30 marzo 2013

¿Cómo entiende un rico la columna de activos y la columna de pasivos?

Pensar que el dinero es lo que te hace rico es el primero de los errores. Hay ricos que se han arruinado y continúan siendo ricos, porque ser rico es una filosofía de vida, no un estado.

He leído mucho sobre el tema y la conclusión a la que he llegado es que para ser rico solo hay que tener claro un concepto. Solo uno.


Columna de activos y columna de pasivos


El activo hace al rico y el pasivo hace al pobre” (Tuitea esta cita ahora)


Si llegas a entender lo que es un activo y un pasivo ya sabes buena parte de la teoría para empezar a llenar tu columna de activos. Lo que diferencia a un rico de un pobre -o clase media- es que el rico dedica buena parte de su vida a crear activos que paguen sus pasivos y el pobre -o clase media- dedica su vida a comprar pasivos que paga con el activo más valioso del que dispone, su tiempo.

Un activo es cualquier cosa que te da dinero sin necesidad de tener tu presencia o requiriendo la constancia de tu tiempo. Un depósito bancario, unos bonos, unas acciones, una tienda online, una empresa que se gestiona sin la necesidad de tu persona etc. Ingresos que entran en tu balance aunque tu estés permanentemente de vacaciones.

Aunque en tu cuenta solo tengas unos pocos miles de euros, el solo hecho de que adoptes este habito de vida –el crear activos- ya te acerca más a la filosofía de vida de los ricos que de los pobres. Nada es inmediato pero dicen que un “grano no hace granero pero ayuda al compañero”.

Los clase media, clase trabajadora o cada vez más cerca de la “clase pobre” adoptan, por desconocimiento, el hábito de adquirir pasivos durante toda su vida, sin llegar a pensar en que la única manera de pagar esos pasivos es con su tiempo, el tiempo que se dedica al trabajo diario, al esfuerzo repetido durante décadas.

La creencia popular de “estudia, encuentra un buen trabajo, cásate, cómprate un piso, ten un hijo –o dos-, esfuérzate para un aumento de sueldo” termina comúnmente con tener una edad madura-avanzada y creer que el único activo que se tiene es la vivienda en la que se vive, y eso es un craso error. Una vivienda solo es un activo cuando se vende y se obtiene un beneficio por ella o cuando se alquila, si se está viviendo en ella es un pasivo constante.

skyline-manhattan-new-york
                      Skyline de Manhattan        Fuente | Debianart

El secreto está en adquirir activos que poco a poco vayan pagando tu pasivos. Los ricos lo hacen así, primero crean su fortuna y luego viven de las rentas que esta les genera. Recuerdo cuando mis activos generaban 20 euros mensuales y estaba contento al pensar que cubrían la factura del teléfono móvil y aún sobraba algo. De esto ha llovido mucho y ahora veo que mucho antes de aprender los conceptos de la economía, de saber que es una TIR, de invertir en bolsa, de conocer los derivados, de perder 500 euros en un día, de ganar 500 euros en un día, de tener un bróker, de entender un bono o de escribir un blog ya pensaba en que la clave residía en crear activos para que poco a poco vayan pagando los pasivos. 

Se puede ser pobre y pensar como un rico pero no hay ni un solo rico que piense como un pobre” (Tuitea esta cita ahora)

Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

26 comentarios :

  1. Genial entrada!
    muy buen punto de vista...lo realmente dificil del tema es el como se crea ese activo...ganar 500euros en un dia?Supongo que te referiras a entrar en bolsa no?

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro que te haya gustado.

      Crear ese activo es paciencia e interés compuesto, no es cosa de 1,3,5 o 10 años. claro que depende de como nutras ese activo con tus ingresos y el interés al que lo revalorices. Claro está que cuanto antes se empiece mejor. La paciencia dinero!

      Con futuros y cfd's, Antes tradeaba todos los días, ahora estoy centrado en otros menesteres menos lucrativos pero más saludables (sobretodo para el corazón).

      un saludos y gracias otra vez!

      Eliminar
    2. Actualmente no me puedo meter mucho en ese mundillo por falta absoluta de tiempo...pero en un breve periodo de tiempo me gustará meterme de cabeza e intentar aprender al máximo para llegar a crear esos activos...

      Gracias de nuevo y saludos

      Eliminar
    3. Aquí siempre tendrás, lo que se dice, una puerta abierta para poder aprender y preguntar lo que desees. Saludos cordiales y gracias a ti,

      Eliminar
  2. Lo primero felicitarte por tu nueva entrada, siempre directo y sencillo de entender es de agredecer.

    Una vez entendido lo que es un activo y pasivo ¿por que la gente no invierte mas en ellos?, ¿miedo? ¿pereza?.

    Miedo: no les falta razon pues ¿quien no tiene miedo a perder el total o parcial de su dinero?, niguna inversion te garantiza el 100% de lo invertido.


    Pereza: los que se hacen ricos son personas que son tildadas muchas veces de obsesivos o neuroticos y raros, pues la mayoria de su tiempo estan aprendiendo, investigando, trabajando, la mayoria 24h al dia, ¿quien quiere una vida asi? pocos,los que dominan el miedo y la pereza son los que tarde o temprano lo consigen.

    Por motivos personales conoci a un abogado de barcelona que conversando con el deduci que era bastante acaudalado y le pregunte si no tuvo miedo en sus inicios y antes de acabar la pregunta ya estaba gesticulando con la cabeza que no y depues de terminar volvio a subrayarme que no y sobre la pereza no le pregunte pues era mas que obvio, llegaba tarde al aeropuerto para irse a EE.UU. por motivos de negocios.

    Saludos.













    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Carlos, te agradezco tus elogios.

      Es muy sencillo. Si hoy mismo te digo que durante los próximos años no vas a ir de vacaciones como hasta ahora, vas a reducir tu ocio de pago, vas a dedicarte cada día en buscar esos activos y en aprenderlo todo sobre el dinero, renunciar a muchas cosas a cambio de dinero etc. probablemente las ganas de crear ese gran activo ya no sean tantas ganas. Seguramente te decidirás por el "carpe diem" con la excusa de que ¿quién sabe lo que nos deparará el futuro?

      Es un camino duro y largo. Si fuera fácil todo el mundo lo haría y alguien tiene que trabajar ;)

      Hay una gran diferencia entre querer algo y creer que se quiere algo. A mi me gustaría mucho tocar el piano con maestría pero el solo hecho de saber que deberé dedicar 10.000 horas a conseguirlo me tira para atrás. Es lo mismo.

      Tiene que gustarte. Tienes que combinar ambición con placer, sino no va a funcionar.

      Saludos,

      Pd: el miedo, has dado en el centro. El miedo es lo que no nos deja avanzar, el miedo nos hace quedar en la zona de confort.

      Eliminar
  3. Yo creo que se debe buscar un equilibrio...poder dedicarle parte de tu tiempo a invertir y buscar esos activos sin vivir en la penúria...(pero sin gastarte todos los beneficios).
    Diria que lo ideal es invertir todo lo que se pueda sin renunciar a una vida "digna", porque seguro que si se renuncia a todo por el simple hecho de ir acumulando dinero, llegará un punto en que nos arrepentiremos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Ni todo es tan negro ni todo es tan blanco. Como todo en la vida cada uno tiene que saber encontrar en lo que se encuentra más comodo. No hace falta renunciar a todo, simplemente cambiar algunos hábitos y sentirte comodo haciendo-lo. Cuando vas a trabajar estás renunciando a tu tiempo libre 8-10 horas al día y nunca te arrepientes verdad? Pues imagina esto como algo que te puede traer una mayor recompensa, todo depende de lo que estés dispuesto a sacrificar.

