26 marzo 2013

Quita en España y cómo protegerse


El corralito y quita en Chipre es una mala noticia para España porque Chipre es un país de la Eurozona y España está colgando de un hilo por mucho que desde el Gobierno intenten calmar la situación. Además las alarmas se han extendido cuando el propio presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha dicho que el rescate de Chipre es un modela a seguir para los otros países de la zona Euro.

Hace un año, cuando escribí este artículo sobre cómo protegerse ante un corralito,  no valoraba la opción de que en España hubiera un corralito y una posterior quita, el panorama ha cambiado sustancialmente y lo que parecía lejano se ha ido acercando.


Si algo vamos aprendiendo es que cuando se fundó el euro solo se pensó en las cosas buenas que aportaba y no las soluciones en caso de problemas cómo los actuales.

La gestión de la situación en Chipre denota una improvisación total. A día de hoy (26/03/13) los bancos llevan doce días cerrados y la quita solo permite a los ciudadanos retirar cien euros diarios. A todo esto parece que solo serán expropiados los depósitos superiores a 100.000 euros lo que es una buena y mala noticia ya que por una parte la población con menos recursos no se verá afectada pero por otra pienso en que hay gente que llevará toda la vida ahorrando para que ahora tengan que pagar por la incompetencia, mala gestión y codicia de un país que atraía capitales de no residentes ofreciendo un 10% TAE a cinco años en sus depósitos (que ahora ya sabemos que los rusos, oligarcas todos ellos, eras los principales clientes).

banco-chipre
                                 Fuente | El Mundo

España es una pieza del dómino europeo. Lo que pasa es que no sabemos exactamente cuando tocará caer, pero caerá seguro. El nivel de deuda que hay que pagar esta rozando el límite de lo impagable y los impuestos a los ciudadanos están en un máximo que ha provocado al destrucción de empleo hasta límites insostenibles. En el fondo si al subir impuestos se destruye empleo es un pez que se muerde la cola porque son los propios trabajadores los que pagan esos impuestos. 

El corralito y la posterior quita no avisan


Dicen que más vale prevenir que curar. Está claro que el día que llegue una medida de este calibre no lo vamos a leer antes en los periódicos. Será un viernes con todo cerrado y con un largo fin de semana por delante.


  • No tengas cuentas con más de 100.000 euros y con un solo titular. (dos titulares 200.000 euros por cuenta y entidad, y así sucesivamente).

  • Puedes evitar tener dinero en el banco invirtiéndolo.  Fondos, deuda corporativa, cuentas corrientes en otros países. Las expropiaciones son en fondos de los ciudadanos no de las empresas.

  • Abrir una cuenta en el bróker, aunque no vayas a hacer ninguna operación. Es una subcuenta de la cuenta que tiene el mismo bróker en el banco (no es una cuenta bancaria) y lo dicho anteriormente, nadie ha hablado de quita a las empresas. De todas formas si es un bróker Inglés, Americano, suizo… mejor. 

  • Siempre hay la opción de comprar oro y plata, pero sinceramente la desestimo por ser muy poco práctica. El precio de los metales fluctúa, y a veces bastante, lo que pueden traer unas fuertes minusvalías.

¿Y las cuentas de menos de 100.000 euros?


Si en Chipre las mantienen intactas, aunque decidido por el parlamento Chipriota porque desde la Eurozona querían expropiar el 6,75%, todo hace pensar que en España la seguridad es mayor. No es una solución retirar todo el dinero de banco, el sistema está montado por y para los bancos y una retirada masiva de capital provocaría el cierre de los mismos y posterior caída del sistema, con lo que perderíamos más que al principio.

Conclusión. El Eurogrupo ha abierto la puerta de las posibles quitas a los países con problemas. El que tenga miedo ya tiene unas pautas para alejar su dinero de los tentáculos del Gobierno.

El que avisa no es traidor y la historia ha demostrado que más vale prevenir que curar.

Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

22 comentarios :

  1. Ante todo felicitarte por tu blog, pero leyendo los articulos tengo unas dudas:

    ¿En las acciones y ETFs en Euros pueden hacerte una quita, pues tengo pensado comprar ETFs de acciones Europeas y Bonos corporativos y guvernamentales?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos,

      Un EFT queda fuera del alcance al ser un fondo (cotizado). Fíjate bien que deuda tienen los fondos que quieres comprar porque de tener deuda de un país susceptible de tener problemas puedes acarrear pérdidas.

