11 abril 2013

¿Es el dinero el secreto de la felicidad?

Una cosa que suelo hacer habitualmente es preguntar a la gente su opinión sobre el dinero. A veces de una forma más directa, a veces dando rodeo, pero siempre desde la condición de que no saben que me dedico al mundo de las inversiones, y el dinero, y piensan que soy un semejante en cuanto al conocimiento del mismo.

El fruto de todas las respuestas durante estos años es un interesante estudio sociológico en que lo que buscaba es una relación con lo felices que pueden ser esas personas. Una relación directa entre el dinero y la felicidad, que la hay, y siempre.


Habitualmente la gente es en un 95% conformista con lo que tiene, esto significa que con los ingresos del trabajo se conforman y viven acordemente amoldados a dicha cifra mensual. Pero, ¿realmente es esa gente feliz con lo que tiene? Naturalmente la respuesta es que sí, que les gustaría ganar más pero que son felices con lo que tienen. Respetable, conformista y hasta cierto punto hipócrita.


Me explico. No conozco a nadie que no quiera más dinero, da igual el que se tenga, el afán de dinero que tiene el ser humano es ilimitado y la persona que diga que ya tiene suficiente, que se conforma con lo que gana/tiene, está mintiendo en un porcentaje bastante elevado de probabilidades.

El dinero, por desgracia, es el eje de nuestras vidas, y así será probablemente el resto de nuestras vidas. He conocido parejas estables que la falta de ingresos les ha separado. El amor es importante pero sin dinero se hace difícil.

La percepción de la felicidad a través del dinero


Se puede tener mucho dinero y ser infeliz, pero, ¿se puede no tener dinero y ser feliz? Depende de lo que se considere felicidad supongo, aquí la industria del cine ha hecho mucho daño, que al igual que nos muestran que el amor es perfecto y termina en una espectacular boda en un jardín nos dicen que el dinero no hace la felicidad o que uno se puede hacer rico desde la nada. Cuando a alguien sin dinero se le pregunta si es feliz la respuesta es afirmativa mayoritariamente porque a los humanos nos cuesta mucho dejar el ego a un lado y reconocer la verdad. Yo creo que el dinero en si no hace la felicidad pero que es una parte común de todas las cosas, es decir, si a cualquier cosa de la vida le quitas el dinero ya la dejas incompleta y el nivel de felicidad desciende por regla de tres.

Puedes tener la casa más bonita que sin dinero no la podrás decorar. Puedes tener el coche más potente que sin dinero no lo podrás usar. Puedes tener la motivación más grande para estudiar que sin dinero no vas a poder ir a la universidad. Puedes ser todo lo guapo/guapa que la naturaleza te haya concedido pero sin dinero no vas a lucir porque hay que comprar ropa que se amolde a tu cuerpo. Así un sinfín de cosas que demuestran que el dinero y la felicidad no pueden ir por separado. No en una sociedad como la que tenemos hoy en día.

El percepción del dinero según la edad


Una parte del “estudio” se basa en saber que piensan las personas de diferentes edades respecto al dinero. El resultado es más que dispar y hasta cierto punto preocupante. Un adolescente de 16 años con 500 euros en el bolsillo prácticamente se cree rico, hasta cierto punto es normal ya que a esa edad todo le sale gratis y probablemente de trabajo solo conozca el que se hace con el “Word”. A los 21-22 años, en plena edad universitaria, la inmensa mayoría de los estudiantes han tenido o tienen trabajos temporales mal remunerados a 300 euros mensuales, lo justo para pasar el mes, sin caprichos. Dicha persona opina que con 5000 euros en el bolsillo sería muy feliz y que dejaría el trabajo (¿hasta cuando?). La situación actual (alto desempleo) baja las expectativas de la gente y hacen que se conformen con poco y menos, con lo que diríamos “para ir tirando”.

Dos de las personas preguntadas, de 30-35 años, afirmaban que con 10.000 euros vivirían más tranquilos  y reconocían no haber tenido nunca más de 20.000. ¿En que cifra fijaban su felicidad estas personas? Con 50.000 euros afirman que su vida sería sin preocupaciones y que su felicidad sería completa. Por otro lado, reconocen que nunca tendrán esa cantidad de dinero, poniendo cara de circunstancia y soltando la palabra imposible al final de la frase.