      Considero que, el dinero, formando una parte tan importante de nuestras vidas deberíamos aprender o como mínimo tener un poco más de curiosidad para saber como funciona.

      Saludos y gracias por la contribución,

      Eliminar
  4. Si la verdad es que lo suyo es el equilibrio en disfrutar de la vida y ahorrar, pero debemos pensar que a lo mejor estamos mal equilibrados que es loa mas seguro.

    Hoy en dia nos hacen creer que necesitamos ciertas cosas para ser felices, por ejemplo hace falta que tu hijo tenga la Wii, la Pley, la Nintendo, la Psp, conozco a familias que tienen todos y cada uno de ellos y duplicado, uno para cada niño por que sino se pelean, una televison en cada cuarto, comedor, cocina, y en todas las habitaciones y suma y sigue.

    Entonces es cuando el sentido comun juega un papel vital en el equilibrio de disfrutat y ahorrar, tenemos que volver a practicar a reeducarnos hay que ser conscientes de nuestros actos, actuar con sentido comun y entonces buscar el equilibrio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Carlos, si supieras como de "rarito" me ven los más cercanos a mi. Estamos en una sociedad en que lo que hace la mayoría se ve como lo correcto, lo que vulgarmente se conoce como formar parte de la manada. Cuando le digo a alguien que mi mayor afición es leer, escribir, las inversiones y hacer deporte y que todo lo demás es secundario, y por tanto superfluo, automáticamente me ponen la etiqueta de "rarito".

      El sentido común es el menos común de los sentidos. Hace años aún me afectaba que pensaran que era un "tacaño" porque no quería hacer las cosas que hace todo el mundo pero ahora no me corto ni un pelo, y al que no le gusta ya sabe que conmigo no tiene nada que hacer. Tengo un plan y si no te adaptas lo siento. Eso no es discutible.

      Un saludo y gracias por compartir el conocimiento,

      Eliminar
  5. MUY BUENA ENTRADA, gracias por compartirla. La clave está en la filosofía de vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Lo has resumido a la perfección. El dinero es el medio para llegar al fin, la filosofía de vida es lo que te hace ser feliz durante el camino.

      Saludos,

      Eliminar
  6. Me ha gustado mucho este artículo. Actualmente estoy en el paro y he vuelto a suspender el acceso a la universidad, pero seguiré con ello. Una de mis metas a día de hoy es estudiar comercio. Me gusta el mundo de la economía y los negocios, aunque solo haya estudiado economía a nivel de 2º de bachiller, pero me ha molado bastante.

    Gracias por compartir este tipo de cosas, son muy interesantes, seguiré leyéndote.

    SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. En este momento la motivación debe ser máxima. Estás en el inicio de un gran proyecto y hay que luchar con garras!

      Aquí tienes un espacio para compartir lo que precises.

      Un saludo y hasta pronto,

      Eliminar
  7. Brillante Gerard!! A mi tambien me tratan un poco de rarito, pero sabes que? ME ENCANTA!!!!!! Ser uno mismo es lo mejor de esta vida.

    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David! Creo que somos bastante parecidos en cuanto a filosofía de vida se habla.

      Hay que ser diferente, es lo que funciona, pero sobretodo estar cómodo y ser uno mismo.

      Saludos!

      Eliminar
  8. Buen artículo, resumes en unas líneas lo que Kiyosaki dice en un libro entero, enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tal alago. Me alegro de que te haya gustado.

      Saludos!

      Eliminar
  9. Buenisimo articulo. Todo el blog es una joya, vaya.
    Tu mentalidad esta en todas las entradas y eso le da una direccion unica, facil de seguir y muy motivador!
    En mi caso yo he llegado a estas mismas conclusiones vitales de un modo muy organico fiandome siempre de mis instintos, porque como me han dicho alguna vez "siempre he hecho lo que me ha dado la gana".
    Hace poco he leido "live on the margin", no se si el libro te aportara mucho a nivel academico digamos, pero es la misma filosofia.
    En fin, enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras! son una gran motivación para seguir con esta labor.

