25 marzo 2013

¿Qué es el patrón oro? y cómo nos ha podido afectar.


Que el dinero es, probablemente, el mayor invento de la historia es algo que no podemos discutir, y el patrón oro formó una parte importante hacia el desarrollo, hacia a lo que tenemos hoy en día.

patrón-oro
                                         Fuente | Orocotización

Cuando el trueque ya no era útil había que inventar algo que favoreciera el libre intercambio de mercaderías. Imagina que tú solo tenías gallinas, por lo tanto podías vender huevos, pero si la persona que quería huevos solo podía ofrecerte cereales y tú no los querías la transacción era todo un fracaso. Así que se “inventó” lo que se conoce cómo “dinero”. En sociedades en que nadie se fía de nadie el dinero tenía que ser de algo que tuviera valor, y así es cómo las monedas se hicieron de metales preciosos (oro, plata etc.). Ya se podía determinar que una docena de huevos era equivalente a una moneda de plata y con esa moneda ya no se tenía ninguna limitación de compra porque todos los comerciantes las aceptaban.


Con el paso del tiempo, y la evolución, los estados y bancos se dieron cuenta de que no era nada cómodo ir cargado con todo el peso del oro y la plata y buscaron una solución al problema.

Así nació el primer dinero en papel. El oro se depositaba en los bancos y a cambio se le entregaba al depositante un certificado, cómo un cheque al portador, por el valor en gramos de oro. La gente aceptó de buen grato el “papel” porque a parte de aligerar la carga se podía ir en cualquier momento al banco y cambiar ese papel por el oro que contenía en aval.

Esto es exactamente el patrón oro. Papel moneda con un aval real en oro detrás.

El patrón oro terminó (por primera vez) durante la Primera Guerra Mundial a raíz de que los estados beligerantes necesitaban imprimir mucho dinero fiduciario (dinero basado en la confianza) y este no fue respaldado en el metal precioso.

En 1944 el patrón oro se reimplantó de nuevo en el tratado de Bretton Woods (de allí surgieron el FMI y el Banco Mundial) y se garantizó como moneda oficial al cambio el Dólar americano y la Libra Esterlina . El sistema dio cómo resultado una época estable y de gran desarrollo entre 1944 y 1971, comúnmente llamada “la edad de oro”.

En 1971 Richard Nixon (presidente de los EEUU) terminó con el patrón oro. Cuando todos los países se preocupaban de exportar más de lo que importaban para mantener el equilibrio comercial, Estados Unidos no.  Empezaba su eterna hegemonía ya que mientras todos los países acumulaban reservas de oro para afrontar los pagos ellos eran el único país que podía hacer frente al pago de acreedores mediante dólares. Así lo apuntaron en el citado acuerdo de Bretton Woods.  Estados Unidos creció y se hizo poderosa porque era el único país que podía pagar sus deudas imprimiendo más dinero.

¿Porqué tiene éxito el dinero fiduciario?


El dinero fiduciario es el que se basa en la confianza de los ciudadanos. Si acepto un billete en euros es porque se que ese mismo billete me lo van a aceptar en cualquier lado y podré cambiarlo por lo que desee. En el momento en que alguien no se fiara del dinero este carecería de valor.

A partir del momento en que el patrón oro pasó a formar parte de la historia (por segunda y última vez)  la economía mundial perdió el rumbo, la codicia se apoderó de los gobiernos y la descentralización de la industria empezó. Gracias al dinero falso de las líneas de crédito las empresas, primero americanas y luego europeas, pudieron trasladar sus fábricas a un país pobre cómo China, que hasta los ’70 no tenía relevancia en el transcurso del mundo.

Hay quienes opinan que la caída del patrón oro ha provocado la crisis que tenemos hoy en día cual efecto dominó, pero también opino que de no haberlo abandonado el mundo no hubiera progresado tecnológicamente hacia lo que tenemos hoy en día. ¿Qué es mejor o peor? Quizá viviríamos de forma más lenta y feliz. Ahora ya no hay marcha atrás.


Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada