08 marzo 2013

Los bancos, el dinero fiduciario y el oro.

El sistema está montado para que hayas de tener una cuenta bancaria por narices. Es una parte más de la estrategia para tenernos controlados y aunque esto suena a teoría de la conspiración es la pura verdad.

La mayoría de nosotros abrió su primera cuenta cuando tuvo su primer trabajo, y desde entonces no la ha soltado. Si un día vas a tu jefe y le dices que quieres cobrar en efectivo y que vas a cerrar la cuenta bancaria te dirá que no, que no puedes hacer eso, que él no tiene dinero en efectivo y que la contabilidad de la empresa no lo permite.

                          Imagen | Puerta cámara acorazada Fort Konx

Antaño un banco hacía la función de banco, que no era otra que guardar el dinero de los ciudadanos. Con la evolución y el paso de los años los bancos añadieron la posibilidad de ofrecer préstamos a los que lo precisaban. La totalidad del dinero estaba avalada, bien por la misma cantidad de dinero o bien por reservas de oro por el mismo importe. Quiere decir que si un banco tenía 50 millones disponía de esa cantidad en la caja.


Pero el negocio no crecía lo suficiente y nos volvimos más ambiciosos, fue entonces cuando se entregaba a crédito más dinero del que se tenía en caja con la esperanza de cobrar más intereses. Así nació el dinero contable o fiduciario, el que tenemos hoy en día. Dinero no avalado por nada más que la confianza.

Este tope llegó a tal extremo que en 2008-2009 los bancos solo disponían de menos del 5% del dinero en caja confiando en que la gente no suele sacar el dinero y en que el flujo de entrada compensa al de salida. Llegado ese punto el dinero dejó de ser dinero y pasó a ser un puñado de “bits” en un ordenador, dinero contable.

Estados Unidos abandonó el patrón oro en 1971 a manos de Richard Nixon. Este devaluó el dólar para favorecer las exportaciones y en ese justo momento empezó lo que llaman la “economía de confianza

"Hoy en día sería impensable comparar las reservas de oro con todo el dinero que se ha creado de forma artificial"

El dinero fiduciario, que es el que tenemos hoy en día, no está respaldado por nada y se basa en la confianza de los ciudadanos. No sabemos si vale algo o no vale nada pero nos fiamos del estado. Volviendo a EEUU, en 1918 construyeron lo que es el fortín más inaccesible e inexpugnable del mundo, Fort Knox, con la intención de guardar allí todas las reservas de oro del país. Hay que recordar que por los años 30 se obligó a todos los americanos a vender su oro al estado. Bien, todos estaban tranquilos porque el dinero americano estaba a salvo gracias a las inmensas reservas de oro allí guardadas, que se llegaron a tasar en 4500 toneladas de oro, hubo un momento en que la mitad del oro mundial estaba en la cámara acorazada de ese fortín. Nadie sabe nada de lo que allí dentro hay o queda porque la ley estadounidense creó un vació legal en que podía omitir responder a tal fin. Cuenta la leyenda que a día de hoy esa cámara acorazada está completamente vacía ya que progresivamente se ha ido utilizando el oro para financiar guerras y otros fines. Nadie lo sabe. Se dice incluso que hasta el mismísimo presidente de los Estados Unidos debe pedir una instancia para poder entrar allí y que se le puede denegar.

Ante esta incertidumbre los ciudadanos preferimos creer que si que hay un respaldo, que el estado nos dice la verdad. La confianza otra vez. Si un día se llegara a saber que Fort Knox está vacío probablemente la economía mundial se hundiría cual pieza de domino empezando por los propios EEUU.

Se que no puedo luchar, y menos ganar, contra el sistema pero hago todo lo posible por no darles el placer de reírse en mi cara. Utilizo una cuenta bancaría para poder hacer lo que me obligan a hacer, pero no más. Mía es la decisión se saber que hago con mi dinero “contable” y lo último que haría es dejar que se sumara a su balance de final de año.

Se que sin dinero contable (falso, irreal, no existe) no tendríamos muchas de las cosas que tenemos hoy, pero no todo es bueno y el hecho de que se cree dinero de la nada provoca que el que no todo el mundo pueda devolver los intereses, provoca quiebras.

Si tengo 10 monedas y hago 10 prestamos al 10% cada uno a 10 personas diferentes 9 de ellas podrán devolver el capital inicial más los intereses, pero habrá una que no podrá devolver ni el capital ni los intereses. Esto es la consecuencia de la evolución del sistema.

Si tenéis curiosidad sobre Fort Knox aquí podéis ver el documental que me ha hecho escribir un artículo como este.

Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

6 comentarios:

  1. Hace poco tiempo salio la noticia de que Alemania quería auditar y llevarse a su pais las cantidades de oro que tenía repartidas por el mundo. Venezuela hizo lo mismo hace ya tiempo. México, me parece, que también lo ha pedido hace unas semanas. Rusia comprando a manos llenas, y la India igual...y a mi me da por pensar...¿por qué lo hacen?

    España las vendio casi todas hace unos años... ¡qué gran visión de futuro de quien lo ordenó!

    En fin, un saludo Gerard.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando el rio suena... No se si es que saben algo más que el resto de los mortales o se están preparando para lo pero por si acaso. Imagina la vuelta al trueque entre países, 1 tonelada de oro por 100 toneladas de crudo... catastrófico, tiraríamos 100 años atrás.

      España is different, aquí siempre vamos para atrás (menos en fútbol, claro)

      Saludos Mario,

      Eliminar
  2. "Utilizo una cuenta bancaría para poder hacer lo que me obligan a hacer, pero no más"

    Me interesa saberlo: ¿Que haces con el dinero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lo dejo a las empresas a cambio de un interés más elevado del que les gustaría pagarme. No puedo crear un sistema a mi medida pero si puedo sacarle el máximo partido a lo que hay.

      Saludos,

      Eliminar
    2. ¿Que cauce emplea para dejárselo a las empresas?

      Eliminar
    3. Mediante bonos con descuento. Esperando a que suban o a que amorticen para recuperar el 100% del capital.

      Saludos,

      Eliminar