      Uno debe seguir sus instintos y, sobretodo, tener claro lo que quiere en la vida. El principal problema de las personas es que no sabemos hacia donde queremos ir. Lo peor de todo es creer que crees algo sin creerlo de verdad.

      Acabo de comprar el libro. Solo con este título es imposible no comprarlo si tienes esta filosofía de vida.

      Muchas gracias y nos leemos por aquí,

      Eliminar
  10. Hola, acabo de leer el libro Padre rico, Padre pobre que habla sobre este tema, me cambió la forma de ver las cosas, antes de leerlo veía de buena forma una obra de caridad de un multimillonario hacia una persona pobre, pero lo que no sabía yo es que no sólo le servirá a éste para que por un momento se crea rico e invierta inmediatamente esta caridad en pasivos que luego lo dejarán en la misma condición, ya que no tiene la mentalidad del rico... el debate de esto, es que si uno busca la forma de generar un equilibrio social (por eso pensaba que estaba bien un acto altruista), esta forma es inútil, ya que cada vez que un rico invierte en activos, está dando paso a que otra persona invierta en un pasivo, ej si un rico arrienda un departamento, invierte en activos y el arrendatario cuando paga invierte en pasivos. Es todo un dilema, ya que no pueden ser todos ricos , tampoco pueden ser todos pobres y es injusta la forma de ricos y pobres juntos, ya que gracias a los pobres están los ricos y viceversa... que opinas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Opino que no necesariamente cuando un rico invierte en un apartamento hay un pobre que que pobre porque tiene que arrendarlo, sino que gracias al rico este tiene donde vivir, ya que de no tener la opción de arrendamiento no lo podría comprar y tendría que vivir en la calle.

      Claro que esto es un largo debate... pero creo que todos podemos invertir en activos, lo que pasa es que no todos los activos tendrán la misma rentabilidad.

      Saludos,

      Eliminar
  11. Waoo!! Tremendo blog, me gusta lo que se expresa aquí, va muy de la mano con la mentalidad que quiero desarrollar , apenas estoy comenzando mi formación en el mundo de los negocios y espacios como este son como manantiales en el desierto para paersonas que quieren vivir una vida que valga la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias hombre! me alegro de que compartamos puntos de vista, no hay muchos como nosotros la verdad ;)

      Ya nos iremos conociendo pues! encantado!

      Eliminar
  12. Buenos dias Gerard, esta fue la primera entrada que leí de este blog hace ya creo que un año y medio, depues me leí varias más y me dí cuenta de que yo no tenía ningún plan, que tenía un sueldo (y que no falte) un montón de facturas que pagar y que no me había puesto ningún plan, lo único que hacía era pagar facturas siempre a destiempo con la consiguiente comisión (de 30 a 35 euros). Aquél día me senté frente a una hoja de excell, me hice una agenda con todas mis facturas y comprobé lo que ya sabía, que cada mes pagaba más de 150 euros en comisiones de descubierto, mi plan era evidente gestionar mi sueldo de forma más eficiente, ver que podía o debía amortizar antes...un año y medio depues, puedo decir con orgullo que he conseguido por fin, llevar al día los pagos. El camino ha sido largo y complicado como para contar detalles, aún ni me planteo ahorrar, ya que mis gastos siguen siendo mayores a mis ingresos, al estar faltando últimamente el sueldo de mi mujer, pero he amortizado uno de los créditos y no pago 150 euros tontamente (era la pescadilla que se mordia la cola)

    Ya está, era solo para contar esto y que a los que mi situación les suene, que empiecen a preguntarse ¿Qué estoy haciendo con mi dinero, cual es mi plan para cambiar esto?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José María, no me queda otra que felicitarte por este cambio de vida y animarte a que ahora, más que nunca, pongas tu dinero a trabajar. ;-)

      Por aquí me tienes si necesitas algo.

      Saludos!!

      Eliminar