20 marzo 2013

Declarar inversiones en el extranjero

Me han llegado algunas consultas sobre personas que tienen comprados bonos, u otra renta fija, de emisores extranjeros y que tienen la duda de si hay que declarar esos bienes a el Banco de España o a Hacienda.

A modo informativo, la declaración de bienes en el extranjero, mediante el modelo 720, se deberá hacer cada primer trimestre del año pero este 2013, por ser el primer año, se amplia el plazo hasta el 30 de abril.

La duda es la siguiente: Tengo una cuenta en un bróker español con el cual compro emisiones de renta fija de diversos emisores extranjeros. Como tengo esas emisiones que representas que están fuera de España, ¿Tengo que declarar en el BDE y ante Hacienda esos activos si superan los 50.000 euros?

Como no soy un experto en fiscalidad lo he preguntado directamente al bróker y la respuesta es la siguiente:

La cuenta abierta en el bróker español es una cuenta abierta en una entidad financiera española. Todas las operaciones realizadas y rendimientos obtenidos a través de la cuenta desde la plataforma del bróker deben ser incorporados en la declaración anual de IRPF, en el caso de personas físicas residentes, independientemente de la nacionalidad de los emisores de los bonos y de los mercados dónde se realicen las operaciones. Por lo tanto, no es necesario realizar ninguna otra declaración adicional a esta.

Resumiendo. Aunque tengas unos cuantos millones de euros en emisiones de renta fija de todos los países del mundo en realidad estas operando con una subcuenta del bróker donde la principal (lo que llaman cuentas ómnibus) está en una entidad española.

Si, por ejemplo, la cuenta fuera en Interactive Brokers si que deberías declararla en el BDE al ser un bróker que tiene cunetas en diferentes bancos extranjeros. En caso de que esta cuenta tenga más de 50.000 euros ya hay que declararla ante Hacienda.

Cuentas-interactive-brokers

Simplificando: Tener una cuenta en el extranjero hay que declararlo siempre en el banco de España, y solo ante Hacienda si esta supero los 50.000 euros, y a partir de este límite solo hay que volver a declararla al año siguiente si ha experimentado un incremento de más de 20.000 euros. Si por ejemplo la abres con 50.000 hay que declararla, si al año siguiente tienes 67.000 euros no hay que hacer nadan ante Hacienda, si al siguiente año tienes 87.000 hay que declararla otra vez ante Hacienda porque se ha incrementado en 20.000 euros. 

En este link encontraréis toda la información referente a la declaración de bienes en el extranjero.

Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

4 comentarios:

  1. Hola Gerard,

    Antes de nada agradecerte tu respuesta por mensaje privado. Muy buena idea aprovechar el hilo y escribir un post sobre este tema, porque puede interesar a más gente.

    Una vez más, felicidades por el blog y gracias por compartir tu tiempo y tu conocimiento.

    Saludos,

    Frank

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Frank,

      No hay de qué, es lo mínimo que puedo hacer por la gente que entrega algo tan valioso cómo su tiempo en leer mis artículos.

      Muchas gracias, Un saludo y para lo que necesites,

      Eliminar
  2. Muy agradecido por tus artículos. Un saludo.

    ResponderEliminar