12 mayo 2013

Decálogo del éxito en la vida


Mucho se ha hablado sobre las famosas claves del éxito. Suena a recetario barato la verdad, pero no lo es tanto. He encontrado una lista en un blog que sigo que me ha gustado bastante, y he pensado en “desgranar” esos puntos (y ampliarlos) aplicando la filosofía de vida que sigo desde hace una década.


1-Olvida el materialismo

A todos nos gusta poseer cosas, y cuanto más lujosas mejor. Cuanto más impresionada se siente la persona a la que se lo enseñamos más bien nos sentimos. Es nuestro ego el que siente y habla por nosotros. Por supuesto que me he dejado llevar por el ego y he comprado cosas que no necesitaba, pero en todas y cada una de ellas me he acabado arrepintiendo. Al final aprendes a vivir con poco, al estilo nómada, y te hacen enormemente feliz cosas tan sencillas como comprarte un libro que acaba de salir o unas zapatillas nuevas para salir a correr. Parecerá una tontería pero una vez leí la frase “Si puedo comprarlo, ¿para que lo quiero?” y me cambió la percepción de las cosas.


2-La envidia no existe en tu vocabulario

Simplemente debes alegrarte por los logros de los demás. Si alguien ha conseguido algo que tu quieres conseguir, ve y pregúntale cómo lo ha hecho.

3- En búsqueda constante de conocimiento

Cuando te apasiona un tema debes hacer lo que sea para saberlo todo de ese mundo. Sin prisas pero sin pausas. Empezando por el principio, afianzando ideas. Tu meta debe ser aprender cada día algo nuevo.

4- Haz de la constancia tu gran virtud

No seas de los que empiezan las cosas y se cansan en dos días porque no ven resultados inmediatos. Todo tiene su proceso, y este siempre empieza desde cero. Cuando empecé el blog no lo leía prácticamente nadie, durante meses estuve escribiendo sabiendo que llegaba a muy poca gente. Hoy gracias a eso hay 1000 personas suscritas.

5- La paciencia es tu aliado

Todo tiene su momento. Suena muy Zen porque lo es. Con el tiempo acabas llegando a la conclusión de que es mejor tomar las decisiones con la cabeza fría que con prisas. A la larga siempre es más rentable buscar poco pero constante que querer encontrar un pelotazo. La paciencia es dinero.

6- Gestiona bien tus relaciones

Dicen que quién anda con un cojo acaba cojeando. Si la gente con la que te relacionas no sigue tu filosofía de vida probablemente seas tu el que se acabe adaptando a ellos antes que ellos a ti. No querrás ser el “raro” y te sentirás mal por no sentirte cómodo haciendo lo que todos hacen. Sin ser antisocial, uno debe relacionarse con personas que piensan de la misma forma y buscan los mismos objetivos. Puede ser doloroso pero hay que cortar de raíz relaciones superficiales, insanas, improductivas y por obligación.

7- Ni te excuses ni te expliques

No hace falta que le cuentes a todo el mundo lo que haces. A nadie le importa. Tampoco lo hagas para hacerte el importante, y por supuesto, nunca jamás pidas perdón por hacer algo que no hace la mayoría. Simplemente sigue tu camino y al que no le parezca bien, que se aparte.

8- El cuerpo tiene que ir acorde con la mente

Por mucho que viajemos mentalmente en nuestros sueños, el cuerpo es lo que mueve nuestras ideas de un sitio a otro y hay que cuidarlo mucho. Hay que estar en forma. No hace falta que nos preparemos para una competición mundial, sino que hay que estar muscularmente tonificado y tener un corazón fuerte capaz de recorrer diez kilómetros corriendo en una hora. Un buen físico te da confianza por muy superficial que sea.

9- Establece tu código ético

Hay que tener unas reglas marcadas muy claras. Infranqueables e inquebrantables. Normalmente todos las tenemos moralmente pero a la práctica las respetamos pocas veces, no nos cuesta saltárnoslas para “encajar” mejor en la sociedad. Personalmente soy muy radical y quisquilloso con este tema. No salgo por la noche bajo ningún concepto, siempre me levanto temprano, no veo nunca la televisión, no pierdo el tiempo, leo todos los días y cuando en un sitio no me siento cómodo me levanto y me voy. Yo aporto educación y atención y a cambio exijo calidad en un servicio. Y así podríamos seguir un rato..

10- Modélate a quién quieras parecerte

Todos tenemos ídolos. Gente a quién nos gustaría parecernos. Modelarte no es imitar. Modelarte es escoger las cosas, actitudes y aptitudes que ha hecho esa persona, y que a ti te sirven para llegar a tu objetivo, y aplicarlas. Yo tengo unos cuantos modelados, y en momentos de debilidad pensar en eso, leer algo suyo e incluso ver una foto o un vídeo te ayuda a centrarte y focalizarte en tus asuntos.

 Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

24 comentarios:

  1. Que buenísimo el decálogo. Y llevas tanta razón... Llevas una filosofía de vida que me gustaría modelar a la mía. A base de esfuerzo, busqueda de conocimiento, respeto y buenos consejos los que compartes. Me alegro de econtrar este blog y de encontrarte a ti entre toda la cantidad de personas que escriben. Se que acerté y yo tampoco perdí el tiempo. Gerard es muy buen post de domingo me ha encantado leerlo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana! Consigues sacarme los colores con tus elogios :P

      Yo si que me alegro de encontrar a gente con la que pueda compartir mis puntos de vista sobre la vida. Es un alivio saber que uno no está solo en este gran mundo :)

      ya sabes que para lo que necesites Ana!

      Eliminar
  2. Me ha encantado el post.

    Estoy bastante de acuerdo con muchas cosas que comentas.

    Yo también tengo un blog, es de Finanzas Personales y equilibrio vital, por lo que me encantan los mismos temas que a ti.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge! Yo también te leo, desde rss, el post sobre el maratón me gustó mucho, tiene potencia y motivación.

      Gracias y nos leemos!

      Eliminar
  3. Me permito añadirte uno fruto de mi experiencia personal.
    11.-Duda.Siempre comprueba las cosas por ti mismo.

    Los humanos nos equivocamos, tenemos intereses, ideas preconcebidas, puntos de vista subjetivos, a veces hablamos sin pensar...
    Duda de todo y llega tus propias conclusiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen punto. Es uno de los pilares de este blog. Siempre hay que confirmar los valores aprendidos y no hay que dar nada por sentado.

      Gracias caballero! ;)

      Eliminar
  4. Me ha gustado mucho el post, ya venía siguiendo algunos puntos por mi cuenta.

    Gracias Gerard.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti icok! me alegro de que te haya gustado! :) Puntos básicos para estar en el camino!

      Eliminar
  5. A mí también me ha gustado tu decálogo, Gerard.
    Y tu constancia también.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Motivación máxima al leer comentarios como el tuyo :)

      Saludos!!

      Eliminar
  6. Gracias por la mención Gerard, y muy buen "desgranaje" y ampliación de los puntos a seguir.

    Un saludo y mucha suerte!!

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado el post y deacuerdo con él, y sí, los que te seguimos aunque no hagamos comentarios, que sepas que hay gente que valora estas aportaciones y que las "semillas" no siempre caen en terreno no fértil. Sigue así.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Suso! Comentarios como este llenan a uno de motivación para no parar nunca :) Me alegro mucho de que te guste lo que aquí se escribe.

      Un abrazo y para lo que necesites,

      Eliminar
    2. Gracias a tí Gerard y me gustaría también agradecer a quien en su día (un seguidor tuyo supongo) colgó algún post tuyo en algún foro o facebook y me llamó la atención y desde ese día me suscribí y te sigo.

      Salud!

      Eliminar
    3. El agradecido soy yo! faltaría más! :))

      Un abrazo y para lo que necesites,

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Me ha parecido una lista muy acertada pero también muy personal, puesto que la definición de éxito es siempre relativa. En todo caso encaja muy bien con la mentalidad que creo que un emprendedor debería tener.

    Tan sólo quisiera hacerte una pregunta y un par de observaciones; ¿consideras que tú has alcanzado ya dicho éxito? Siempre he pensado que en última instancia este nunca se logra del todo, sino que cuando cerramos una puerta se abren otras en forma de nuevos retos, de manera que su persecución es una suerte de constante en la vida (y yo celebro que sea así).

    Por otra parte opino que el seguir decálogos a rajatabla a veces nos termina aislando un poco del mundo, y no creo que eso sea bueno para una persona implicada en negocios o inversiones, cuyo "quid" reside muchas veces en conocer la mentalidad de la gente de a pie.

    Y sin más me despido felicitándote por hacer un blog tan ameno y a la vez tan coherente. Sigue así.

    Un saludo. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel José,

      Es una lista que tiene bastante de personal, toda la razón. Siempre hay alguien a quién le puede servir la experiencia de otros. A mi me pasa.

      Yo considero el éxito como una forma de pensar. Para mi tener éxito es que lean más de mil personas cada artículo que escribo, que pueda leer 40 libros al año, que pueda decidir con quién me junto y con quién no, que sepa gestionar mi patrimonio, que saque tiempo para entrenar 3 veces por semana

      Hay gente que por éxito entenderá la consecución de un objetivo muy elevado. Pues también, es otro grado de éxito.

      Y lo de las reglas, bueno, es muy personal y no todo el mundo se puede sentir como con las mismas. Cada uno debe tener las suyas ;)

      un saludo y gracias!!

      Eliminar
  10. Hola Gerard! Me gustaría preguntarte cuales son tus modelos a seguir en este tema para saber como se lo monta la gente TOP!! un saludo y gracias por este grandísimo blog!! Eres un maquina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! gracias hombre :-) Mi modelado siempre ha sido Aitor Zárate. Sus ideas calaron muy hondo en mi. Era como haber encontrado a alguien que le pusiera forma y palabras a tus pensamientos. De esto hace ya muchos años, pero sigue vigente esa energía.

      Saludos!!

      Eliminar
  11. Sin duda es un análisis muy profundo sobre el tema, has tocado temas que todo emprendedor debe revisar en medio de la rutina que nos toca realizar día a día. Todos buscamos el éxito y creo que con estas premisas tenemos lo necesario para conseguirlo.

    ResponderEliminar