14 marzo 2013

Educación financiera a nuestros hijos


A raíz de un post en El Blog Salmón en el que hablan sobre la educación financiera a nuestros hijos he querido aportar mi visión, toque economiafulltime, a lo que veo como un error de base de, en general, toda la sociedad.

Me parece un enorme fallo social el que uno decida formarse en determinado tema para encontrar un trabajo digno y en cambio no decida aprender como funciona el mundo del dinero. En el fondo todos trabajamos por dinero y el que diga lo contrario probablemente mienta.  Pero los humanos somos animales de costumbres y lo que no se enseña de pequeño aprenderlo de grande es más difícil.


No conozco a ningún padre que haya enseñado a su hijo como funciona el mundo del dinero, probablemente porque el padre tampoco lo sabía. Con los años, y las leches, uno va aprendiendo, pero transmitir estos conocimientos no ha sido nunca una prioridad en nuestra sociedad. Ahora parece que después de más de cinco años de crisis alguien habla de los valores que hay que transmitir a las generaciones que van subiendo, pero se que no va a cuajar porque si de algo carecemos los humanos es de memoria histórica. Dentro de 15 años no recordaremos los 6 millones de parados, habremos cambiado 4 veces de gobierno, habrá otra burbuja inmobiliaria y vuelve a empezar. En estos tiempos la vida corre tan rápido que la bonanza entre crisis se va reduciendo cada ve más. En 1992 hubo una crisis inmobiliaria, en 2000 las puntocom, en 2008 otra crisis inmobiliaria seguido de todas las demás crisis habidas y por haber.

El retraso a la entrada laboral que hay hoy en día no facilita nada las cosas para los más jóvenes, que piensan en porque aprender algo sobre el dinero si no lo tienen. Doy fe que la gente solo cree que hay que aprender como funciona el dinero cuando se tiene mucho y es todo lo contrario. Cuanto antes se aprenda a gestionar, mover, saber en que gastar y en que no, saber que es lo que conviene y que es lo improductivo antes se empezará a disfrutar del medio que nos sacó del truque.

Decirle a un adolescente de veinte años que ahorre, que la ayuda del interés compuesto le hará ganar mucho dinero y que aprenda sobre inversiones no es otra cosa que perder el tiempo. Para aprender a valorar el dinero primero debes haber derrochado parte de él, deber haberte dado cuenta de lo que cuesta ganarlo para entregarlo con tanta facilidad en cosas que no te acabarán aportando nada.

He hecho números con gente de 50 años sobre el interés compuesto y todos ellos han llegado a la mismo conclusión; si hubiera sabido esto de más joven…

Empezar un plan con 40 años, hasta los 65, en el que partes de cero y cada año ahorras y reinviertes 5000 euros al 5% hará que para tu jubilación dispongas de 238.000 euros brutos (antes de descontar impuestos). La diferencia está en que si la bola de nieve la empiezas antes con una formación superior y una implicación también superior la recompensa es mucho más grande. Si empiezas con 25 años desde cero y ahorras e reinviertes 7000 euros anuales al 7%, a los 55 tendrás 660.000 euros brutos.

interes-compuesto

Por este motivo creo importante que a las generaciones que suben se les explique lo bueno y lo malo que tiene el dinero. Que pueden hacer para gestionarlo mejor, que inversiones son las más adecuadas, cuales son las que traen problemas. Incentivarles a que quieran aprender por su propio pie ya que aprender voluntariamente sobre algo que no nos interesa o nos llama la atención es…complicado.

Resumiendo. El error está en pensar que para aprender sobre dinero hay que poseerlo. Y es al revés, primero aprende como tratarlo y este vendrá a ti con los brazo abiertos.

Si tienes algún hijo, sobrino, primo, hermano etc. Que esté en esa edad en la que aprender sobre el mundo del dinero le va a desmarcar sobre el resto de personas hazle llegar este artículo, quizá le pique la curiosidad.

Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

6 comentarios :

  1. Interesantísimo artículo! Es una de las grandes carencias de nuestra sociedad desgraciadamente y tiene fácil explicación, a los que poseen el dinero (ricos, gobiernos...) no les interesa que la gente sepa hacer crecer su dinero sino que lo gaste y se enduede. Creo que la formación sobre economia práctica en los colegios, institutos, famílias etc... sigue sin existir (y uno tiene que ser un poco autodidácta). Seria una gran oportunidad sin duda! Flx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flx,

      Cuando uno sabe un poco más de la cuenta le dicen que es un listo. Esta sociedad está cerrada de mente, en viejas creencias, y abrirla será una tarea titanica.

      La buena noticia que el que adopte estas ideas nuevas tiene opciones de tenerlo todo en la vida.

      Saludos y gracias,

      Eliminar
  2. Es lo más real del mundo, tener 25 años e invertir en interés compuesto. Olvídate de casa, coche, mujer, hijos, vacaciones, etc. y cuando tengas 55 años tendrás 660.000 € y una vida perdida (si llegas a los 55 años).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola predicator,

      Evidentemente hay que hacer esfuerzos. A nadie le regalan nada e esta vida y de cada uno es la elección de lo que quiere hacer/tener.

      Considero que 7000 al año no es nada del otro mundo y menos si lo haces entre dos.

      Pero bueno, es cómo todo. La idea queda aquí y el que quiera aplicarla que la aplique y el que no que se vaya de vacaciones.

      Saludos y gracias,

      Eliminar
  3. Suena muy bien lo del interes compuesto, y sencillo su funcionamiento y eficacia... pero a ver... ¿alquiler y/o hipoteca + luz/agua/gas + gastos progenitores + comida/ropa + minimo ocio?... ¿que me queda para invertir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues debería quedar algo para invertir. Es más, si no queda nada es que se está haciendo algo mal.

      La vida está cara, eso ya lo se, pero todo es cuestión de prioridades y si alguien prefiere pagar más alquiler por un piso de 100m2, salir de puente e ir de vacaciones pues ahí están sus prioridades.

      Créeme que se puede tener una vida espartana y ser muy feliz.

      Saludos,

      Eliminar