27 abril 2013

¿Qué es el Stop Loss o stop de pérdida?


El stop loss es, para los más conservadores y para los que tienen una estrategia en la que no toleran el fallo, una herramienta que ponen los brokers a nuestra disposición indispensable para minimizar las potenciales pérdidas.

No deja de ser una orden condicionada al entrar a mercado, es decir, cuando entras a mercado comprando un valor debes introducir esta orden condicionada (stop loss) con un margen aceptable, para que si tu previsión de la marcha de la inversión no ha salido como esperabas no continuar perdiendo dinero y que, al llegar el precio a determinado valor se venda (o compre) solo y salgas de mercado.


Un ejemplo muy fácil. Entras en una acción a 10 euros cada una, pensando en que el precio va a subir, pero como no las tienes todas contigo quieres protegerte por si van mal dadas. Pones un stop en 9 euros la acción, asumiendo un 10% de pérdida. Si las cosas van mal el stop se disparará a 9 euros y saldrás de mercado perdiendo un euro por acción.

Con este ejemplo puedes ver que si has comprado, el stop no es mas que una orden de venta. Si has entrado vendiendo el stop será una orden de compra (cosas del trading).

El stop loss es muy habitual en mercados rápidos y dinámicos como el de futuros, fórex, materias primas etc. Permiten asumir un riesgo mayor controlando la perdida potencial. En estos mercados un apalancamiento tan grande se puede perder, o ganar, mucho dinero en cuestión de minutos, así que aspirar a una revalorización elevada colocando un stop loss ajustado es lo que hacen todos los traders. Si te has equivocado en el pronóstico de la dirección del mercado pierdes poco pero si has acertado ganas mucho.

En renta fija también podemos colocar este tipo de ordenes aunque no se llaman stop explícitamente. Dependiendo de la estrategia que tengas puede ser útil, aunque entre el público minorista poca gente lo usa.

Imagina que entras en un bono a un precio del 25% del nominal (pagas 25 euros por algo que vale 100). Previamente sabrás que si un bono cotiza al 25% es porque hay algo que no pinta bien y puede ser probable que esperar a vencimiento no sea garantía de recuperar el 100% del dinero. La estrategia marcada puede ser esperar a que suba un poco para vender, por ejemplo al 35%. En este caso introduciremos una orden de venta al precio marcado como máximo para salir, ganando un 10%. Esta orden en bolsa se llama “orden limitada” y en renta fija funciona igual.

Ahora tenemos que pensar que hacer si el precio del bono va en nuestra contra. Pensando en que si el precio baja de 25% ya va a ser prácticamente un milagro que la empresa no quiebre podemos poner un stop, es decir, una orden de venta a un 20% y si el precio al llegar a esa cotización encuentra comprador se va a vender automáticamente. Esto último significa que si tenemos 10mil euros y el precio de venta está a 20% puede que nadie esté dispuesto a comprarnos los 10mil por ese precio. Esto es muy relativo pero es para entender la operativa.

Concluyendo. El stop loss sirve para maximizar el beneficio y limitar la pérdida. Se puede utilizar en diferentes mercados con diferente estrategia pero la idea de base es la misma; Ganar el máximo dinero posible arriesgando el mínimo posible al mismo tiempo.

Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

13 comentarios:

  1. Genial!
    Pues me parece muy bien que exista esto...pero no hay comisiones por utilizarlo?Porque sino todo el mundo lo usaría ¿no?Además...con esto puedes no estar "tan pendiente"...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, No hay ninguna comisión, esto es parte de la operativa. A herramientas como esta me refiero a cuando digo que hay que conocer las reglas del juego.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Explicación muy clara, Gerad. Con tu permiso, voy a dar otro punto de vista de como se usa esta herramienta :)
    Los stop-loss que ponen los pequeños inversores que entran largos al mercado a veces también los utilizan las manos fuertes -los que manejan el mercado- para su favor...¿de qué forma?: cuando los profesionales deciden ponerse bajistas en un valor, toman prestadas miles y miles de acciones y las venden. Con este movimiento hacen que salten los stop-loss de los pequeños y como consecuencia se producen más ventas, bajando todavía más el valor de la acción. Cuando creen que han ganado lo suficiente, empiezan a comprar acciones a bajo precio, devuelven sus acciones prestadas y el precio de la acción se queda igual que al principio de ejecutar su plan. Por arte de magia la acción ha bajado y subido un 5 % en una semana y el pequeño inversor se han dejado el dinero en el mercado, digo, en manos de los que siempre ganan. Vease Inditex la semana pasada.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario,

      Efectivamente esta es parte de la operativa a tener en cuenta cuando pones un stop. hay que mirar los soportes y resistencias porque son susceptibles de ser barridos. Ya tuve mis malas experiencias con barridos hace unos años, por desgracia me los hicieron saltar por un solo céntimo perdiendo 1500 euros, de no haber saltado el beneficio hubiera sido de 5 cifras en 4 días. De todo se aprende.

