05 mayo 2013

10+1 motivos en contra de la banca.


La banca, como toda empresa, busca el máximo beneficio como sea. Lo que pasa es que si tu entramado afecta a todas las capas sociales desde la primera hasta la última persona se deberían tener unas reglas "morales" y "éticas" mínimas que hagan que la diferencia entre el que tiene el poder y el que no, no sea tan grande. Al fin y al cabo un banco sin sus clientes no es nada y un cliente sin el banco podría subsistir perfectamente.


  • 1-Los beneficios son privados y las ayudas publicas. Así de injusto es este tema. Mientras la banca se hincha a beneficios multimillonarios en sus años de más bonanza el dinero se reparte entre el consejo de administración, los accionistas  y un entramado que no conoceremos jamás. En el momento de fallida, y como la banca es la columna vertebral de un país, son todos los ciudadanos los que pagan, mediante impuestos, la mala planificación del sector.

  • 2- Un trato desigual. Tú le dejas dinero al banco y él decide que te va a pagar un 2%. Cuando tu le pides un préstamo él te cobra un mínimo de 8-10%.

  • 3- Te cobran comisiones. Todo el mundo sabe que el banco no dispone de todo el dinero que tienes en él. El dinero es un apunte contable y juegan con la “confianza” de que no habrá mucha gente que retire su dinero a la vez. Si no tienen el dinero disponible es porque lo usan para sus inversiones o para prestarlo a otra gente, mi pregunta es: ¿Por qué te cobran comisiones por tener una cuenta cuando tu dinero no está en ella y ya se están lucrando?

  • 4- No tienen ni idea de inversiones. La gente cree que por ver a un trajeado hablar convencido de lo que dice ya es un “experto”, y nada más lejos de la realidad. Aunque te los venden sin reparo no les preguntes sobre nada que salga de un plazo fijo o un depósito estructurado, porque van a tener que hacer un sinfín de llamadas buscando a alguien que esté un poco “al día”.

  • 5-Siempre barren hacia su casa. El que maneja el dinero tiene el poder, y el que tiene el poder hace las reglas. Si te concede un préstamo le pondrá unas clausulas abusivas para tenerte lo más pillado posible. Si no te lees la letra pequeña te intentará colar más productos de los que realmente necesitas diciéndote que es “obligatorio”.


  • 6- Quieren ir de amigos y en realidad son la perfecta definición de Judas. A quién no le ha llamado el director de la oficina para que se pase a hablar con él y así conocerse un poco más. Hasta te ofrecen un café a veces. Eso si, cuando inconscientemente le has entregado la confianza ya tiene vía libre para “colarte” lo que haga hinchar más su bonus de final de año.

  • 7- La banca ética es el mayor oxímoron que conozco. Es una manera de intentar lavar la mala reputación del sistema bancario pero no hay que olvidar que es una empresa que ante todo busca rentabilidad. Banca y ética no pueden ir en la misma frase.

  • 8- La desigualdad en la escala de salarios. El simple cajero de ventanilla puede, tranquilamente, ganar 150 veces menos que un directivo del consejo y 300 menos que el presidente. Luego no me extraña que intenten vender a toda costa productos de dudosa procedencia, hay que llegar al bonus anual como sea. (Leer aquí)


  • 10- Todo está centralizado en torno al sistema bancario. Tarde o temprano tendrás que pasar por su filtro. Una cuenta para la nómina, una tarjeta, domiciliar un recibo. Está todo montado para que los tengas que utilizar.


Bonus Track


  • 11- Invierten en empresas armamentísticas. Donde haya un negocio altamente lucrativo encontrarás el rastro de un banco. ¿De verdad quieres dejar dinero a una empresa que luego invierte en empresas que venden bombas de racimo al tercer mundo? (Leer aquí y aquí)

Sobre este tema de la financiación a empresas que fabrican armas hay un documental bastante reciente llamado "Con tu dinero" que es sumamente interesante y que te recomiendo ver. El enlace original a la fuente es Setem.org




Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

2 comentarios:

  1. Hola.

    Si lo piensas fríamente y con un poco de conocimientos descubres que los bancos son el peor sitio donde poner el dinero.
    Y contra mas trato tengas con ellos, peor te van a caer y menos trato querrás.

    David
    David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto David, Lo hacemos porque es "lo de toda la vida" y así nos va. Hay que espabilar!

      Saludos,

      Eliminar