18 marzo 2013

Corralito y quita en Chipre, miedo en España y más vale prevenir que curar.


¿Pasará en España lo que está pasando en Chipre? Quién sabe. En principio no porque en Chipre pasa una cosa un tanto especial, y es que los depósitos bancarios multiplican por varias veces el total de la economía local. Solo los rusos tienen 25.000 millones en depósitos, cuando el PIB del país es de 17.000 millones. Si a un sistema bancario 7-8 veces más grande que el país le sumas que Chipre tenía montones de deuda griega y que tuvieron que asumir una quita el resultado es que con la ayuda de 10.000 millones de la UE no tenían ni para empezar. Así que el panorama es bastante diferente comparándolo con España pero cómo no tengo una bola de cristal y no se que va a pasar en un futuro prefiero hablar de prevención antes que de suposiciones.

Hay miedo. La inmensa mayoría de los ahorradores de este país están buscando en Google términos relacionados con “corralito”. El malestar dura ya muchos meses, (desde Mayo de 2012 cuándo los “Gurús” vaticinaban un corralito para España) pero la noticia es que los métodos para evitar que te pillen desprevenido no han cambiado nada, son los mismos.

Me hace gracia ver que los eternos defensores del estado, los que aconsejan a la gente que no tenga más de 100.000 euros por titular y cuenta (que es lo que cubre el FGD), que no inviertan en “cosas raras”. Los que se hacen llamar “subasteros” (van de entidad en entidad buscando el mejor interés para su dinero sin casarse con nadie) ahora están desconcertados, todos sus esquemas se han roto y el pilar base de su “sistema de inversión” ha caído cual castillo de naipes.


Esta gente está hoy en foros y por internet buscando que hacer ante tal situación. Empatizando con los Chipriotas y maldiciendo al estado en el que habían confiado hasta la saciedad y que les ha traicionado.

Ya lo escribí en este artículo sobre cómo proteger dinero en caso de un corralito ,en Mayo de 2012, y los métodos continúan siendo los mismos. Lo que pasa es que el dinero hay que protegerlo en método de prevención. Estas medidas no avisan y si un día llega suceder en España pasará cómo en Chipre: En fin de semana para que nadie pueda ir al banco.
corralito-españa

 ¿Qué puedes hacer si estás intranquilo con el dinero en el banco?

Puedes sacar-lo y guardarlo en casa, pero es un muy mala idea por diversos motivos que no vienen al caso. Puedes abrir una cuenta corriente en otro país, no es una mala solución pero hay mucha gente a la que le tira atrás no tener una oficina física y una cara conocida a la que asocien con su dinero. O puedes aprender un poco sobre inversiones, que básicamente es la forma más sencilla de proteger el dinero.

No hace falta saber sobre muchos temas, complicados sistemas ni ser un experto de los mercados Solo hay que atar unos cabos, entender unos conceptos y olvidar las ideas obsoletas del estado del bienestar. Los que leen regularmente el blog saben que trato el tema de la renta fija y los bonos en muchos posts y es que esta es una medida de protección muy buena y al alcance de todos.

Si el dinero se lo prestas a una empresa a cambio de un interés ese dinero no está en un banco, está en una empresa, por lo tanto queda fuera del alcance del estado. Cómo hoy en día puedes acceder a cualquier lugar del mundo con un clic de ratón solo es cuestión de buscar una empresa que te ofrezca una rentabilidad acorde con la seguridad que necesitas y “prestarle” el dinero para que haga de las suyas. Y no hay nada más.

Si no ten convence este método (te aconsejo que es de lo mejor que hay) siempre puedes contratar un Fondo de Inversión, que aunque quizá no sea tan rentable, cómo mínimo el dinero estará lejos de los tentáculos de un Gobierno con las arcas vacías. En todo caso puedes leer el artículo dónde hay las posibles soluciones (y sus 199 comentarios).

Esta entrada más que para dar soluciones a que hacer ante una situación como la sucedida en Chipre es un toque de atención a todos aquellos que aún confían en papa estado o que piensan que en España no pasan estas cosas. Nadie sabe a ciencia cierta cómo está el tema y sabemos por experiencia que los problemas se encubren hasta el límite.

