ello , la verdad es que hay mucho charlatan por alli , que no te puedes fiar,jajajaja
    gracias espero tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charlatanes hay por todos sitios sergio, unos saben más, otros saben menos y otros no aportan nada. También se te puede llamar a ti así allá donde hables o escribas. Es que no te puedes fiar de nadie, oye. jajaja y un saludo hombre

      Eliminar
    2. Hola Sergio. me alegro de que te haya gustado. Pues depende de lo que quieras sacar. Si tienes un capital que te proporciona 70mil al año pues quizá ya salga a cuenta crear algo para minimizar impuestos y para salvaguardar el patrimonio. Mantener una estructura de estas tiene unos costes un tanto elevados. Hay que pagar al bufete que te lleva los papeles y un seguido de gastos que derivan de ello.

      No puedo ayudarte en ello. El día que haga la mía luego podré explicar la experiencia jeje ;)

      Saludos,

      Eliminar
  3. Coincido con Andrés, los artículos con ejemplos prácticos le dan más vida al blog

    ResponderEliminar
  4. Hola Gerard,
    Buenas entradas de todas formas, está bien ir de lo general a lo concreto y viceversa.
    Debido a las dudas que tengo sobre la renta fija, me pregunto si pudieras expones algunos casos de fallidas, tanto Gubernamental como de alguna Entidad: por qué ocurrió, cuales fueros las consecuencias para los inversores, si se podía preveeer (errores a evitar), etc... Sería interesante!
    Gracias. Felix

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felix,

      Me lo apunto y cuando tenga un momento hago un artículo.

      Gracias por la propuesta porque parece interesante!

      Saludos!

      Eliminar
  5. "vivimos una etapa de la historia en que somos totalmente libres"

    ¿Estás realmente seguro de esa afirmación?. Se podrían mantener debates filosóficos sobre si el hombre es libre durante horas.


    "Economía de opción significa que puedes ser lo que quieras ser"

    Bonita frase pero totalmente desconectada de la realidad. Yo quiero ser bombero, pero no podré serlo: Veo menos que un topo, problemas de coordinación,... Yo quiero levitar, pero no puedo. No todo se ciñe a dinero.


    Coincido plenamente con el primer párrafo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, hay que extraer la esencia del texto. Ya se que por mucho que me ponga no llegaré a la Formula 1 nunca. Pero también es cierto que si desde pequeño hubiera mostrado interés y aptitudes por el tema nada me lo hubiera impedido...

      Si uno tiene las cosas claras puede hacer lo que quiera.

      Saludos y gracias por el comentario. Si que podríamos hacer un debate filosófico si...jejeje

      Eliminar