22 abril 2013

Diversificar una cartera de inversión


Sobre diversificar activos se ha hablado largo y tendido en la red. Cada uno tiene su forma de hacerlo y no hay una sola verdad escrita. Depende del perfil de inversor que seamos vamos a necesitar un porcentaje mayor en la banda conservadora o querremos arriesgar más para obtener un beneficio más amplio.


Habitualmente el consejo que se da es “no poner todos los huevos en la misma cesta”, concepto que aborrezco hasta la saciedad y que hay que matizar bien su significado. Normalmente dicen esto de no tener todo el dinero en el mismo banco, repartir en diferentes depósitos, invertir por sectores… Sí, en parte es verdad, pero hace tiempo que me rijo por una regla a la hora de invertir: “Si tienes poco capital debes centrar el tiro, si tienes mucho capital puedes diversificar”. ¿Qué significa esto? Que con poco capital hay que buscar oportunidades interesantes, centrar el tiro, para poder avanzar a un paso más acelerado, y luego ya vendrá la hora de diversificar lo conseguido. Depende mucho de la estrategia que se tenga y de los valores en que se invierta.

Mi plan de diversificación


Superada la primera fase de centrar el tiro es hora de buscar una estabilidad a largo plazo. Ahora es momento de buscar valores que te den tranquilidad para una gran parte de la cartera. Yo por ejemplo, esa gran parte, la tengo entre el 5-7% TIR (rentabilidad anual) y eso me permite no tener que sufrir para nada. Como casi siempre invierto esperando el vencimiento puedo pasarme de 2 a 5 años sin tener que dedicar tiempo a ver cómo marcha esa inversión, sencillamente no me interesa porque indiferentemente del precio al que la haya comprado voy a recuperar el 100%.

El siguiente paso es elegir algunos valores que le sumen un plus a esa rentabilidad pero que el riesgo no se dispare. Estaríamos hablando de entre un 7-11%. Depende de la época en que se entre en Renta Fija vamos a poder conseguir esta rentabilidad anual con una seguridad bien controlada.

Si a alguien le cometas que inviertes a un 10% lo primero que te dirá es que tiene riesgo, mucho riesgo. Puede que sí, pero piensa por un momento en este planteamiento que te voy a hacer.

En épocas de bonanza económica los inversores van a la bolsa porque quieren ganar una buena rentabilidad. Si no hay indicios que lleven la contraria es relativamente sencillo ganar más de un 25%, y si estás de suerte hasta incluso doblar. En esa época la renta fija baja, pero no porque las empresas estén peor o menos saneadas sino por el mero hecho de que al sacar el dinero de lo más estable (renta fija) y llevarlo donde se gana más (bolsa) los precios caen. Ley de mercado. Es en ese momento cuando un inversor listo entra en renta fija en valores solventes y fuertes a un porcentaje de compra más bajo. El riesgo es el mismo que cuando la bolsa estaba agitada y todo el mundo se decantaba por lo “más seguro”, lo que pasa es que ahora te dejan un “hueco” a buen precio. Es el ciclo económico el que va llenando poco a poco ese hueco hasta que la renta fija se encuentra a niveles como los actuales, muy altos. En este momento, en el que el oro ha tocado un aparente techo y los valores bursátiles más fuertes empiezan a cambiar de tendencia es cuando los inversores van a ver que “lo seguro” está saturado (y poco rentable) y es momento de entrar en otra banda. Si, la bolsa.

Así que para no enrollarme mucho, esta es la estrategia que uso para una parte de mi cartera. Valores fuertes a un precio más bajo.

Luego viene la parte “residual” que le llamo yo. Invertir en algún valor que tenga una rentabilidad muy elevada. Este apartado es delicado porque aunque siempre hay empresas/gobiernos tocados, pero no hundidos, la línea que separa la solvencia de la quiebra es muy fina y tener una inversión del 20% anual es estar asumiendo un riesgo elevado. Cuando entro en valores con una rentabilidad así lo hago puramente basándome en mi análisis e intuición y nunca en la vida le recomendaría a nadie que entrara porque yo lo haya hecho. Al igual que yo no me fio de nadie, nadie debe fiarse de mí. Lo que yo intento enseñar son las herramientas, conceptos y operativa y nunca te haré una recomendación de compra a no ser que me lo pidas explícitamente.

