20 abril 2013

Invertir sin riesgo no es posible


Dicen que el riesgo no está en la inversión sino en el inversor. Esto se traduce en que hay que mirar bien por el terreno por donde uno se mueve y la mejor manera de hacerlo en conociendo las reglas del juego.

El riesgo en la inversión es el oxígeno de la vida animal. Inherente. Muchas veces me preguntan si lo que yo hago tiene riesgo. Sí, evidentemente que tiene riesgo. Todo tiene riesgo. Pero como he dicho antes el riesgo está en el inversor, que es el que tiene que analizar todas las constantes de la inversión y determinar si le conviene o no le conviene. Estas personas habitualmente entienden como un producto sin riesgo un depósito bancario, y todo lo que sea diferente ya se hace difícil de entender, e inalcanzable.


Pero resulta que lo que en la teoría puede ser cierto en la práctica no lo es tanto. Un depósito no está exento de riesgo, y no me refiero a la posible expropiación/quita sino a un efecto a largo plazo que puede pasar desapercibido y que, sin duda, hace que este tipo de inversión sea segura pero peligrosa. Segura porque la probabilidad de que tu dinero esté a buen recaudo y lo recuperes todo al finalizar el plazo es del 99,99% periódico. Peligrosa porque en la mayoría de casos no se cubre la inflación y cuando se cubre es tan sumamente discreta la diferencia que no se hasta que punto estamos ganando.

¿Tiene riesgo invertir para obtener una rentabilidad del 10%?


Por supuesto. Pero se puede controlar hasta un límite aceptable. Otra vez aprendiendo las reglas del juego y sabiendo los pros y los contras.

Desde mi punto de vista, que es el de un inversor que busca revalorizar su capital a un buen interés para que la magia del interés compuesto haga de las suyas, tiene más riesgo la seguridad de que ofrece un banco con sus depósitos a la que puedes obtener en los mercados financieros. Porque, como he dicho algunas veces, he llegado a este mundo sin nada y el objetivo es llegar a algo, si no lo consigo volveré al estado inicial. Pero si lo consigo la satisfacción será enorme, y no hablo de temas dinerarios sino de haber sido capaz de adquirir el conocimiento necesario para llegar a ello. El dinero es un medio, nunca un fin.

Así que cada vez que alguien me comenta que qué me parece ese depósito que anuncian en la televisión, mi opinión sobre la cuenta naranja o cualquiera de estas cosas lo primero, y último, que les digo respecto al tema es que en una inversión hay que entrar para ganar dinero y en esa estás perdiendo desde que entras.


Recordarte que hace unos días decidí emprender la aventura de enseñar a quién quiera ser enseñado como ganar dinero de verdad con la renta fija. A día de hoy se han apuntado más de 30 personas a la preventa y si no eres unos de ellos y crees que te puede interesar aquí encontrarás más información.

"No es lo que aprendes sino lo que haces con lo aprendido lo que marca la diferencia"



Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

8 comentarios:

  1. El riesgo es inherente a la inversión, aunque no todas las inversiones conllevan el mismo riesgo. Es decir, no es lo mismo invertir en bonos argentinos ( XS0501195480 ) que en bonos de Peugeot ( FR0010014845 ).
    Lo importante es tener claro hasta que punto se quiere arriesgar en una inversión y ser consecuente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chosnek,

      Efectivamente el sentido de saber controlar y determinar que riesgo debemos aceptar se va puliendo con el tiempo y por eso es importante empezar desde abajo, para ir analizando poco a poco y sin prisas que es lo que pasa. No hay que tener prisa para ganar más. Lo primero es el conocimiento. Si este se tiene el dinero llega solo.

      Saludos y gracias,

      Eliminar
    2. Aunque ya tenia claro que iba a realizar el curso ofrecido por Gerard, ha bastado el mirar los dos bonos que has sugerido para reafirmarme en la idea de hacer el curso, ya que mirando la información dada se dá cuenta uno de lo verde que está y lo fácil que puede ser tirar tu dinero a la basura.

      Mi pensamiento ha sido "yo 30000 euros que no sean mios los metía en bonos argentinos y a esperar al 2017 que el 2033 está muy lejos"

      Eliminar
    3. Hola Jose María,

      La información es poder y hoy en día con todo globalizado es muy fácil saberlo todo en un minuto.Lo importante es adquirir en conocimiento necesario y aprender las reglas del juego, para que podamos medirnos a las mentes más inteligentes del mundo, que sin dudarlo, estarán esperando a que pongamos nuestro dinero para quitárnoslo.

      Un saludo y a seguir aprendiendo.

      ps: el bono de Peugeot no está nada mal para una parte importante del capital, como método a largo plazo. Tiene un interesante cupón del 6%.

      Eliminar
  2. Es importante saber esto antes de invertir. A mayor beneficio, mayor riesgo.

    David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La regla número uno del juego. Si la conoces ganas, sino, pierdes.

      Saludos!!

      Eliminar
  3. El riesgo se define como un hecho incierto que tiene un efecto positivo o negativo sobre algo (un proyecto, una inversión, ...).

    La inflación por tanto no es un riesgo sino un hecho. Otra cosa es que la inflación sea positiva o negativa, eso si que se puede considerar un riesgo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias sproket99 por el matiz. La vida es riesgo y hay que aprender a convivir con él. Los que se adaptan son los que acaban ganando.

      Saludos,

      Eliminar