En cualquier caso todas las personas creían que la felicidad, su felicidad, se encontraba con tener más dinero del que tenían. Mi opinión es que en caso de tener esa cifra la felicidad se trasladaría a un nivel superior, por la sencilla razón de que los humanos somos seres ambiciosos, y avariciosos, y si nos podemos comprar/permitir una cosa, automáticamente queremos una que sea de categoría superior.

                                            Fuente | realzamesta

La otra parte consta de que todo el mundo quiere tener dinero pero nadie hace nada para conseguirlo. Aquí es donde entra el pesimismo de pensar que no somos capaces, que no tenemos ninguna capacidad especial para rentabilizar un proyecto, la pereza, el procastinar etc. El hecho de saber que hay que actuar y empezar un proyecto desde cero, esforzarse y crear algo propio no está de moda y el acomodamiento en el seno de un trabajo “estable” es el culpable.

La felicidad está en el dinero pero también en el camino. Hay que disfrutar de lo que se hace y con esto no me refiero a que hay que disfrutar en el trabajo, no. Me refiero a que hay que emprender algo, desarrollar la marca personal, crear algo útil, demostrar al mundo que sabes hacer algo realmente bien y disfrutar con eso. Claro que si, como he dicho antes, el dinero no llega, la experiencia ya no puede ser perfecta. Porque, por mucho que pese, el centro del universo no es la tierra como creía Aristóteles, sino el dinero.

 Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

21 comentarios :

  1. No creo que el dinero de la felicidad directamente, sino lo que se consigue a través de el.

    Algunos son felices porque tienen con el dinero el poder de comprar lo que quieran (casas, coches, zapatos, etc)

    Otros porque tienen un colchón por si te depiden seguir llevando una vida relativamente habitual.

    Otros porque podrán viajar todo lo que quieran.

    Otros porque se quitarán deudas.

    Vamos, que no da la felicidad directamente, pero lo que se consigue a través de el sí. Y como todos queremos cosas, pues es el comodín para ser más felices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena reflexión. Algunos nunca serán felices por mucho dinero que tengan. Creo que hoy en día solamente viven felices sin dinero los aborígenes de la selva y las tribus que aún deben quedar en África,

      Saludos y gracias,

      Eliminar
  2. Hola Gerard.

    Buen artículo filosófico, de esos que me gustan mucho sobre lo que parece mal visto.

    Mientras llega ese artículo ansiado de bonos prácticos, me gustaría hacerte una pregunta:

    ¿que opinas de los bonos XS0418690201 de frankfurt? Me da un tir bueno, pero nunca he comprado allí, y no se si hay volumen suficiente para compar.

    En auriga no los he visto, he visto otros, pero con tir más bajos, que supongo que cotizarán en españa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andrés,

      Les queda menos de un año de vida y está el precio altíssimo. Ahora mismo no es nada rentable a mi punto de vista. Entre el pequeño plus a pagar (por encima del 100%) y que vence en marzo2014 saldrá una rentabilidad de 4% o así,

      Andrés, ¿Qué entiendes por TIR bueno? ;)

      Me estás metiendo mucha presión con el artículo práctico jaja :))

      Saludos,

      Eliminar
    2. A ver si lo estoy mirando mal.
      ¿No están al 95%?

      ¿El Yield 10,64% no es el TIR ?


      http://www.boerse-frankfurt.de/en/bonds/generalitat+val+09+14mtn+XS0418690201


      PD. Ya no te meto más presión con el artículo, para que salga bueno, rápido y , excelente... jeje
      :P :D

      Eliminar
    3. Tiens razón Andrés, no se como lo miré la verdad. Tus datos son correctos. faltaría saber cuanto papel hay disponible. Los de renta 4 para compras internacionales creo que no envían ordenes de menos de 10mil euros.

      Si puedes entrar en este bono es una buena inversión.

      Referente a lo del artículo. Tengo algo mejor (artículos también), lo que se anuncia en la cabecera.