      Tenía pensado hacer un artículo sobre el barrido de stops. En este mismo hubiera quedado demasiado liado todo.

      Gracias por el ejemplo porque seguro que a más de uno le ha picado la curiosidad de investigar más sobre el tema. O eso espero.

      Saludos,

      Eliminar
    2. Estaba leyendo esta mañana la noticia del tuit y la bolsa de Wall Street http://www.finanzas.com/noticias/mercados/bolsas/20130424/intrahistoria-destructor-tuit-2292550.html y ahora que acabo de leer esta entrada del stop loss, pienso en cuantas ordenes automáticas de venta se pudieron activar en cinco minutos...

      Eliminar
    3. Los stops que saltaron fueron los de las operaciones hechas por las "máquinas", lo que llaman el High-frequency trading, muchas operaciones pero con un margen de beneficio/perdida reducido. Al salir la noticia no prevista se dispararon todos de golpe y como daño colateral se llevaron por delante a todo inversor "humano" que estuviera por allí. Creo que leí que el HFT ya era el 40% del total de las operaciones de Wall Street.

      saludos,

      Eliminar
  3. No te guardes el artículo. Ilumínanos con tus explicaciones y experiencias.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensaré si explicar la experiencia personal en el artículo que dedicaré a ello. ;)

      Saludos!

      Eliminar
  4. Hola Gerard:
    No me queda claro si piensas que es una buena práctica usar Stop Loss operando con bonos, o no.
    Por ejemplo, compramos un bono al 90%, al que le quedan 2 años hasta vencimiento. ¿Sería buena idea poner un Stop Loss al 50-60% del nominal?
    En caso de que la empresa quebrara, esto nos permitiría mantener una parte importante del capital.
    Por otro lado, si la cotización pasara de 90 a 40, y después volviera a 90-100, entonces el Stop nos echaría a perder la operación.
    ¿Cuál es tu opinión? ¿En que casos usas Stop Loss?

    Como siempre, muchas gracias por compartir tu experiencia.

    Salut!
    Xavi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavi,

      No funciona exactamente así. Si compras una emisión, que ya lleva un tiempo, al 90% y acaba llegando al 50% es que hay algo que no va bien y dependiendo del capital que tengas invertido va a ser difícil que puedas salir. No es lo mismo tener dos o tres mil euros que 50mil. El riesgo de no encontrar contrapartida es muy grande cuando las cosas van mal dadas.

      El stop no funciona de la misma manera que en la bolsa. La RF es mucho más ilíquida, lo que signifíca lo que antes mencionava, puede que no encuentres contrapartida para poder salir.

      Solo usaría la función "stop" en renta fija con una estrategia de especulación a corto plazo. EL otro día encontré una emisión que cotizaba al 7%, en este caso sería una buena idea comprar para vender al 15-20% por ejemplo, pero pensar que iba a subir al 100% o a no quebrar la empresa es ser muy optimista. Es este caso en concreto el poner un stop al 3% por ejemplo no es garantía de que puedas salir y que si en ese momento no hay ningún insensato que quiera comprar te vas a quedar con todo el papel.

      Yo no uso esta función. Cuando invierto lo hago pensando en el vencimiento. raramente voy a comprar algo de lo que no esté seguro de recuperar el 100%. Es mi estrategia. Pero se que hay mucha gente que si que lo hace. Muchas emisiones con muy poco capital en cada una e ir trampeando el riesgo de quiebra.

      Saludos y gracias a ti Xavi,

      Eliminar
  5. Muy ilustrativo Mario, yo soy uno de los que quedo barrido de Inditex a 95€/acc. que es donde estaba mi Stop y ahora ya cotiza a 101€ otra vez... Pero es lo que tenemos los pequeños ahorradores, tenemos que poner un límite a nuestras pérdidas... o restringir nuestros beneficios para reducir riesgo (aún así acabé ganando un 10% bruto en esta operación en menos de un año).
    Gerard,
    Espero tu nuevo artículo sobre el tema... muy interesante ya que en Renta Fija -que todavía no opero, estoy esperando hacer tu curso- no había visto la posibilidad de actuar con Stops, sólo hasta Vencimiento.
    Gracias por tus artículos!
    Felix

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felix,

      El barrido de stops sin duda es una mala jugada para el inversor minoritario. Nunca sabes cuando van a entrar las manos fuertes. Me lo apunto y pronto escribo sobre ellos. y pronto empezamos con el curso ;)

      Saludos!

      Eliminar