24 abril 2013

El Plan I+D: Aprende dos cosas nuevas cada año


Haciendo mi habitual ronda por los blogs que considero imprescindibles, Borja Prieto de Desencadenado.com le hizo una entrevista a Andrés Pérez Ortega, autor de marcapropia.net. Esta entrevista está online y la puedes ver aquí. No tiene desperdicio. Una hora de pura potencia.


En un momento de dicha entrevista Andrés nombra una idea que me hizo reflexionar, y mucho. Es el “Plan I+D: Aprende dos cosas nuevas cada año”.

Me hizo pensar realmente en cuanta gente se planeta aprender dos cosas nuevas cada año, y me refiero a dos cosas que aporten valor añadido, que hagan crecer tu marca propia. Un idioma, una habilidad, un estilo de escritura, una técnica especial etc. Cosas que sumen valor a la andadura que tenemos que hacer en esta vida. Una cosa nueva cada 182 días.

No me atrevo a hacer autoanálisis porque no se lo que podría salir pero ha sido ver la entrevista y tener ganas de hacerme un “Plan I+D” de aquí en adelante.

Nunca había sido tan sencillo aprender algo como lo es hoy en día con Internet y la globalización. Con un ordenador puedes acceder a contenidos de calidad para aprender cualquier cosa. Muchos de estos contenidos hoy en día se encuentran en los blogs, que gracias a enormes profesionales que se han dado cuenta que la mejor manera de recibir es dar, nos brindan la oportunidad de interconectarnos, preguntar, debatir, probar y volver a preguntar.

La mejor manera de aprender es abriendo la mente a nuevas ideas. Muchas veces nos ofuscamos pensando en que lo nuestro es lo valido, lo mejor y lo que nos hará llegar más lejos y solo hay que mirar por encima de los primeros arboles para ver que detrás hay todo un inmenso bosque lleno de información y conocimiento que nos espera con los brazos abiertos.

Un lector, de esos a los que te gusta arrimarte y absorber lo que sabe, me ha dicho literalmente (refiriéndose al conocimiento con el que lucha cada día por hacer suyo):


“Me encuentro en fase avanzada de aprendizaje1 e intentando aprehendertodo lo posible”


1.-Aprender: asimilar, memorizar, estudiar, instruirse, cultivarse, formarse, adquirir el conocimiento de una cosa. “Soy pasivo, me dejo, soy un recipiente en el que entran X cosas, parto de un nivel y llego a otro, sin duda, pero no siempre con éxito porque el nuevo nivel al que he llegado no forma parte de mí o de mi realidad, no lo he hecho mío, solo lo he incorporado”.

2.-Aprehender: coger, prender, capturar, apresar, aprisionar, echar el guante, detener. “Soy activo, lo hago mío, lo construyo, formo parte del resultado, se queda, tiene sentido para mí, he sido activo, el resultado es también, gracias a mí”. 


Doy gracias a todo el que me hace aprender algo. Al que comparte su conocimiento de modo altruista para que los navegantes errantes seamos un poco mejores cada día.

Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

9 comentarios :

  1. Hola Gerard siempre tan motivador. Acabo de ver la entrevista de Borja Prieto y Andrés Pérez y ya he ampliado mi círculo de profesionales de los que aprender. Totalmente de acuerdo con ese concepto de la inversión en I+D para nosotros mismos, como si fuéramos unas empresas. Al fin y al cabo es una inversión y es algo bueno para nuestro crecimiento. Yo ya tengo mi inversión de I+D destinada para este año. El curso de renta fija y leer unos libros pendientes.

    Saludos, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, Hay tan grandes contenidos por la red que nos pasan desapercibidos cada día...

      A veces pienso que me gustaría vivir dos vidas para aprender todo lo que me gustaría..

      Saludos!

      Eliminar
  2. Pues si quereis aprender conoceis los cursos que imparten https://www.coursera.org/ ? Estan muy bien hay de todos los ambitos y encima cuando acabas te dan un certificado, que no se que validez tendra jeje. Estan muy bien y muy amenas, al menos los dedicados a IT.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gerard por el link. Ahora solo me falta aprender un poco más de inglés :__

      Es una de las dos cosas de mi plan I+D!

      Eliminar
    2. Gerad, una de las cosas que echo de menos al entrar en tu página es una columna a la derecha con los últimos comentarios de tus lectores, para saber así si hay algún comentario nuevo interesante o alguna entrada que se me había pasado y que ese comentario me hacer leer.

      Te lo comento como posible plan I+D
      Un saludo

      Eliminar
    3. Hola Jose María, Voy a estudiar que tal queda. SI queda "bonito" y minimalista lo pongo. Pero a priori es una buena idea para ir viendo la vida del blog. Gracias y saludos!

      Eliminar
    4. Buenos días, acabo de entrar a mirar tu última entrada y veo que ya tienes activada la columna de "últimos comentarios", es impresionante, espero que quede bonito y que le sirva a algún lector más. Desde luego, por mi parte, nada más que felicitarte por tu eficacia y forma de llevar el blog, bueno sigo leyendo un saludo y enhorabuena por el blog. Creo que va a ser muy útil y bueno tu curso de Renta Fija desde cero

      Eliminar
    5. Gracias José María, Un Blog sin sus lectores no es nada así que hay que saber atender a las mejoras propuestas. Gracias a ti por querer mejorar esta bitácora y sin duda haré todo lo posible para que sea algo potente.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Lo conocía pero no me había puesto nunca a investigar la página. Gracias por el aporte, lo apunto en mi agenda para cuando tenga un hueco.

    Saludos

    ResponderEliminar