24 marzo 2013

Miedo a perder dinero invirtiendo

El primer y fundamental paso que debe adoptar un inversor que se precie es el desapego al resultado, o dicho en otras palabras, no tener miedo a perder dinero. 

Mucha gente piensa que el hecho de no tener miedo a perder es que no se valora lo suficiente el dinero y la frase más típica es la de “con lo que me cuesta ganarlo no puedo arriesgarme tanto a perderlo”. Si eres de los que piensa así tienes dos opciones: una es cambiar la mentalidad al finalizar esta lectura y la otra es continuar perdiendo como hasta ahora.

Sí, he dicho perder cómo hasta ahora porque considero que si tus únicas inversiones son los depósitos que tienes en el banco ya estás perdiendo sin darte cuenta.

Entiendo que en la viña del señor tiene que haber de todo, y no todo el mundo está dispuesto a hacer un mínimo esfuerzo para adquirir unos pocos conocimientos, aunque es curioso que el cien por cien de las personas preguntadas responderían que sí que quieren ganar más dinero fruto de sus inversiones.

No hace mucho escribí un par de artículos en el que tocaba el tema del miedo.

Ser inversor es una cosa que se pule con el tiempo y que en la mayoría de veces no se requiere más que un poco de apertura mental, entender un par de conceptos y saber hasta d´nde se quiere llegar.

  • Apertura mental: No creer que lo que se lleva haciendo toda la vida es lo correcto. No hacer caso de lo que dice la otra gente ya que si lo que dicen fuera tan bueno no estarían dónde están. Abrazar las nuevas ideas, los nuevos métodos y celebrar cada pequeño paso como una victoria.
  • Entender un par de conceptos: Evidentemente hay más de un par de conceptos pero me refiero a que es cómo todo, aprender un poco la teoría y empezar con los ejercicios prácticos. Si lo que quieres es invertir en renta fija aprende que es una amortización, una TIR, un tasa de retorno, un análisis fundamental, entender un balance etc. Pero por mucha teoría que haya no hay nada cómo hacer una primera inversión para sentirse “en el ajo” y empaparse del tema.
  • Saber hasta dónde se quiere llegar: No todos los que invertimos lo hacemos con la misma meta, aunque si la misma finalidad que es la de que el dinero gane dinero. Hay quién quiere que el fruto de sus inversiones le pague las vacaciones y hay quién quiere que sus activos paguen cada vez una mayor parte de sus pasivos. Si tienes un plan sabrás hacia dónde te diriges y lo que necesitas para llegar.

Hay una balanza que equilibra lo que estás dispuesto a ganar con lo que estás dispuesto a perder, si no te compensa lo que puedes perder con el beneficio potencial no es una buena inversión porque no te dejará dormir tranquilo.

Te voy a poner un ejemplo de cómo yo lo hago. Si hay una inversión en renta fija que en el período de 4 años puedo ganar un  65% y estimo que puedo perder un 40% en caso de que las cosas vayan muy mal sencillamente me compensa. Evidentemente cada cosa tiene su determinado espacio en la cartera de inversión pero en este caso lo que voy a ganar me compensa con lo que puedo llegar a perder.

miedo
                                            Fuente | emagister

Si el objetivo que tienes es ganar una considerable cantidad de dinero a largo plazo o sencillamente obtener el capital suficiente para poder vivir de él tendrás que arriesgar y perder el miedo en algún momento. Las ideas que utiliza el común de los mortales no funcionan y así debe ser para que el orden natural continúe inalterable.

Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

4 comentarios:

  1. Cuanta razón. Por mucha teoría que leas, hasta que no inviertas y veas las fluctuaciones, no te preguntarás muchas más cosas.

    No tengáis miedo lectores de economía full time!

    No debéis tener miedo a nada, de perder dinero, a cambiar de pareja o de decirle algo a esa chica tan guapa, de estilo de vida, empezar un nuevo negocio o cambiar de trabajo. Adelante!

    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perder el miedo es cosa de práctica. Y hay que tener presente que el miedo solo se pierde mediante el conocimiento. Cómo decía mi abuelo: -Con lo que se ahora si tuviera tu edad me comería el mundo. Cuanta razón tenía el hombre.

      Saludos y gracias David, cada día avanzamos un poco más lejos! ;)

      Eliminar
  2. Hola Gerard,

    Suscribo totalmente tus palabras. Hay que "liberarse" del miedo a invertir y salir del camino conocido para poder avanzar en la dirección correcta, que es la de ganar más que la inflación y lo que dan por los depósitos en el banco. Cuesta trabajo, tanto la liberación y la apertura mental como el aprendizaje, pero los frutos obtenidos son una gran recompensa.

    Un saludo y a seguir leyendote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario,

      Un día llegué a la conclusión de que si igualmente iba a ser "pobre" toda la vida no perdía nada en intentar tener una vida mejor. Suerte que en ese día de inspiración tuve esa "revelación", me ha dado la vida.

      Abrir la mente es un proceso lento, pero una vez se hace una brecha ya no hay marcha atrás.

      Saludos y gracias,

      Eliminar