      Saludos,

      Eliminar
  2. Si se trata de quitarle el dinero a los ahorradores para salvar al pais, pienso que hay pocas salidas para evitar que nos lo quiten. Pueden tocar el dinero de las cuentas que tengamos a nuestro nombre en el extranjero o en broker como has comentado. Como somos ciudadanos residentes en España seríamos los españoles los que tenemos a nuestro pais, y como las cuentas extranjeras tienen que estar declaradas en el Banco de España...sólo tienen que dar las órdenes oportunas a los bancos extranjeros para que nos los retengan.

    Si invertimos en fondos de inversión de renta fija y éste tiene deuda española, pérdida asegurada. Y si es de renta variable, gran caida de las acciones.

    Si cambiamos nuestros euros por otra divisa, idém de lo mismo, las cuentas tienen que estar declaradas al Banco de España y es dinero nuestro, sólo que en vez de llamarse euro ahora se llama dolar o franco. Orden de retención a los bancos extranjeros y listo.

    Lo más seguro es tenerlo en casa, pero como dice Gerard, como vayamos todos a la vez a sacar una parte de nuestro dinero o esto se viene abajo o ese mismo día ponen en marcha el corralito. Y luego a pensar en la pérdida por el efecto inflación. O bien en bonos de paises muy seguros aunque den muy poca rentabilidad

    Y si se trata de que los clientes ahorradores de un banco tengan que perder parte de su dinero para salvar a su banco, pues sólo se me ocurre el no tener más de 100 mil € en un mismos banco.

    En fin, un saludo y a seguir leyendote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario,

      Está claro que somos uns simples títeres a merced de esta casta política, pero alternativas siempre las hay. Por poder podrían cerra el grifo tanto como quisieran pero tienes que pensar que hasta cierto punto pueden apretar la tuerca, pero que si aprietan demasiado y la tuerca se rompe pueden causar un revuelo general de la población. Actualmente la gente está muy quemada y solo falta que les toques el bolsillo para que se lie una guerra contra todo estamento político.

      No soporto tanto control por parte del gran hermano, se ha perdido la intimidad en todo. De mientras, a seguir aprendiendo a llevar la contraria ;)

      Saludos y gracias por la Reflexión,

      Eliminar
  3. Permitan la confianza; Joder Mario, excelente comentario.

    Y Gerard tiene razon, a aprender a llevar la contraria ;)

    David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mario aporta calidad e este blog! es un crac.

      David, si llevas la contraria vas por un camino poco transitado y puedes poner la marcha larga ;)

      Saludos y nos leemos!

      Eliminar
  4. Bueno, entonces diversificar en depositos, invertir en ETFs o fondos de inversion, comprar oro, bonos corporativos, abrir una cuenta broker, abrir una cuenta en el extranjero, ¿voy bien?, y nos dejamos una posibilidad mas que son los planes de pensiones ¿no?.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooo! planes de pensiones no! es una de las artimañas para que gane el sistema (la banca). Donde crees que va a parar el dinero de los Planes de pensiones? bolsa, fondos etc.. por eso la imensa mayoría de los planes de pensiones no ganan dinero o ganan minúcias,

      Busca un artículo "7 motivos para no contratar un plan de pensiones" y luego dime que opinas.

      saludos Juan Carlos, y a seguir "protegiendonos"

      pd: todo lo que has dicho es correcto, hay de mejores que otras pero bien.

      Eliminar
  5. Bueno Gerard, puede que no sea la mejor manera de ahorrar para tu juvilacion pero es una mas, inmuebles, fondos indexados, acciones, bonos corporativos, son inversiones que pueden ser factibles.

    Los planes de pensiones los utilizo cuando veo que toca pagar hacienda, para darselo a ellos me lo quedo yo, no hago aportaciones mensuales solo una vez y lo necesario para no pagar y si me devuelven lo vuelvo a meter en el plan y mas me devuelvem el año que viene y funciona como el interes compuesto.

    El no poderlo sacar me da cierta seguridad de no sacarlo por otros motivos que no sean para el ahorro de mi jubilacion.

    Hay planes de pensiones que te garantizan un 4% en 10 años.

    Se debe ser activo, seguir todos los años el plan y si no funciona cambiarlo por otro.

    Decir tambien que el plan de pensiones solo representa un 15% de mis ahorros, ademas me proteje de una quita.