      Saludos,

      Eliminar
  3. El dinero no da la felicidad pero sin duda te permite obtener aquello que si "creemos", o nos han hecho creer, que si nos la dará: casa, coche, comida, ropa, joyas, viajes, etc... Otro aspecto es que el dinero crea adicción por lo que cuanto más se tiene más se quiere. También conozco a gente muy feliz con poco y unos "capullos" con mucho (por desgracia tenemos demasiados ejemplos entre nuestros políticos y banqueros)... el dinero no lo es todo.
    Felix

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felix,

      Con el dinero se puede comprar todo menos la felicidad y la vida eterna! de momento :)

      Saludos y gracias por el aporte,

      Eliminar
  4. Para mi el dinero es una herramienta. Es LA herramienta, porque se usa para todo. Y una herramienta puede usarse bien o mal. Ser o no adecuada. Pero la felicidad que encontremos en ella depende de nosotros.
    Pensemos en un ordenador como una herramienta. Hay gente que trabaja con el ordenador, todos los días horas y horas currando delante de el. Puede que lo odie, pero solo es una herramienta. Otros pierden horas y horas delante de un ordenador, en redes sociales , juegos, Internet...Puede que se sientan felices haciendo esto, pero el ordenador solo es una herramienta. Yo lo uso para buscar información, para mover mis finanzas, para comunicarme con gentes que no conozco, para aprender ingles,...No me da la felicidad pero es una herramienta que me ayuda en mis objetivos.

    Para mi es lo que voy consiguiendo con esas herramientas, el "camino" como decía Gerard, lo que me va ha dar felicidades o infelicidades. Creo que cada cual debe elegir su camino y luchar por el. El dinero puede ser LA herramienta, pero TU eres quien maneja las herramientas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón,

      Es una herramienta muy pesada, de las que se aprende a manejar con el tiempo. Es como un cuchillo que puede servir para cortar un filete o para matar a alguien. La reflexión final es si realmente somos felices con el dinero que tenemos o por contra tenemos siempre esa ansiedad de querer un poco más, y un poco más.

      Nos vemos en el camino,

      Eliminar
  5. Si hay algo hipócrita es este artículo.

    "El dinero, por desgracia, es el eje de nuestras vidas"

    Aclarado, tu mundo gira entorno al dinero.... que vida tan triste la tuya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Hipócrita es predicar algo que no crees y/o practicas, así que no entiendo lo hipócrita del artículo. En fin, lo triste es que no te des cuenta de que tu mundo también gira entorno al dinero. No hay más ciego que el que no quiere ver.

      De todas formas agradezco tu comentario. Significa que has leído el artículo y eso ya me complace.

      Saludos,

      Eliminar
    2. Pues claro, como todos. El dinero mueve el mundo, y gobierna nuestras vidas.
      Todos trabajamos por dinero, gastamos constantemente dinero(luz, coche, casa, etc)
      Todos quieren ganar más, por muy hippie que sea.

      Solo que algunos lo dicen, y otros se lo esconden, pero todos queremos más.

      Eliminar
  6. A mi me ha gustado mucho! Me parece una verdad como un templo. Aunque es triste que hayamos creado un mundo en el que a menudo vales lo que tienes, es la verdad y lo que es una hopocresia es no reconocerlo. Lo más fácil, es hacernos creer a nosotros mismos que somos felices con lo que tenemos y nos decimos... estamos bien!tenemos todo lo que necesitamos! Pero quien no sueña con tener más y mejores cosas?

    Gracias Gerard!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegra encontrar a alguien que tiene tan claro lo que hay hoy en día. Como bien dices lo más fácil es autoengañarse y seguir tu camino pero ese camino no es ni mucho menos el del éxito.

      Seguimos en el camino.

      Saludos,

      Eliminar
  7. que le pregunten a quien por desgracia o mala suerte vive debajo de un puente si el dinero le daria la felicidad....o a quien acaba de ser desahuciado, o a quien sabe que el cancer de su hijo tiene cura en Estados Unidos pero no puede llevarlo alli por falta de dinero.
    Pienso que es muy facil decir que el dinero no es lo importante en esta vida, que hay otras cosas que dan la felicidad, que pensar solo en el dinero es de ser materialista y tener una vida triste.....pero lo dice quien come caliente todos los dias, ve las miserias de los demas en el televosor de su casa y vive la vida desde el lado de la abundancia.
    "dame dineros y no me des consejos, que para consejos ya tengo yo los mios"

    Sin acritud y sin animo de ofender a nadie. Es mi simple opinion.

