11 marzo 2013

Dudas y tipo de cuenta de Auriga Bonos.es


A raiz de la reciente aparición del primer broker español para la negociación de bonos online, Auriga Bonos.es, escribí un artículo para que todos los amantes de la renta fija que llegan hasta estas páginas pudiésemos comentar que tal es el proceso de apertura de cuenta, pros y contras de la operativa y todas las dudas que van surgiendo por el camino.

auriga-bonos

Si este es tu primer post del blog quizá antes te interese leer estos dos:




¿Cómo documenta Auriga que los bonos que compra un cliente son del propio cliente?

La cuenta de valores del cliente que da soporte a la operativa a través de www.aurigabonos.es  se abre en AURIGA GLOBAL INVESTORS, S.V., S.A.  entidad registrada en CNMV como Sociedad de Valores y miembro del FOGAIN. Dicha cuenta refleja tanto las operaciones de compra/venta realizadas por el cliente como abonos de cupones, gastos de custodia… como los valores que adquiere el cliente. La cuenta de cada cliente en AURIGA GLOBAL INVESTORS, S.V., S.A. posee su posición en valores individualizada contablemente.

¿Qué tipo de cuenta abre un cliente con AurigaBonos.es?

En el caso de los bonos, la práctica habitual del mercado exige la utilización de cuentas omnibus. AURIGA GLOBAL INVESTORS, S.V., S.A. utiliza cuentas de este tipo tanto para bonos nacionales como internacionales. En dichas cuentas las posiciones del cliente aparecen registradas conjuntamente con las de otros clientes de AURIGA GLOBAL INVESTORS, S.V., S.A., existiendo una separación absoluta entre la cuenta propia de AURIGA GLOBAL INVESTORS, S.V., S.A. y la cuenta de clientes.

¿Envía AurigaBonos.es extractos y documentación fiscal para la declaración de la renta?

El cliente recibe mensualmente un extracto de los movimientos de su cuenta así como su posición (cartera) en valores valorada a fecha fin de mes. Además , anualmente se remite al cliente informe para facilitar la declaración fiscal.


NOTA: El FOGAIN es el Fondo General de Garantía de Inversiones y su funcionamiento es similar al FDG, Fondo de Garantía de Depósitos, lo que significa que si el broker llegase a concurso de acreedores nosotros tendríamos garantizados 100.000 euros (como en las cuentas bancarias y depósitos), así que por mucho que las inversiones estén en otros países el que actúa en nombre del cliente es el propio broker y todo queda reducido a nuestro derecho a dirigirnos a ese fondo para la indemnización. 

NOTA2: Aprovecho para decir que hoy 11 de marzo incluyen 70 nuevos bonos a la plataforma, lo que confirma que se están poniendo las pilas para tener mucha más oferta en breve.


Aprovecho para dar las gracias al personal de AurigaBonos por un trato personalizado excelente y atento. Así da gusto.

Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

10 comentarios:

  1. Gracias Gerard, ahora la cosa queda bastante más clara.

    Buscando más información por mi cuenta, he encontrado este pdf, que aparte de bonito, también es aclarativo e indica qué desean hacer durante 2013 para ampliar la plataforma.

    https://www.aurigasv.es/depot/presentaciones/5_PPTFinal.pdf

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el PDF Mario, no lo tenía localizado y hay buena información. Por lo visto tenemos a un broker potente y solvente, 112% más beneficio que en el año anterior!

    Seguimos en el camino!

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Yo sigo echando de menos una tabla comparativa con los vencimientos y rentabilidades,etc tipo como gaesco en su web o en AIAF.

    Por lo que he visto, no puedes verlo en la versión demo.

    ¿hay alguna forma de verlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés,

      La tabla comparativa la puedes hacer tú agregando los valores que consideres a favoritos. Uno encima del otro puedes comparar sin problemas.

      Por cierto: Después de que ayer agregaran 70 nuevos bonos, hoy agregan los 3 de ña última emisión del tesoro de la semana pasada. Vencimiento 2023 con un 5,4%.

      Saludos,

      Eliminar
  4. ¿Están los bonos autonómicos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay alguno de la Generalitat Catalana(2), valenciana(1), madrid(1) y Xunta de Galicia(1).

      No es para tirar cohetes pero por algo se empieza,

      Saludos,

      Eliminar
  5. Hola gerard. Para alguien que quiere empezar con la renta fija (bonos), donde aconsejas empezar, por sitios fisicos como renta4 y gaesco o empezar en auriga bonos. En principio serian cantidades pequeñas y mas adelante si todo va bien añadir liquidez comprando otros bonos.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Depende de en que mercado quieras centrarte para empezar a probar este mundo. Aunque es totalmente indiferente ya que Renta 4 tiene oficinas físicas pero no sirven para nada, cómo mínimo a mi que no se ni donde están. Si quieres mercado nacional SEND Renta 4 incorpora la semana que viene negociación online, y en abril también se podrá negociar el Tesoro desde la misma plataforma.

      Como Auriga no cobra comisiones por tener la cuenta abierta quizá abriría en los dos sitios, así como mínimo tienes acceso al buscador y puedes empaparte de todas las emisiones, cómo una forma de aprender.

      Renta 4 está mucho más maduro y tiene acceso a muchas más emisiones, pero lo que haría es primero elegir en que emisión entrar y luego buscar el bróker con la que acceder a ella.

      Si tienes dudas lo comentamos,

      Saludos,

      Eliminar
  6. creo que no es correcto lo que dices.el fogain actua en caso de estafa o de que no pueda conocerse los titulares de los valores..si está bien documentado todo por parte del broker,es posible reclamar esos títulos, aunque el procedimiento puede requerir contratar abogado,etc...cuando quebró Lehman la gente no perdió los valores depositados,los cambiaron a otro broker

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Sacado de la web del FOGAIN: Saludos!

      ¿Qué es el FOGAIN?

      El FOGAIN es el FONDO GENERAL DE GARANTÍA DE INVERSIONES, cuya finalidad es ofrecer a los clientes de las sociedades de valores, agencias de valores y sociedades gestoras de carteras la cobertura de una indemnización en caso que alguna de estas entidades entre en una situación de concurso de acreedores o declaración de insolvencia por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

      Eliminar