    Saludos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos,

      Tienes razón en que es un producto de ahorro para la jubilación, pero de todos es el que veo menos eficaz. Es un producto creado para las entidades y no para la gente. No entiendo esto de que el dinero esté permamentemente retenido, si es mio poque no puedo sacarlo cuando desee? Sencillo, porque ese dinero no lo tienen, lo han invertido para ganar ellos más dinero. Ya se que hay fondos garantizados, pero que me garanticen un 4% cuando la inflación es de un 3% es como decir "más vale malo conocido que bueno por conocer"

      Lo mejor de todo, que tú seguro que lo sabes, pero que habrá mucha gente que no tiene ni idea es que en el momento de la retirada hay que pagar impuestos como todo hijo de vecino, y aunque es verdad que si lo sacas mes a mes pagas "algo" menos, si lo quieres todo de golpe se te va al tipo del incremento de patrimonio (21-27%).

      Sinceramente prefiero no optar a la deducción pero optar a tener liquidez e invertir a un 7-10%.

      En lo que estoy totalmente de acuerdo es en que hay que ser activo y saber cuando algo no funciona para cambiarlo.

      Gracias por contribuir y aportar conocimiento, es un placer crear debates :)

      Saludos,

      Eliminar
  6. Deacuerdo, pero toda inversion con un interes mas elevado mas riesgo y terner un 85% en inversiones con mas riesgo para mi es mas que suficiente.

    Un placer seguirte, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón, un 15% conservador es más que razonable. Yo también tengo mis apuestas "seguras" aunque estas empiezan un poco más arriba que los PP.

      El placer es mio Juan Carlos,

      Eliminar
  7. En mi caso lo tengo todo en Deuda Subordinada, pasaría algo????
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Depende de quién sea esa deuda como bien dice Juan Carlos. Si nos das más detalles podemos "analizar" la situación.

      El artículo que nombra Juan Carlos es este: http://www.economiafulltime.com/2013/03/orden-prelacion-caso-quiebra.html

      La deuda subordinada es considerada ya de mala calidad, aunque es mejor que las preferentes. A tu beneficio obtienes una mejor rentabilidad y si no hay problemas en la entidad vas a recuperar todo el capital a vencimiento.

      Lo dicho, si nos dices el ISIN podemos mirarlo.

      Saludos,

      Eliminar
  8. Gerard tiene una articulo sobre ello, el orden de pagos si un banco quiebra.

    Hombre lo mejor es diversificar un poco los activos, pero si el banco es bueno tipo Santander, BBVA, no deverias tener problemas, lo que pasa es que hoy en dia un banco parece bueno y mañana ves en las noticias que no.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Carlos, Desde hace bastante tiempo que pienso que los bancos mejor para sentarse ;)

      Saludos,

      Eliminar
  9. he leido el articulo, y aunque me parece bien, conociendo como parece ser que conocemos a los que mandan (sí, a los mandan y hacen lo que quieren, auqnue en teoria deberian defendernos y representarnos) el dia que haya (NO "si" haya) la quita, creo que solo se salvaran los mismos de siempre, que o bien serán intocables por favores personales, o bien ya lo sabrán con antelacion y llevaran el dinero a otro sitio.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      Es lo de siempre. Así que lo que hay que hacer es ser más listos que ellos y anticiparse en la medida de lo posible a sus medidas. ¿Como se hace? Conociendo las reglas del juego mejor que nadie.

      Saludos,

      Eliminar
  10. Hola Gerard,
    tengo una duda: si esta quita afecta a las cuentas con mas de 100.000€ y un sólo titular, ¿qué ocurre si esa misma persona, tiene mas de 100.000€, pero repartidos en dos cuentas por ejemplo? Ninguna de las dos cuentas llega a 100.000. Es decir, la quita va sobre el computo de todas las cuentas ó sólo va a cada cuenta con mas de 100.000€??

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,

      Los 100mil son por titular y cuenta. Con un solo titular puedes tener una sola cuenta en una entidad concreta y estará a salvo (o eso esperamos todos) , pero en esa misma si tienes dos cuentas de 60mil cada unos se hace el computo global y lo que pasa de 100mil no queda protegido. Lo que se puede hacer es poner más de un titular (cada nuevo titular son 100mil euros más) o abrir cuenta en diferentes bancos.

      Saludos,

      Eliminar
  11. Gracias por la respuesta Gerard. Entonces si tengo una cuenta en un banco, y otra cuenta en otro banco distinto, ambas a nombre de la misma persona, por ejemplo cada una con 60.000€, ¿no habría peligro? Gracias de nuevo y disculpas por mi nulo conocimiento financiero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de que David. Si lo tienes así el fondo de ganatía de depósitos te protege. Saludos y para lo que necesites,

      Eliminar