Conclusión


Llegados a cierto punto, dividir la cartera en partes proporcionales al riesgo es una buena idea. A menos riesgo más cantidad invertida y a más riesgo menos cantidad. Una parte de la idea era centrarme en la Ley de Pareto, en que la parte pequeña de la cartera proporcione la parte importante de los rendimientos y la parte grande de la cartera, la pequeña. Para que lo entiendas bien, si tienes 100mil euros y el 70% de la cartera tiene una media de rentabilidad del 6% obtendrás unos 3300 euros limpios de impuestos españoles al año. Si el 30% restante de la cartera lo tienes a una media del 13% prácticamente obtienes lo mismo, pero con menos de la mitad del capital.



Aprovechando que el tema va sobre inversiones y renta fija te recuerdo que si quieres aprender a hacer tu primera inversión en renta fija, entendiendo todo lo que haces y con un mínimo de garantías, puedes apuntarte al curso que empezará en breve. Ya somos más de 40. Si te interesa puedes informarte de todo pulsando aquí.


Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

6 comentarios:

  1. ..."es momento de entrar en otra banda. Si, la bolsa." :O
    ¡Ahora si que me has sorprendido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola rcasas,

      La verdad es esta vez el tema se sale algo del estandar, esta vez está la RF muy alta al mismo tiempo que el SP, oro y demás metales. Lo que veo es que ante una estabilidad económica el dinero saldrá de los valores seguros y fuertes e irá a los de media fila, a valores tocados hasta ahora.

      Lo que está claro es que hay un cambio de tendencia y que el dinero tiene que cambiar de sitio.

      veremos que pasa!

      Saludos!

      Eliminar
    2. "es momento de entrar en otra banda. Si, la bolsa."

      Creo que esa frase no puede separarse de "...los inversores van a la bolsa porque quieren ganar una buena rentabilidad. En esa época la renta fija baja, pero no porque las empresas estén peor o menos saneadas sino por el mero hecho de que al sacar el dinero de lo más estable (renta fija) y llevarlo donde se gana más (bolsa) los precios caen."

      Ya que la moraleja es que gracias a que los grandes inversores van a Bolsa venden los bonos de renta fija,por consiguiente bajan los precios en renta fija y ahí entra en juego el inversor de renta fija que compra a un precio menor del 100%. Es decir, que si ahora es un buen momento para invertir en Bolsa, será un buen momento tambien para invertir en renta fija, si lo que se está interesado es en renta fija

      Un saludo

      Eliminar
    3. Hola José María,

      Lo que vivimos en estos días es un poco especial. Llevamos años de incertidumbre y poco a poco la renta fija se ha ido llenando así como los valores más solventes de las bolsas.

      Visto que parece ser que hay un cambio de tendencia, oro, cobre, plata, inditex, SP500..., lo que debe pasar es que los fondos y hedges abandonen el barco de lo más seguro y menos rentable y vayan a donde se ofrece algo más de rentabilidad.

      Lo que no es lógico es ver bonos como los de Generalitat catalana y valenciana, auotopistas etc. cotizando desde hace meses y meses por encima de 100%. Todo esto debe bajar para que el capital vaya a otros sitios más rentables.

      Es lo que creo yo, pero tampoco tengo una bolsa de cristal :)

      Saludos y gracias,

      Eliminar
  2. En parte pienso como Gerad. En las acciones tradicionales y solventes el valor ya ha igualado al precio y por tanto ya no dan más de sí. El mercado de bonos poco más puede subir, ya que los bonos más solventes ya dan rentabilidad negativa y los demás andan por el 100 %. Siempre queda algo, pero a alto riesgo. El precio de las materias primas, tirando para abajo, no hay producción ya que no hay consumo. Sigo pensando que el oro ha de subir, por las medidas de de impresión de dinero a mansalva por muchos paises, pero será después de calentar y subir a los valores que aún puedan tener recorrido.

    Es lo que me dice la bola de cristal que tengo encima de mis hombros :)

    Mientras tanto, a esperar a que baje la renta fija.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ahora mismo es momento para guardar liquidez total. Llegarán momentos buenos, como siempre, pero ahora mejor verlo todo desde fuera.

      Cuida esa bola de cristal! ;-)

      Saludos Mario,

      Eliminar