El que quiera estar a salvo ya tiene por dónde empezar. Pero recuerda que vale más prevenir que curar.

Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

10 comentarios:

  1. Hola gerard.

    Un articulo que viene perfecto, sobre todo para los usuarios del blog que venimos a buscar consejos y que nos calmen jeje.

    Lo de meter el dinero en bonos tienes razón pero, la gente que tiene poca practica en esto, no va a poner todos sus ahorros de golpe en bonos sin haber probado antes pequeñas cantidades (yo pienso eso).

    Saludos.

    David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,

      Toda la razón. Cómo siempre digo, hay que ir metiendo la patita poco a poco, sin prisas pero sin pausas. Hay más riesgo si te quedas sin hacer nada que si te lanzas. No hace falta ser Buffet ni Soros para proteger el dinero.

      Saludos!

      Eliminar
  2. ¿¿¿¿Si el dinero se lo prestas a una empresa a cambio de un interés ese dinero no está en un banco, está en una empresa, por lo tanto queda fuera del alcance del estado. ????
    Yo pienso quea unque los bancos esten controlados por el banco de españa, son empresas privadas y por supuesto el estado no deberiá intervenir en los depositos bancacarios (solo en lo que nos dicen que estan protegidos por el estado hasta 100.000 €, por persona y banco) pues ese dinero que tienes depositado y si el banco no a quebrado y has pagado tus impuestos y el estado se queda con parte de mis ahorrros, yo a eso le llamo "ROBAR". Y considero que si pueden hacer eso tambien pueden intervenir tus cuentas que esten fuera de españa. En definitiva llevamos tanto tiempo con cambios que esto solo crea intranquilidad. sobre todo a los perqueño ahorradores pues no tenemos asesoramiento como tienen las grandes fortuna.
    Saludos
    Letes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Letes,

      El dinero solo se expropia a los ciudadanos de a pie, indefensos todos ellos. Los que tienen dinero y/o conocimiento no sufres estas consecuencias porque utilizan mecanismos que dejan cualquier medida de este tipo fuera del alcance. Las quitas y demás solo afectan en mayor medida a la clase media y baja, lo que se conoce cómo clase trabajadora. Las empresas quedan libres de estas medidas, sí que es una opción más que razonable para "proteger" el dinero.

      Los tentáculo de un Gobierno llegan muy lejos y con lo de la intranquilidad es cierto, hay mucho malestar en el ambiente y quién sabe si acabara cómo el rosario de la Aurora...

      Saludos,

      Eliminar
  3. Hola,
    Quería p`reguntarte acerca del nuevo impuesto a los depositantes que era del 0% y ahora Montoro quiere subirlo.
    No ves en esto un impuesto como el de Chipre, a mi me parece que esto ha empezado ya en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      En España empezó hace tiempo. Aquí pagamos mucho más que lo que les van a expropiar en Chipre, lo que pasa es que espaciado en el tiempo y camuflado. Preferentes, subordinadas impuestos al ahorro de hasta el 27%. Solo hay que sumar un poco para ver que en España pagamos más que Chipre en solo tres o cuatro años.

      En este país lo hacemos todo de forma encubierta y cambiando el nombre, no se porqué pero siempre ha sido así.

      En breve tenía pensado hacer un artículo sobre esto,

      Saludos,

      Eliminar
  4. Hola;
    estoy pensando en abrir una cuenta con algunos dolares con el broker JFX con sede en Chipre para el trading intradia, la situación actual podria afectar de alguna manera en caso de que desee retirar algún dinero?.
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Con la de brokers que hay en el mundo y tiene que ser precisamente en Chipre? Yo no lo haría, quién sabe si vuelven a intervenir las cuentas de los bancos. Es un país tachado de la lista de los negocios durante mucho tiempo.

      Saludos,

      Eliminar
    2. hola,
      s que me gustaba lo que ofrecia, pero todo era lindo hasta que lei que era de Chipre hace tres dias jaja.
      Saludos.

      Eliminar
    3. No se si conoces este broker. Yo conozco a alguien que lo usa (para forex) y le va muy bien: http://www.fxcm.com/

      Saludos,

      Eliminar