    Una saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen aporte Mario. Dependiendo de cada situación el dinero puede hacerte sumamente feliz o hacerte sentir sumamente desgraciado. Recuerdo el caso de Steve jobs que aún teniendo todo el dinero del mundo fue incapaz de salvar la vida.

      Un saludi y gracias por aportar calidad,

      Eliminar
  8. La felicidad es algo muy personal, pero yo la definiria como consecución de objetivos.
    Si tu objetivo es sacar un 10% en una venta, seras feliz en el momento de cerrarla, y dejarás de serlo cuando te marques el siguiente objetivo y te centres solo en el y así sucesivamente.
    La felicidad puede ser el respirar, el oir, el ver y para eso no es necesario el dinero, el dinero es solo un medio de cambio.
    Lograr una meta da felicidad, hay metas que se consiguen através del dinero y hay que no.
    Yo soy feliz por que cada dia me puedo levantar.
    Una de las cosas que me da felicidad es el conocimiento, cada dia aprendo algo.
    Evidentemente cuando hago una operación que saco una buena tajada estoy mas feliz, también me da felicidad por supuesto!! Pero no es lo único.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kenia,

      Correcto, la felicidad está en el camino, en emprender nuevos retos que te hagan sentir vivo. Una vez consigues una meta todo se vuelve más aburrido y hay que buscar nuevos retos.

      Con los años he aprendido a aplicar la filosofía zen de valorar las cosas más sencillas de la vida, Disfrutar de un simple paseo con mi pareja en la tranquilidad de un atardecer puede ser la mejor de las felicidades habidas y por haber.

      Un saludo y gracias por el aporte,

      Eliminar
  9. Hola Gerard y compañía me encantan los temas que tratas en el blog y tu filosofía de vida. Soy joven y desde pequeña tuve mucho dinero en mis manos. Por mi mala cabeza y por ser una niña desperdicie todo. Hoy no tengo ni la mitad de antes y tengo que pelearme con mis números para llegar a fin de mes. Todo lo que hoy aprendo a través de mis estudios y de blogs como el tuyo no lo puedo llevar a la práctica por que no dispongo de mucho dinero. Pero sabes que? Qué soy mas feliz ahora que antes. Quizá puede ser porque cada día aprenda algo nuevo, la estabilidad con mi pareja, mi trabajo (aunque no es el deseado, me hace pagar mis facturas y poder terminar mi carrera) y otras cosas que materialistas o no me hacen sentir bien y esa es la felicidad que hasta ahora he conocido. Por supuesto que deseo tener más y más y aprender como invertir mi dinero de la forma más rentable para multiplicarlo pero ahora las cosas no están para dejar mi trabajo. Espero poder llevar a la práctica algún día todo aquello que estoy aprendiendo y conocer otro concepto de felicidad viviendo más desahogada. Toca trabajar duro pero trabajar feliz. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,

      Gracias por contar tu testimonio, seguro que hay alguien a quién le inspira y sirva. Tienes que pensar una cosa, todo esto no es por dinero sino por conocimiento. El dinero viene y va pero el conocimiento se queda para siempre. Una vez dominas el gran poder de las ideas se abren un montón de puertas que antes veías cerradas. No hace falta tener dinero para invertir. Todo se tarata de filosofía de vida. La primera vez que hice una inversión solo tenía dos mil euros pero desde aquel ya lejano día siempre me he preocupado de aprender cada día algo nuevo respecto al tema del dinero y el vivir una vida frugal. No todo el mundo es feliz con lo que hago pero sin duda mi felicidad está en el camino menos transitado.

      Enhorabuena por tu blog ( que lo sigo) porque no todo el mundo es capaz de tener la iniciativa necesaria para ordenar sus ideas y exponerlas al mundo.

      Un saludo Ana,

      Eliminar