14 abril 2013

Los paraísos fiscales y sus mitos falsos

Daniel Lacalle es una de esas personas que si te gusta el mundo de las finanzas debes seguir. Es gestor de un Hedge Fund en la City londinense y tiene un blog donde escribe unos muy interesantes artículos basados en su experiencia y su conocimiento de causa.

El último artículo que ha escrito trata de los mitos falsos sobre los paraísos fiscales y he creído que quizá te interesaría saber la opinión de todo un experto en la materia.

  • ¿Paraíso o infierno fiscal? 

Empezamos con que la traducción de “Tax Haven” no es “paraíso fiscal” sino “refugio fiscal”, y que, al contrario de lo que se cree, el movimiento de capitales hacia los refugios fiscales siempre es como consecuencia de una subida de impuestos, es decir, no se suben impuestos porque el dinero se haya ido del país y haya que compensar subiendo tasas a los que quedan en él.


  • La inmensa mayoría del dinero de los “paraísos fiscales” es totalmente lícito. 

Gracias a la existencia de estos refugios laxos con los impuestos las grandes corporaciones pueden crecer y desarrollar su actividad sin caer en la doble imposición. Gracias a estos países algunas empresas han podido evitar la confiscación de estados intervencionistas o quebrados como en el caso de Argentina o Venezuela.

  • El dinero de los paraísos fiscales es dinero perdido. 

Comúnmente se cree que allí entra cae en saco roto y nunca más entra de nuevo en el sistema. Según un estudio de la Universidad de Harvard los depósitos de los paraísos fiscales entran en el sistema porque son reinvertidos en deuda soberana de los países, acciones u otros proyectos empresariales. Hay mucha gente que tiene la desgracia de vivir en países dictatoriales que lo único que busca es proteger su dinero.

  • Están situados en lugares exóticos. 

Comúnmente se tiende a pensar que los paraísos fiscales de los lugares exóticos son los “malos” y en realidad hay más sitios en el mundo con políticas de impuestos más laxas. Dentro de un mismo país pueden existir zonas de refugio fiscal o más laxas como puede ser Delaware en EEUU o Navarra en España. Habitualmente un refugio fiscal toma este nombre por ofrecer una rebaja en impuestos a las empresas extranjeras para poder así atraer capitales para su negocio local.

  • Generan injusto competencia fiscal. 

Un estado confiscatorio que nunca tiene bastante a la hora de recaudar impuestos haría que las rentas más altas pagaran un porcentaje mucho mayor de IRPF, (en 1979 la media del IRPF en la OCDE en el tramo máximo era del 67% y el impuesto de sociedades del 50%). Hoy en día gracias a la competencia fiscal tenemos impuestos más bajos que a la ve aparte de hacer crecer a los estados hacen crecer a las familias.

  • Un estado no puede bajar impuestos para competir con un refugio fiscal. 

Los refugios fiscales también tienen un gasto publico y la media ronda el 25% del PIB. En todo caso hay que ir hacia el coste del estado que garantice el servicio que recibimos del mismo.

  • Se pueden abolir los refugios fiscales. 

Totalmente falso. Ante un país con alta tributación siempre habrá uno que ofrezca mejoras fiscales. Hay países como China, Hong Kong, Singapur, Dubái y muchos más que no van a cambiar sus condiciones. ¿Qué van a hacer desde EEUU o Bruselas? ¿Aislarlos del comercio mundial? Hoy en día hay menos evasión fiscal con relación al PIB que en los años 70. No se le pueden poner puertas al campo.

  • Los refugios fiscales no son transparentes. 

Según el Banco Mundial la mayoría de los más importantes refugios fiscales tienen un mejor gobierno corporativo y transparencia que Francia o EEUU.

  • Se usan para el blanqueo de dinero y financiación al terrorismo. 

Aquí la industria del cine ha hecho mucho daño. El Institute of  Governance de la Universidad de Basilea hizo un detallado estudio sobre los veintiocho países con más riesgo de financiación al terrorismo y solo uno de ellos era refugio fiscal. Hay que evitar estas prácticas atacando a la fuente y evitando que el hijo de un dictador africano se compre dos bloques de pisos en el centro de París.

  • Los refugios fiscales son un chollo. 

Montar una estructura offshore es caro y requiere un mantenimiento caro. Es arriesgado y cuando se hace es porque se le ve un mayor beneficio que dejar el dinero en un estado confiscatorio e intervencionista que cuando ve que has conseguido amasar una pequeña fortuna quiere un parte del pastel. ¿Dónde están más seguros los depósitos, em Chipre o en la isla de Jersey? En Chipre se garantizan 100.000 euros por titular y cuenta mientras que el la isla de Jersey solo 50.000 Libras.

  • Sin paraísos fiscales no habría crisis. 

Si a todo el dinero que se calcula que hay en paraísos fiscales se le cobrara un 20% de impuestos ahora mismo no cubriría el déficit de la OCDE de los últimos tres años o que si Obama recaudase el 20% de lo que se dice que tienen las empresas americanas en paraísos fiscales ni tan solo cubriría el déficit fiscal de 2012.


Los refugios fiscales nacen como consecuencia de la ley de “acción-reacción”. Cada vez que un país sube impuestos hay otro país en la otra punta de mundo que se las ingenia para atraer el capital descontento y favorecer el negocio de los que están oprimidos. Con una presión fiscal menor la circulación de empresas fluiría y la deslocalización disminuiría considerablemente.

Gracias Daniel por aportar un poquito de luz al tema.


Más lecturas sobre paraísos fiscales:
    La Sociedad offshore. No pagar impuestos de manera legal



    Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

6 comentarios:

  1. Heaven <-> Cielo
    Tax <-> Impuesto fiscal
    Shelter <-> Refugio

    ¿Como es eso de que la traducción no es "paraíso fiscal" sino "regufio fiscal"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carles,

      Gracias por la corrección. Se me había colado "heaven" por "haven".

      Tax heaven no existe, lo correcto es tax haven (refugio fiscal) haven=refugio

      Saludos,

      Eliminar
  2. Curioso e interesante artículo que desmonta muchos mitos.

    Una vez escuché a un economista decir que los "paraísos fiscales" existían debido a los "infiernos fiscales" y no le faltaba razón, si en vez de señalar con el dedo a las empresas que practican la evasión, bajaramos los impuestos para ser más competitivos, nos iría bastante mejor.

    Un saludo.
    D.M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola D.M,

      Efectivamente si los impuestos no estuvieran por las nubes los paraísos fiscales no tendrían razón de ser. Pero ya sabes que dicen que hecha la ley hecha la trampa!

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  3. Lo que muchos no saben es que los paraisos fiscales los tenemos entre nosotros y no tenemos que irnos a las islas belice o caiman.

    Por ejemplo, Navara en España o Irlanda, chipre o Luxemburgo dentro de la UE.

    Yo si que creo que tenemos hay que luchar contra los paraisos fiscales, por lo menos dentro de la UE, ya que claramente un ejemplo de desigualdad entre los estados miembros.

    GErard, por favor, contestame al anterir artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés,

      Si algún día ganas 50 millones de euros seguro que estarás a favor de los paraísos fiscales jejeej
      Ahora en serio, creo que por muchas leyes que se hagan nunca se terminará con esto, es imposible, hay demasiado poder por en medio y a los que no les interesa son los que de verdad tienen el poder.

      Se me había colado por allí en medio, suerte que me lo has recordado! :)

      ya está contestado!

      Saludos!

      Eliminar