12 marzo 2013

Los Bonos Convertibles Contingentes, alias “CoCos”

Con todo el tema de las ayudas a la banca, por parte del gobierno, se inventaron los llamados CoCos o Bonos Convertibles Contingentes. Esto no es más que ingeniería financiera de la mala ya que es un producto creado para beneficiar al emisor y no al inversor.

A este tipo de productos solo llega la gente desinformada o “engañada” por su banco de confianza ya que si nos sentamos tranquilamente y analizamos que es lo que nos ofrecen y cual es el riesgo que entrañan la balanza está muy clara.


Los CoCos son una renta fija de mala calidad, es subordinada, eso significa que en caso de quiebra del emisor seremos los últimos en cobrar (si es que queda algo) solo por delante de los tenedores de acciones. Es una deuda perpetua lo que significa que el emisor tiene la opción de no amortizar jamás si las cosas medio le funcionan, no existe plazo para devolver el dinero. Entre estas el inversor puede sufrir un cambio de producto ya que si el emisor entra en problemas los bonos pasarán a formar parte del capital en forma de acciones (capital de la empresa).

Es una idea genial para las entidades financieras ya que estos bonos no computan como déficit público (faltaría más ya que esta fue la solución del Gobierno), pero...

¿Porqué son tan buenos para las entidades?

Sencillo, mientras todo va viento en popa los tenedores de estos bonos cobrarán un cupón (interés) anual del 8% aproximado pero el día en que la cosa vaya mal y el capital de la entidad baje por debajo del mínimo establecido por la ley estos bonos se convertirán en acciones y pasarán a formar parte del capital, reforzando así dicho ratio y saliendo de la zona de peligro o posible sanción.

Para el inversor es una producto pésimo, y como he dicho antes, solo para incautos ya que por un mísero 8% de rentabilidad anual el riesgo es muy grande.

Imagina que en el momento de la conversión hay una avalancha de ventas de las acciones y estas se desploman, vas a perder dinero seguro. Lógica total porque si tienes acciones no cobras el cupón anual de los bonos y a saber si entre los accionistas se repartirá dividendo.

Resumiendo. Unos Bonos en los que no tienes decisión propia y que en cualquier momento te los pueden convertir en acciones sin que puedas hacer nada. Todo esto por un cupón del 8% anual. Si colocamos este tipo de inversión en el triangulo de inversión podemos ver que es ilíquida, con riesgo y poco rentable para lo que estamos asumiendo.

Este tipo de productos son como los fondos de inversión, depósitos estructurados, híbridos varios…en que la prioridad es que el emisor salga beneficiado a costa de un “inversor” que no entiende bien lo que ha adquirido.

Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

4 comentarios :

  1. Gracias Gerad por tu aclaración. Había oido -leido- algo sobre los Cocos, pero ahora ya lo tengo más claro. Son participaciones preferentes convertibles en acciones pero sólo si se cumple un determinado suceso. Si no se cumple, el tenedor tiene que aguantarlas hasta el fin de los días. No se si se pueden vender en el secundario, la verdad es que no he visto nada de Cocos, a no ser que se ofrezcan bajo otro nombre. Y tampoco tienen la obligación de pagar el interés anual. De hecho, hoy se publica esta noticia:
    Liberbank, el grupo formado por Cajastur-CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura, y una de sus filiales, Banco Castilla La Mancha, han anunciado hoy que no van a proceder al pago del cupón de distintas emisiones de preferentes y deuda subordinada, en ambos casos debido a los malos resultados previstos para 2012.

    Por desgracia, hoy me parece que hay algunas pesonas más en España que ya saben que son los bonos subordinados y las preferentes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los de Liberbank han ofrecido a los tenedores de preferentes la opción de hacer un canje en CoCos para el 70% del capital con un cupón del 5%.. y el 30% restante en acciones directamente con una prima por mantenerlas del 6%... Algo es algo pero ganar dinero, o quedarse a la par, es prácticamente imposible...

      Saludos Mario,

      Eliminar
  2. Hola Gerard,

    ya que lo sacas en tu comentario, que opcion ves mejor de las dos que ha ofrecido Liberbank?

    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Pues es una buena pregunta porque las dos opciones son malas con ganas. Si aceptas las acciones ya empiezas perdiendo un 30-40%..y con los coco's a saber lo que pasa!

      Si la cantidad es pequeña y no hace falta el dinero para nada quizá optaría por las acciones a largo plazo. Si la cantidad es considerable también optaria por las acciones pero las vendería al momento de cotizar asumiendo pérdidas. Y de ahí sacaría la mejor lección de mi vida, no invertir en algo que no sepa que es y no fiarme nunca más de nada ni de nadie sin antes haber investigado por mi cuenta.

      Es mejor perder un 40% pero poder utilizar el capital para hacer otras inversiones e ir recuperando año a año que tener un dinero metido en un sitio sin un futuro claro.

      Saludos,

      Eliminar