07 abril 2013

¿Por qué un bono puede tener rentabilidad negativa aún esperando a vencimento?


Parece mentira pero en renta fija puedes obtener una rentabilidad negativa aún cuando el emisor no ha tenido absolutamente ningún problema.

Es un caso que hemos visto varias veces en el mercado de deuda alemán, Suizo, estadounidense etc. en los últimos 24 meses. Países marcados con la etiqueta de máxima solvencia y tratados como autenticas cajas fuertes por los otros países e instituciones.


En momentos de incertidumbre los inversores (estados y grandes instituciones) prefieren preservar el capital a revalorizarlo asumiendo cierto riesgo. Cuando dentro del periodo de incertidumbre hay un pico de pánico lo que sucede es que los inversores se pueden ver obligados a pagar para invertir, es decir, obtener una rentabilidad negativa por el mero hecho de que hay mucha más demanda que oferta.

Pero, ¿Cómo funciona en la práctica?


Hay un bono que debido a la solvencia del emisor su precio nominal sube por encima de 100. Me explico. Cuando un bono sale a mercado lo hace al 100% del nominal o lo que es lo mismo, si has adquirido un bono por valor nominal de 100 euros es eso lo que vale. Si hay mucha demanda el precio del bono subirá del 100%, supongamos por ejemplo al 103%. Esto significa que si vendieras el bono obtendrías 103 euros.

bono-aleman-cotizando-mas-de-cien-100
                                        Fuente | Boerse-Frankfurt

Si el bono renta un 2% significa que el tenedor del bono ha pagado 103 y va a recibir 102. Un rendimiento negativo de un punto porcentual. Rentabilidad del -1%.

Esta situación ha permitido lo impensable hasta el momento, que un país como Alemania se esté financiando con miles de millones y encima le paguen por ello. Imagina que vas al banco a pedir un préstamo de 100mil euros y el banquero te da los 100mil, sin intereses, y encima te da una propina.

Ejemplo real 


ISIN Bono: DE0001137370 

Nombre: GOBIERNO ALEMANIA 0,25 14/03/14 

Vto. 14/03/2014 

Precio compra/precio venta: 100,222/100,237 

Rentabilidad: -0,01%


Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

6 comentarios :

  1. Hola Gerard, me he repasado los comentarios y son bastante interesantes. No había entrado directo tu blog. También parece que en general hay bastante desinterés en cultivar la inversión, ya que lo que tu estás intentando que el personal haga lo que hace el banco aunque en pequeña escala. La proporción de riesgos siempre será un punto menor, por el banco en particular y por los "consejos" orientativos tipo preferentes a lo que podríamos añadir un montón de puntos. Saludos Quim

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Quim,

      Supongo que hay demasiado incrédulo y confiado por el mundo. No hay que creer nada hasta que no se haya estudiado y sacado una conclusión propia.

      Hay que "matar" al intermediario (banco) para que no se les suba a la cabeza que ellos tienen todo el poder. Hay que reducirles privilegios. Poco a Poco.

      Saludos y gracias,

      Eliminar
  2. Además de estos bonos que se compran por su gran seguridad, hay otros bonos menos seguros y por tanto con mayor tipo de interés que también dan rentabilidad negativa al final de su vida: los bonos que no superan a la inflación año tras año. Pagan su cupón todos los años y recuperamos el capital. Y pensamos que hemos ganado pero la realidad es otra. Creo que le llaman "la muerte dulce".

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La muerte dulce" es lo que le pasa a todos los que aún siguen en el mundo de los depósitos bancarios..

      Saludos Mario,

      Eliminar
  3. Buenos días Gerad, hace pocos días que conocí tu blog a traves de una busqueda en Google, solo quería decirte que tras 24 años trabajando, me acabo de dar cuenta de que nunca había confeccionado una tabla excell para saber en que gasto el dinero cada mes, sé que este comentario es "off topic" de este artículo, te pido disculpas. Ya el siguiente comentario/pregunta será en su correspondiente artículo.

    Gracias por darme una bofetada en la cara y despertarme. José María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José María,

      Me alegra mucho leer estas palabras y saber que te he podido ayudar con mis escritos e ideas. Apuntarlo en un excele es un habito bueno ya que ves reflejado en que se va el dinero y es cuando puede haber un poco de mal de conciencia, que es el que ayudará a mejorar las cosas.

      Yo soy un adicto de los excel pero tengo que reconocer que no uso una tabla para gastos, y es que, cuando llevas una vida frugal "zen" ya ni siquiera piensas en comprar cosas que no son de estricta necesidad.

      Este es tu blog y encantado estaré de leer tus comentarios,

      Saludos,

      Eliminar