29 abril 2013

¿Cómo cambiarían tus decisiones si no existiese la jubilación?


El eterno dilema entre economistas es si el estado del bienestar es lo más adecuado o es un lastre para la sociedad. Por una parte es bueno porque asegura que personas sin recursos puedan acceder a los servicios mínimos. Por otra parte el saber que hay un “salvavidas” que no va a dejar que te hagas daño si caes crea una dependencia y un atolondramiento en la mayoría de la población.


¿En que parte estar? Si nos ponemos en modo funcionario lo más fácil es ir pasando los años con un sueldo que, si bien no es para tirar cohetes tampoco está tan mal, esperando hasta la jubilación.  En el fondo 99 de cada 100 personas preguntadas asocia la palabra jubilación con el fin de la edad laboral, ya sean 65, 67 años o lo que decidan aumentar. Desde mi punto de vista el estado del bienestar ha creado esta sensación, este acomodamiento. La gente ya no se esfuerza por su cuenta para poder llegar antes a esa edad de jubilación. 

Tranquilo, no voy a ser yo el que te diga que no vayas al cine una vez a la semana para tener un millón dentro de 50 años. Prefiero ir al cine y no tener el millón.

¿Si hoy mismo supieras que no vas a llegar a la edad de jubilación seguirías haciendo lo mismo? Seguirías aportando dinero al plan de pensiones, seguirías pensando en jubilarte a los 65 años para que te quede el 100% ¿o preferirías jubilarte a los 62 con el 75%? ¿O pondrías a trabajar toda la materia gris para poder idear algo que te permita disfrutar del tiempo que te queda de forma razonable?

zona-de-confort
Fuente | Inknowation

Por suerte no sabemos cuando vamos a morir y eso nos permite llevar a cabo proyectos e ideas nuevas. Imagina que me entero que en tres años voy a morir, probablemente lo último que decidiría hacer es escribir en un blog en el que predico sobre planes de futuro.

Los humanos solo reaccionamos ante situaciones de presión. Si no notamos esa presión tendemos a escondernos en nuestra zona de confort (mira el vídeo), en no tener preocupaciones. El miedo no nos permite ser creativos, nos limita, nos encierra en nuestra propia mente.

 Cierta persona que conozco, con 45 años de trabajo a sus espaldas y a punto de su jubilación, prefiere llegar a los 65 años para recibir el 100% del retiro, a jubilarse anticipadamente unos años antes, y recibir algo menos, para empezar a disfrutar de unas merecidas vacaciones. El dinero viene y va pero el tiempo solo va, y tres años no computan igual cuando tienes 30 que cuando tienes 65.

Si hoy mismo te dijeran, te afirmaran, que si no te pones las pilas y creas algo por tu cuenta no vas a tener una prestación cuando te jubiles, ¿qué harías?  ¿Te pondrías a ahorrar como un obseso dejando de lado vivir la vida? ¿o pensarías en una alternativa, un plan b, que pudieras hacer crecer con el tiempo, que aprovechara el potencial de internet de llegar a millones de personas desde tu casa, que te asegurara un ingreso más allá de tu “edad” de jubilación?.

Cambiar la mentalidad de la gente es muy difícil. Por suerte no todo el mundo piensa lo mismo ya que imagina que todo el mundo decidiera ser emprendedor y dejara sus puestos  de trabajo en los servicios mínimos, en los teléfonos de asistencia, en las oficinas… 

Siempre habrá gente que se conforme con lo que tiene y que no quiera ver más allá de lo que nos han impuesto desde arriba. No es ni malo ni bueno, es el curso natural de una sociedad, pero la buena noticia es que tenemos una parte importante de la decisión de que camino tomar. Somos libres de emprender nuestras ideas o de no hacer absolutamente nada. La pregunta del millón es,

¿Tu quieres ser de los que espera a los acontecimientos (jubilación) o de los que los provoca? 

Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

6 comentarios:

  1. Hola Gerard,

    Me ha encantado este post y asombrado grátamente el vídeo;se lo recomiendo a todo el mundo. Yo mismo me siento identificado...en estos momentos de vida, estoy combatiendo contra mis miedos por salir(mejor dicho, ampliar)de mi zona de confort.

    Muchas gracias Gerard por compartir este vídeo.

    Espero con ansias el inicio del curso de renta fija.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Alberto, Yo creo que he visto este video unas 50 veces, es genial y motiva una barbaridad.

      Pronto me pongo en contacto para arrancar motores! Saludos!

      Eliminar
  2. Un video magnífico, si señor, y como dice Alberto, se lo recomiendo a todo el mundo. Hasta lo voy a descargar y guardar para verlo las veces que sea necesario cuando surjan las dudas, el miedo y los temores a dar un nuevo paso.

    Gracas Gerad, y te felicito ilustrarnos una vez mas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mario! Yo lo tengo descargado y hago exactamente lo que tu dices. Una buena terapia sin duda ;-)

      Saludos!

      Eliminar
  3. Buenos dias Gerard,

    muy buen artículo si señor, me gusta la gente que ayuda a iniciar la reflexión en otros. Trabajo desde que tengo uso de razón. Y llevo desde 2008 convencido de que no quiero ser una oveja más del rebaño, y quiero que mi futuro dependa de mi y de mis acciones, y no tanto del estado o de la promesa de una pensión. Tengo 25 años y sinceramente, CADA DÍA TENGO MÁS DUDAS acerca de si tendré una jubilación. De entrada me pongo en el peor de los casos, y tomo como escenario más probable no tenerla. Si luego resulta que sí la tengo lo consideraré un extra.

    Tal y como recomienda el vídeo, he estado aprendiendo a operar en bolsa, he encontrado herramientas, he progresado, he hecho contactos, al fin y al cabo, ampliar mi zona de confort. Así, a partir de 2011 empecé a escribir un blog, como el tuyo, pero con análisis y estrategias de bolsa. Luego fundé en Agosto de 2011 www.inverterbolsa.com, web de análisis de mercado. A partir de 2012 lo enfoqué hacia las recomendaciones de bolsa, con un esquema de negocio basado en suscripciones, y en 2013 he creado mi 1ª empresa, www.invertertrading.com

    La cosa no va nada mal. He podido demostrarme a mí mismo que soy capaz de generar por mi propia cuenta mi propio sueldo, y que es algo que puedo hacer de forma indefinida, hasta que decida jubilarme.

    A groso modo una persona adulta (que viva en pareja y pretenda reproducirse)que pretenda vivir razonablemente bien necesita de 2000 a 3000€ al mes. Mi recomendación: si tienes una idea que pueda aportarte esos ingresos, y tienes capacidad de invertir en formarte, crear tu web, tu empresa, tu clientela, etc. ADELANTE, LÁNZATE. Es mejor probarlo y fracasar que quedarte siempre con 'la duda del qué hubiera sido...'

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mohamed,

    Muy buena historia la tuya. De las que motivan. Una trayectoria ascendente desde 2011 y te doy la enhorabuena si has conseguido que tu proyecto arranque y se mantenga, no es nada sencillo.

    Me paso por tu blog a ver que es lo que se cuece en el mundo del trading ;)

    Saludos y nos leemos,

    ResponderEliminar