03 abril 2013

Burbuja inmobiliaria en China. ¿Próximo estallido?

Poco antes del año 2000 el Gobierno chino (capital-comunista) pensó que sería una buena idea apostar por el desarrollo al más puro estilo occidental y puso en marcha una serie de medidas para que sus habitantes pudieran convertirse en propietarios de su propia casa.


"Otro ejemplo más de que las burbujas son inherentes a la marcha de la economía"


Por aquel entonces estimaron que 400 millones de habitantes rurales del interior se mudarían hacia la costa, zona industrializada, y al aumentar la mano de obra las posibilidades de avanzar crecían exponencialmente.



ciudad-fantasma-china
                          Ciudad Fantasma en China   Fuente | Yahoo!

La idea era buena, pero el precio a pagar para entrar en la elite mundial del desarrollo es alto y los damnificados se cuentan, y contaran, por centenares de millones. Quince años más tarde el tema está descontrolado, hay decenas de ciudades fantasma, macro-complejos  que han costado miles de millones de dólares construirlos y  que no pueden vender sus pisos porque sencillamente no hay nadie que pueda pagarlos.

En Shanghai cuesta el salario medio de 44 años comprar un apartamento medio. Un problema que pasa de generación en generación porque muchas familias han invertido más de lo que pueden pagar.

Detectado el problema, el Gobierno chino endureció el trato a las “inversiones” inmobiliarias para frenar la especulación, lo que causó un leve descenso del precio de la misma, provocando múltiples manifestaciones entre la población, y es que en China, como en España y Estados Unidos, aún creen que el precio de la vivienda nunca cae.


burbuja-inmobiliaria-china
                                         Fuente | Yahoo!

Estas medidas consistían en subir el impuesto sobre beneficio en la transacción hasta el 20%. Ahora es cuando pensamos que en España se paga bastante más, pero es que en China este impuesto era de entre un 1 y un 2% y se pagaba a través del impuesto de la renta. Normal que los chinos quieran que el precio de “su” vivienda suba rápido. Dinero fácil. Pese a esto se continúan creando nuevas ciudades de la nada. (En los últimos años se han creado una media de 8-12 ciudades por año).

Otra medida ha sido subir la cuantía del pago inicial y los intereses de los préstamos en las ciudades donde los precios son más elevados. Pocos requerimientos y unos intereses por los suelos, aquí en España nos es muy familiar. La prohibición de comprar casa en una localidad distinta a la de  donde se haya nacido y la limitación para comprar una tercera residencia provocaron que en 2010 los precios se enfriaran ligeramente. Pero en 2012 el sector se activó de nuevo cuando el Gobierno bajó dos veces los tipos de interés para reactivar la economía.

En este corto vídeo, de poco más de un minuto, sale un espeluznante ejemplo de lo que es una ciudad fantasma China.  500 mil millones y 7 años después nadie puede vivir allí.

Solo en 2009 las propiedades más caras de Shanghai incrementaron en un 54% de media su precio

Consecuencias del estallido de la burbuja inmobiliaria china


Se calcula que hay más de 50.000 promotoras y una brusca caída provocaría la fallida de buena parte de ellas. El patrón sería parecido al español en que hace seis años se encontraba una inmobiliaria en cada esquina y hoy en día quedan solo las que llevaban más años y la cartera de clientes era sólida.

En un país en que la construcción equivale a un 20-30% del PIB la caída del sector le provocaría una contracción de varios puntos porcentuales y frenaría en seco el crecimiento del 9% anual que lleva el país asiático.

China es el principal consumidor de materias primas para uso de la construcción. Consume el 41% mundial del estaño, 35% del cobre, 60% del acero, 37% del nickel, 40% del aluminio, 43% del zinc y el 45% del plomo. El freno de un país que consume la mitad de lo que se produce a nivel mundial es una crisis mundial. Los principales países afectados por la bajada de la demanda serán Canadá, Australia, algunos países de América del Sur y Algunos de África.
  
En un mundo globalizado en que el todo está entrelazado lo que afecta a la segunda economía mundial sin duda pasa factura al resto de países. Hay que recordar que China es el mayor acreedor de la primera potencia mundial, Estados Unidos, del que posee más de billón de dólares de su deuda, o en otras palabras, el 24% de la deuda en manos extranjeras está en manos de China.

Interesante vídeo de 7 minutos. En Inglés subtitulado al español.



Una Burbuja de la que se lleva hablando desde 2008 y que no termina de explotar, pero que, irremediablemente, o explota o la hacen explotar. Lo que está claro es que los precios no suben hacia el infinito y cuando llegan a su tope (cuando ya nadie puede pagar el precio que se pide) solo queda recorrido hacia atrás para volver a reorganizar el mercado.


Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

4 comentarios :

  1. Muy buena entrada!
    Es un tema que nadie toca pero mucha gente sabemos que está ahí...acechando...En china hay muchos...muchísimos consumidores que en breve tomarán su parte del "pastel" de los productos que se producen a nivel global...y entre que son mucha gente y que tienen una burbuja inmobiliaria enorme...miedo me da

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis. A mi realmente me da miedo. Pensamos que es china, que está lejos etc. pero realmente en ell momento en que estamos si explota la burbuja, que tarde o temprano explotará, la recesión se pude agravar de forma preocupante.

      El tiempo dirá. Saludos!

      Eliminar
  2. luego del estallido de la burbuja en japon los precios de lujosos departamentos de tokio bajaron a un tercio, esto podria suceder en shangai?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rodrigo,

      Probablemente suceda. Igual que en España. En la costa alicantina encuentras apartamentos por 70mil que en 2009 tenían el precio marcado en 200mil.

      El patrón es el mismo.

      Saludos,

      Eliminar